Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Qué son los betacarotenos y qué beneficios tienen para la salud

2.7/5 - (6 votos)

Los betacarotenos son un conjunto de sustancias que se encuentran en diferentes alimentos y que, cuando los ingerimos, cumplen importantes funciones en nuestro cuerpo. Si quieres saber más al respecto sigue leyendo y te contamos los beneficios del betacaroteno y en qué alimentos puedes encontrarlo.

New Call-to-action

¿Qué son los betacarotenos?  

Los betacarotenos son un conjunto de sustancias que están presentes en diversos alimentos y que, al ingerirlos, se transforman en vitamina A en el interior de nuestro cuerpo.

Además de servir como fuente de vitamina A, los betacarotenos también actúan como antioxidantes naturales, por lo que nos protegen de los radicales libres (sustancias que dañan nuestro ADN y que favorecen el envejecimiento prematuro).

De hecho, uno de los radicales libres más dañinos y peligrosos a los que estamos expuestos es la luz solar. En concreto los rayos ultravioleta (UV). En este sentido, los betacarotenos son una sustancia fundamental a la hora de protegernos frente a los rayos UV, ya que, al llegar a los melanocitos (las células que producen melanina), son los responsables del bronceado y de que nuestra piel se oscurezca para protegerse de los rayos del sol.

¿Cuáles son los principales beneficios de los betacarotenos? 

Sin embargo, las funciones que cumplen los betacarotenos en nuestro organismo son múltiples y variadas. Algunas de las más importantes son las siguientes: 

  • Actúan como antioxidantes frente a los radicales libres, lo que nos protege del envejecimiento prematuro y de algunas enfermedades graves, como por ejemplo algunos tipos de cáncer. 
  • Protegen nuestro cerebro y nuestro sistema nervioso en conjunto y, además, contribuyen a prevenir enfermedades como la demencia senil. 
  • Fortalecen nuestro sistema inmunológico. 
  • Nos protegen frente a enfermedades cardiovasculares. 
  • Contribuyen en la formación y renovación de los tejidos óseos, por lo que favorecen la buena salud de nuestros huesos y articulaciones. 
  • Al convertirse en vitamina A en nuestro organismo, contribuyen a mejorar todas las funciones corporales vinculadas a esta vitamina. 

¿Son importantes los betacarotenos para la salud visual? 

Hay que tener en cuenta que los beneficios de los betacarotenos influyen sobre la salud de nuestro cuerpo en su conjunto. Sin embargo, cabe destacar la especial importancia que tiene en el caso de nuestra salud visual. ¿Por qué? Porque, como hemos mencionado, los betacarotenos se transforman en vitamina A en el interior de nuestro organismo. 

Por lo tanto, los betacarotenos son una fuente directa de esta vitamina, que es esencial para la salud y correcto funcionamiento de nuestros ojos. Por ello, la ingesta de betacarotenos está relacionada con una correcta prevención de enfermedades vinculadas a los ojos. Como por ejemplo, el síndrome de ojo seco, las cataratas o la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), entre otras. 

Cortando brócoli y zanahorias

¿Qué alimentos contienen betacarotenos?

Ahora que conocemos los beneficios de los betacarotenos, podemos entender la importancia de su ingesta a través de los alimentos que los contienen. En este sentido, hay que tener en cuenta que la misma función de pigmentación que van a cumplir en nuestro organismo la van a cumplir en los alimentos.

De este modo, las frutas y hortalizas de color rojo, naranja o amarillo reciben estos colores precisamente por la elevada presencia de betacarotenos. Por lo que son una de las principales fuentes de alimentos que contienen betacarotenos y que debemos incorporar a nuestra dieta de forma habitual. 

No obstante, las verduras de hojas verdes (acelgas, espinacas, brócoli, etc.) también son una fuente importante de betacarotenos. Por lo que no deben faltar en nuestra alimentación diaria. 

En cualquier caso, si quieres conocer algunos alimentos concretos que aportan gran cantidad de betacarotenos a nuestro organismo, a continuación tienes una lista: 

  1. Zanahorias 
  2. Pimientos rojos 
  3. Calabaza
  4. Tomates
  5. Remolacha
  6. Espinacas
  7. Brócoli
  8. Coles de Bruselas 
  9. Mango 
  10. Melocotones

Incorporando estos alimentos a tus comidas diarias aprovecharás todos los beneficios de los betacarotenos y cuidarás de tu salud en conjunto, incluida también tu salud visual.

Artículo revisado por el Dr. José Ignacio Valls, oftalmólogo de Clínica Baviera.

Fuente

Scielo – Los antioxidantes en el proceso de patologías oculares

New Call-to-action

7 Comentarios

  1. 1 de junio de 201819:29
    dijo:

    Valioso aporte para cuidar uno de los órganos mas preciados: la vista!!! Felicidades!

  2. 13 de noviembre de 201820:50
    dijo:

    Excelente aporte. Sobre todo considerando que los Ojos son uno de los sentidos más preciados para todo el quehacer humanos. Buenísima información. Felicitaciones

  3. 12 de diciembre de 201820:47
    dijo:

    Importante la información.
    Muy completa y significativa.

  4. 29 de mayo de 201915:58
    dijo:

    Muchísimas gracias por la información!

  5. 24 de diciembre de 201903:07
    dijo:

    Gracias por informar sobre cuidados para la salud de las personas !

  6. 30 de mayo de 202012:51
    dijo:

    Me ha gustado muchísimo esta inmformación

  7. 19 de junio de 202023:37
    dijo:

    Si es excelente tomo jugo de zanahoria y la mesclo varias frutas en las mañanas de preferencia buen resultado tengo 63 añitos doy fe de lo bueno y que lo noto diariamente

Escribe un comentario