Llama gratis
900 180 100

El blog de la Oftalmología

¿Qué es el quiasma óptico?

4.9/5 - (112 votos)

En este artículo te contamos qué es el quiasma óptico y cuál es su función.

¿Qué es el quiasma óptico?

El quiasma óptico es una estructura en forma ovalada que constituye el punto de unión entre el nervio óptico del ojo derecho y el nervio óptico del ojo izquierdo. Esta estructura mide aproximadamente 12 milímetros de ancho, 8 milímetros de largo y unos 4 milímetros de alto y se encuentra situada en la base del cerebro a unos 5 ó 10 milímetros de la glándula hipofisiaria.

La principal particularidad del quiasma óptico es que, no es sólo el punto de unión entre ambos nervios ópticos, sino que además, es el punto en el que se cruzan parcialmente las fibras ópticas de estos nervios, de tal forma que, aproximadamente, la mitad de las fibras neuronales pasan del nervio óptico derecho al izquierdo y viceversa. Estas fibras nerviosas que se intercambian no lo hacen al azar.

Descarga la guía:

Desde que los ojos captan una imagen hasta que el cerebro procesa la información, ésta viaja a través de los nervios ópticos en forma de impulsos eléctricos que se han formado en la retina, la capa del interior del ojo donde se proyectan las imágenes. Pero estas imágenes se proyectan en la retina de forma inversa debido a que el cristalino (la lente natural del ojo) ha invertido la imagen. De esta forma, la mitad superior del campo visual se proyecta en la mitad inferior de la retina, mientras que la mitad inferior del campo visual lo hace sobre la mitad superior de la retina. Además, un mismo punto del campo visual se proyecta sobre regiones distintas de las retinas de los dos ojos. Por lo tanto, es en el quiasma óptico donde las fibras nerviosas de diferentes partes de la retina se cruzan y a partir de este punto, el nervio óptico derecho lleva la representación completa de la parte izquierda del campo visual, y el nervio óptico izquierdo lleva la representación completa de la parte derecha del campo visual. De esta forma, la información procedente de ambos ojos llega junta a cada uno de los hemisferios cerebrales (derecho e izquierdo).

¿Se pueden producir lesiones en el quiasma óptico?

Las lesiones del quiasma óptico son bastante infrecuentes, debido a que se encuentra ubicado en el interior del cráneo y en la región inferior del cerebro. Los pocos casos de lesiones detectados en esta región del nervio óptico han desvelado que su mal funcionamiento da lugar a hemianopsia, es decir a una ceguera o falta de visión que afecta únicamente a la mitad del campo visual.

Teresa Delgado
24/05/2022
100% recomendable, trato, profesionalidad y eficacia al mismo nivel, top
Santiago Esponda Chaux
23/05/2022
Juan Carlos Cuenca
20/05/2022
David Tores
13/05/2022
Carolina Vicent Toril
03/05/2022
Christian Martinez Garcia
20/04/2022
Sierri León Vega
06/04/2022
Marta Acero
02/04/2022
Contenta con el momento de la operación y cómo nos han tratado, aunque sí es cierto que me dijeron que iba a quedar después de la operación totalmente perfecta y que mi visión iba a ser del 100% y NO HA SIDO así. Ayer mismo me dieron el alta y avisé a mi Doctora Belén que no veía 100% bien desde mi ojo izquierdo y me dijo que me había quedado un poco de astigmatismo en ese ojo y que no hacía falta ningún retoque. Esto ha sido bastante feo para mí, porque crees que vas a quedar perfecta al 100% y te quedas viendo mal de un ojo, la verdad que ha sido un final un tanto amargo. Tengo dos amigas que se iban a operar aquí, y ya me encargaré de avisarlas por lo menos que no se quede como yo, con ese mal sabor de boca.
Flora Rascón Rascón
24/03/2022
Jorge Gallego
23/02/2022
Le pongo 5 estrellas porque no se pueden poner mas. El trato es espectacular desde que entras por la puerta, el personal muy profesional y agradable que no escatima en tiempo y dedicacion al paciente, Un 10.




¿Por qué veo mal?




1 Comentario

  1. 14 de abril de 202116:49
    dijo:

    Gracias por la información que me han proporcionado; la cual me parece excelente. GRACIAS

Escribe un comentario