Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

¿Cómo influye la genética en el color de los ojos?

2.5/5 - (20 votos)

La genética es fundamental para definir el color de los ojos del bebé. La melanina, que es el pigmento que determina si en nuestro iris predominará el tono verde, azul, marrón, negro o incluso gris, viene dada por los genes que heredamos de los padres y abuelos.

Cuanto más pigmento hay en el iris, más oscuro será el color de los ojos; del mismo modo, a menor grado de melanina más claro será su tono.

Además de estar inscrita en la genética y determinar el color de los ojos, la melanina también define el color de nuestra piel. Sin embargo, pese a ser una cuestión sobre la que existe un consenso más o menos amplio, va mucho más allá de un mero cruce de probabilidades.

¿Quieres saber más sobre este asunto? No te pierdas el siguiente post.

Genética, ¿qué relación hay entre color de ojos y melanina de la piel?

Laren Gallowey es un niño oriundo de New Orleans, Estados Unidos, que hace unos años sorprendió a la comunidad médica de su ciudad por ser negro de piel y, a la vez, tener unos ojos azules intensos y límpidos. Ante este hecho, la pregunta que muchas personas se hicieron fue: ¿cómo es esto posible?

Sencillo:

  • El nivel de melanina de la piel no tiene nada que ver con la melanina que se encarga de determinar el color de nuestros ojos. Son dos componentes independientes y de ahí que casos como el de Laren, aunque sean poco comunes, no sean extraños.
  • Esto nos lleva a pensar, de hecho, que la relación entre la genética y el color de los ojos no siempre es tan literal como nos la han contado. Es decir, no se trata de hacer una mezcla entre el color de los ojos de nuestro padre y el de nuestra madre.

Bebé de ojos oscuros tumbado

¿Qué determina el color de ojos de un bebé?

La explicación de la herencia cromática de los ojos no es tan sencilla como coger una paleta de colores y mezclar los diversos tonos que tenemos delante. Ese ha sido un gran error que de un tiempo para acá viene desmontándose.

Además de la herencia de padres y abuelos, existen otras variables que pueden influir en el color de los ojos de los niños.

  • Existen ejemplos de pequeños que nacen con los ojos azules sin que ninguno de sus dos padres o sus cuatro abuelos los tengan de este tono.
  • O, al contrario, niños con ojos marrones pese a que en su familia predominan los ojos verdes o azules.

La ciencia explica esto de forma sencilla:

  • El color del iris se origina en función de tres genes distintos, cada uno correspondiente a los ojos verdes, azules y marrones.
  • Por tanto, si se quiere calcular el color de los ojos que tendrá un recién nacido, se debe valor antes que sus dos padres tienen detrás una carga genética diversa y que, en el momento en que ambas se crucen, las probabilidades son muchísimas.
  • De hecho, hasta la fecha aún no se ha podido establecer qué es exactamente lo que pasa durante el cruce de las cargas genéticas y qué factores influyen para que un gen tenga predominio sobre los otros dos y definan el color de nuestros ojos.

¿Cuándo se define el color de los ojos?

El color de los ojos quedará definido cuando se complete el proceso de maduración de los melanocitos, que son las células que segregan la melanina.

  • Durante el embarazo, en el útero materno, los bebés se encuentran a oscuras y los melanocitos no reciben ningún tipo de estimulación lumínica, por lo que no desarrollan su función.
  • Una vez se produce el nacimiento, los melanocitos comienzan su proceso de maduración al ser estimulados por la luz. En este momento se generan nuevos pigmentos.
  • Este ritmo de maduración dependerá de cada individuo, aunque se puede decir que el color de los ojos del bebé quedará definido entre los 6 y los 12 meses. Este proceso puede alargarse hasta los 2 o 3 años.

¿Con qué color de ojos nacen los bebés?

Habitualmente, los bebés nacen con los ojos grises o azules porque el iris no contiene ningún tipo de pigmento, ya que el proceso de maduración de los melanocitos no ha comenzado.

A medida que los ojos del bebé se expongan a la luz pueden ocurrir dos situaciones:

  • Que los melanocitos solo secreten un poco más de melanina. En este caso, el niño tendrá los ojos azules.
  • Que los melanocitos secreten algo más de melanina. En este caso, sus ojos serán verdes o color avellana.
  • Que los melanocitos sean muy activos y secreten más melanina. En este caso, sus ojos serán marrones.

¿Por qué muchos bebés nacen con los ojos cerrados?

Muchos bebés tardan unas horas o unos días en abrir los ojos. Esta situación es muy habitual y no es necesario tomar ninguna medida ni aplicar ningún tratamiento y puede estar provocada por varios motivos:

  • Porque les molesta la luz.
  • Porque pueden tener los párpados hinchados (edema palpebral) debido a la presión en el momento del parto.
  • Porque pueden estar cansados por el esfuerzo realizado durante el parto.
  • Porque pueden haber nacido con restos del vernix caseosa (la sustancia que recubre la piel del feto en el útero para protegerla del líquido amniótico) en los ojos.

Fuentes


Karelys Asencio Torres
Karelys Asencio Torres
05/03/2024
Esta clínica sin duda es la mejor !! El trato en recepción y de los médicos es excepcional. Estoy muy contenta con los resultados. Muchas gracias !
Vanesa Delgado Arcos
Vanesa Delgado Arcos
01/03/2024
Muchísima profesionalidad por parte de todo el equipo desde recepción y por supuesto si doctor.Estoy totalmente complacida por el resultado de la operación y posteriores seguimientos.100%recomendable.
Jorge Carnicero
Jorge Carnicero
27/02/2024
Me operé ya hace un mes con laser de miopía y no pude tomar mejor decisión, buen asesoramiento desde el principio, un equipo maravilloso que están disponibles para cualquier consulta y unos resultados óptimos, sensación inmejorable poder ver otra vez perfectamente sin necesidad de gafas.
Carlos Ángel Pérez
Carlos Ángel Pérez
27/02/2024
Atención muy buena de la doctora y de las auxiliares
Virginia Jimenez
Virginia Jimenez
22/02/2024
He recibido un trato espectacular por parte de todos los trabajadores de la clínica de Móstoles. La operación me la realizó el doctor Rafael, y salió todo muy muy bien me operado de miopía y astigmatismo, y el mismo día por la noche ya podía ver y hacer vida normal. Lo recomiendo 100 por 100. Llegue con miedo por que la vista es algo muy delicado y a día de hoy la mejor decisión que tomé fue quitarme las gafas y hacerlo con ellos. Gracias
Isidro Hoyas
Isidro Hoyas
20/02/2024
Buenos profesionales y las chicas muy amables y atentas

 

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario