Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Cuerpo ciliar: definición y funciones

Anatomía del cuerpo ciliar

El cuerpo ciliar es una estructura en forma de  anillo que está situada entre la coroides (que es una de las capas que componen la pared del globo ocular) y el iris (parte contráctil del ojo ). En conjunto, estos tres elementos (cuerpo ciliar, coroides e iris) forman la úvea.

New Call-to-action

El cuerpo ciliar tiene dos zonas o estructuras claramente diferenciadas:

  1. Músculo ciliar. Una zona muscular formado por fibras circulares y longitudinales que permiten adaptar la visión.
  2. Procesos ciliares.  Se encuentran en la parte posterior del cristalino y contienen unos capilares que segregan un líquido que se conoce como humor acuoso. El humor acuoso es un líquido incoloro que se encuentra en la cámara anterior del ojo. Sirve para nutrir y oxigenar las estructuras del globo ocular a donde no llega el torrente sanguíneo.

¿Para qué sirve el músculo ciliar?

El músculo ciliar se ocupa de modificar la forma del cristalino con el fin de lograr una correcta acomodación y enfoque de la visión desde todas las distancias (cercana, lejana e intermedia).

A medida que envejecemos, el cristalino va perdiendo su elasticidad y, en consecuencia, de forma progresiva, comienza a perder eficacia en su capacidad de acomodación y de adaptación. Esto supone que llega un momento en que ya no es capaz de enfocar con  nitidez de cerca.

La consecuencia final de todo esto es que, a partir de los 45 ó 50 años  la mayoría de personas comenzamos a sufrir presbicia o vista cansada,  necesitando gafas para ver de cerca o de una operación quirúrgica para poder realizar sin problemas actividades tan cotidianas como leer, usar el móvil o coser.

Infografía partes del ojo

¿Qué son los procesos ciliares?

Los procesos ciliares son unos pliegues triangulares que están dispuestos en forma de rayo formando un anillo que está situado detrás del iris y del círculo ciliar. Dentro de esos pliegues podemos encontrar capilares y en ellos se produce el humor acuoso a una velocidad de entre y y 3 microlitros por minuto.

¿Qué es el humor acuoso?

Es un líquido que sirve para nutrir y oxigenar las estructuras del globo ocular que no tienen aporte sanguíneo, entre las que se encuentran la córnea y el cristalino. Se le conoce también como líquido acuoso y se encuentra en la cámara anterior del ojo.

Es muy importante que haya un drenaje adecuado, que es la absorción del humor acuoso hacia el torrente sanguíneo a, para que la presión intraocular (PIO) sea la correcta.  

La presión intraocular de cada persona está determinada por la cantidad de fluido que se encuentra en su interior. Cuando el sistema de drenaje del ojo funciona adecuadamente, los valores de presión interna del ojo se sitúan en unos índices o parámetros normales, sin que por lo tanto se produzca ningún tipo de lesión de alguno de los órganos oculares, sobre todo del nervio óptico.

Sin embargo, cuando se producen acumulaciones de humor acuoso debido a la formación de tapones en el drenaje, tienen lugar aumentos de la presión dentro del ojo, lo cual daña al nervio óptico de forma irreversible. Es lo que se conoce como glaucoma, una patología que si no se detecta y trata a tiempo puede conducir a la pérdida de parte o toda la visión.

A partir de los 50 años, es aconsejable revisarse al menos una vez cada 6 meses nuestra presión ocular con el fin de detectar a tiempo cualquier posible anomalía.

New Call-to-action

2 Comentarios

  1. 26 de enero de 201818:09
    dijo:

    Quisiera que trataran el tema sobre las cataratas…

  2. 2 de junio de 201801:38
    dijo:

    Estoy en proceso de capacitación para optometrista y esta información me ah ayudado mucho, me apoyaré más en esta página, muchas gracias :)

Escribe un comentario