Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Betacaroteno beneficios: ¿qué alimentos lo contienen?

¿Tiene el betacaroteno beneficios? Sí, el betacaroteno es todo un regalo para nuestros ojos que pueden beneficiarse de la ingesta de esta sustancia que encontramos en determinadas frutas y hortalizas.  Lo cierto es que el consumo de betacaroteno puede ayudarnos a mantener el óptimo estado no solo de nuestros ojos –previene la degeneración macular, entre otros–, sino también de la piel y la función neurológica. En concreto, el betacaroteno es un pigmento vegetal que otorga un color fuerte a las frutas y verduras. Por lo tanto, conviene que sepamos dónde encontrarlo para poder incorporarlo sin falta en nuestra dieta. Por suerte, la naturaleza nos ha proveído de abundantes fuentes de betacaroteno y resulta muy fácil encontrarla. Pero antes vamos a estudiar un poco más el betacaroteno.

New Call-to-action

¿Cómo funciona el betacaroteno en nuestro cuerpo?

Así, el betacaroteno es considerado una pro-vitamina A; es decir, cuando consumimos productos con betacaroteno, nuestro hígado lo procesa y lo convierte en vitamina A. Lo curioso es que este proceso de transformación en vitamina A únicamente se producirá cuando nuestro cuerpo necesite su aporte. De esta manera, el organismo evita el exceso de vitamina A.

¿Y qué es lo que hace esta vitamina por nuestra salud ocular? Pues, a grandes rasgos nos ayuda a prevenir la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), las cataratas, el síndrome del ojo seco, mejora nuestra visión nocturna e incluso puede salvaguardar nuestros ojos de posibles infecciones. Lo vemos con detalle en el siguiente apartado.

Cesto de tomates

Betacaroteno beneficios: mucho más de los que creías

La DMAE es quizás uno de las más graves enfermedades que pueden afectar a nuestros ojos. Las personas que la desarrollan se enfrentan a un enfermedad degenerativa de la zona central de la retina, –la conocida como mácula–, que puede conllevar una pérdida de visión con la sensación de falta de luz y cierta dificultad para apreciar los detalles.

En este sentido, para su prevención el betacaroteno es clave. Incluso se recomienda su ingesta, junto con otras recomendaciones, en el tratamiento de la DMAE.

No obstante, los beneficios del betacaroteno beneficios se advierten, como decíamos, no solo en los ojos, pues su influencia también alcanza a mucho más aspectos de nuestra salud:

  • Actúan como antioxidantes frente a los radicales libres. En suma, protege del cáncer.
  • Previene la diabetes.
  • Un déficit de betacaroteno puede motivar la aparición de la artritis reumatoide.
  • Cuida nuestro cerebro y lo preserva de desarrollar enfermedades como la demencia.
  • Fortalece nuestro sistema inmunológico y nos ayuda a combatir virus e infecciones.
  • Nos protege de enfermedades cardiovasculares.
  • Interviene en la formación de los huesos

Dicho esto, la siguiente pregunta es evidente: ¿en qué alimentos podemos encontrar betacaroteno?

Betacaroteno beneficios: Alimentos que lo contienen

Seguro que en más de una ocasión durante nuestra infancia nuestras madres nos han animado a comer zanahorias alegando que éstas son buenas para la vista. Pues sí, estaba en lo cierto, porque dicha hortaliza es rica en betacaroteno.

Tampoco faltan en esta lista las calabazas, los tomates, las papayas, las ciruelas, los mangos, las naranjas, las mandarinas, las uvas, los limones, las manzanas, los melocotones, las sandías, los limones, los melones y las cerezas.

Por supuesto, añade las verduras de hoja verde como las espinacas, las judías verdes, los espárragos, las lechugas o el brócoli.

Desde luego es muy fácil alimentar nuestros ojos –y nuestra salud en general– de betacaroteno, pues la naturaleza nos lo brinda en abundancia.

No olvides que hay muchas más vitaminas que nuestros ojos necesitan para gozar de una estupenda salud ocular.

New Call-to-action

4 Comentarios

  1. 1 de junio de 201819:29
    dijo:

    Valioso aporte para cuidar uno de los órganos mas preciados: la vista!!! Felicidades!

  2. 13 de noviembre de 201820:50
    dijo:

    Excelente aporte. Sobre todo considerando que los Ojos son uno de los sentidos más preciados para todo el quehacer humanos. Buenísima información. Felicitaciones

  3. 12 de diciembre de 201820:47
    dijo:

    Importante la información.
    Muy completa y significativa.

  4. 29 de mayo de 201915:58
    dijo:

    Muchísimas gracias por la información!

Escribe un comentario