Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Cuerpo ciliar: definición y funciones

2.9/5 - (22 votos)

El cuerpo ciliar es una estructura en forma de anillo que está situada entre la coroides (que es una de las capas que componen la pared del globo ocular) y el iris (parte contráctil del ojo ). En conjunto, estos tres elementos (cuerpo ciliar, coroides e iris) forman la úvea

El cuerpo ciliar es el responsable de formar el humor acuoso y de que el cristalino realice el proceso acomodativo que nos permite enfocar bien, tanto cuando miramos de cerca como de lejos.

¿Cómo es la anatomía del cuerpo ciliar?

El cuerpo ciliar tiene dos zonas o estructuras claramente diferenciadas:

  1. Músculo ciliar: una zona muscular formada por fibras circulares y longitudinales que permiten adaptar la visión. Tiene forma de anillo y está adherido al cristalino.
  2. Procesos ciliares: se encuentran en la parte posterior del cristalino y contienen unos capilares que segregan un líquido que se conoce como humor acuoso. El humor acuoso es un líquido incoloro que se encuentra en la cámara anterior del ojo. Sirve para nutrir y oxigenar las estructuras del globo ocular a donde no llega el torrente sanguíneo.

Infografía partes del ojo

¿Para qué sirve el músculo ciliar? 

El músculo ciliar se ocupa de modificar la forma del cristalino con el fin de lograr una correcta acomodación y enfoque de la visión desde todas las distancias (cercana, lejana e intermedia).

A medida que envejecemos, disminuye la elasticidad del músculo ciliar y, de forma progresiva, el ojo comienza a perder eficacia en su capacidad de acomodación y de adaptación. Esto supone que llega un momento en que ya no es capaz de enfocar con  nitidez los objetos cercanos.

La consecuencia final de todo esto es que, a partir de los 45 o 50 años  la mayoría de personas comenzamos a sufrir presbicia o vista cansada, necesitando gafas para ver de cerca o una operación quirúrgica para poder realizar sin problemas actividades tan cotidianas como leer, usar el móvil o coser.

¿Por qué se produce la presbicia?

¿Qué pasa cuando se contrae el músculo ciliar?

Cuando el músculo ciliar se contrae, hace que la curvatura del cristalino aumente. Cuando el músculo ciliar se relaja, esto hace que la curvatura del cristalino se reduzca. De esta forma, el cristalino se acomoda y permite enfocar correctamente la imagen que tenemos delante. 

¿Qué son los procesos ciliares?

Los procesos ciliares son unos pliegues triangulares que están dispuestos en forma de rayo, formando un anillo que está situado detrás del iris. 

Dentro de esos pliegues podemos encontrar capilares y en ellos se produce el humor acuoso a una velocidad de entre 2 y 3 microlitros por minuto. 

¿Qué es el humor acuoso?

Es un líquido que sirve para nutrir y oxigenar las estructuras del globo ocular que no tienen aporte sanguíneo, entre las que se encuentran la córnea y el cristalino. Se le conoce también como líquido acuoso y se encuentra en la cámara anterior del ojo.

Es muy importante que haya un drenaje adecuado de ese humor acuoso hacia el torrente sanguíneo para que la presión intraocular (PIO) sea la correcta.  

¿Qué enfermedades están relacionadas con el cuerpo ciliar?

Podemos encontrar varias enfermedades que están relacionadas de forma directa con el cuerpo ciliar del ojo: 

Glaucoma

La presión intraocular de cada persona está determinada por la cantidad de humor acuoso que se encuentra en su interior. Cuando el sistema de drenaje del ojo funciona adecuadamente, los valores de presión interna del ojo se sitúan en unos índices o parámetros normales, sin que por lo tanto, se produzca ningún tipo de lesión de alguno de los órganos oculares, sobre todo del nervio óptico.

Sin embargo, cuando se producen acumulaciones de humor acuoso debido a la formación de tapones en el drenaje, tienen lugar aumentos de la presión dentro del ojo, lo que puede dañar el nervio óptico de forma irreversible. Es lo que se conoce como glaucoma, una patología que si no se detecta y trata a tiempo puede conducir a la pérdida de parte o de toda la visión.

A partir de los 50 años, es aconsejable revisarse al menos una vez cada 6 meses nuestra presión ocular con el fin de detectar cualquier posible anomalía.

Ojo normal y ojo con glaucoma

Uveítis

La uveítis se produce cuando se inflama la úvea, una región del ojo formada tanto por el iris como por el cuerpo ciliar y la coroides. Esta inflamación suele deberse a una infección de algún tipo y puede afectar a personas de cualquier edad. 

Sus síntomas más comunes son: 

  • Dolor intenso en el ojo. 
  • Enrojecimiento ocular. 
  • Fotofobia o sensibilidad extrema a la luz. 
  • Visión borrosa o visión reducida. 
  • Apreciación de puntos negros u oscuros en el campo de visión. 

En el caso de tener alguno de estos síntomas, se recomienda acudir de inmediato al médico para que pueda llevar a cabo una exploración del paciente. 

Fuentes


Karelys Asencio Torres
Karelys Asencio Torres
05/03/2024
Esta clínica sin duda es la mejor !! El trato en recepción y de los médicos es excepcional. Estoy muy contenta con los resultados. Muchas gracias !
Vanesa Delgado Arcos
Vanesa Delgado Arcos
01/03/2024
Muchísima profesionalidad por parte de todo el equipo desde recepción y por supuesto si doctor.Estoy totalmente complacida por el resultado de la operación y posteriores seguimientos.100%recomendable.
Jorge Carnicero
Jorge Carnicero
27/02/2024
Me operé ya hace un mes con laser de miopía y no pude tomar mejor decisión, buen asesoramiento desde el principio, un equipo maravilloso que están disponibles para cualquier consulta y unos resultados óptimos, sensación inmejorable poder ver otra vez perfectamente sin necesidad de gafas.
Carlos Ángel Pérez
Carlos Ángel Pérez
27/02/2024
Atención muy buena de la doctora y de las auxiliares
Virginia Jimenez
Virginia Jimenez
22/02/2024
He recibido un trato espectacular por parte de todos los trabajadores de la clínica de Móstoles. La operación me la realizó el doctor Rafael, y salió todo muy muy bien me operado de miopía y astigmatismo, y el mismo día por la noche ya podía ver y hacer vida normal. Lo recomiendo 100 por 100. Llegue con miedo por que la vista es algo muy delicado y a día de hoy la mejor decisión que tomé fue quitarme las gafas y hacerlo con ellos. Gracias
Isidro Hoyas
Isidro Hoyas
20/02/2024
Buenos profesionales y las chicas muy amables y atentas

 

2 Comentarios

  1. 26 de enero de 201818:09
    dijo:

    Quisiera que trataran el tema sobre las cataratas…

  2. 2 de junio de 201801:38
    dijo:

    Estoy en proceso de capacitación para optometrista y esta información me ah ayudado mucho, me apoyaré más en esta página, muchas gracias :)

Escribe un comentario