¿Qué es la neuralgia ocular y por qué se produce?
La neuralgia es un término médico que hace referencia a un trastorno nervioso que provoca un dolor intenso a lo largo de un nervio sensitivo y sus ramificaciones, o en la zona por la que se distribuye ese nervio. Puede producirse a raíz de una distorsión, compresión o exposición al frío o a ambientes demasiado hostiles. En los casos más graves, se origina por una lesión en cualquiera de las vías centrales en las que se produce el dolor.
Sin embargo, en algunos casos la causa principal de este trastorno puede no ser tan clara.
La neuralgia afecta preferentemente a adultos mayores de 50 años, aunque puede ocurrir a cualquier edad. Las mujeres tienen un nivel de afectación más alto que los hombres.
Índice
¿Qué es la neuralgia ocular o dolor en el ojo?
En el caso de la neuralgia ocular, hablamos de un trastorno nervioso cuyo síntoma más recurrente es la aparición de dolores punzantes, similares a los electrochoques, en la parte frontal de la cara, incluida la zona del aparato ocular. Este dolor se suele caracterizar por ser continuo y por aparecer acompañado de dolores de cabeza o migrañas.
Por lo tanto, cuando hablamos de neuralgia ocular, nos referimos a un síntoma, no a una enfermedad en concreto
¿Cuáles son los síntomas de la neuralgia ocular?
Los síntomas más comunes de una neuralgia ocular son los siguientes:
- Dolor intenso y punzante.
- Dolor continuo.
- Dolor que suele localizarse detrás del ojo.
- Visión borrosao pérdida de visión de un ojo.
- Pérdida del campo visual lateral.
- Pérdida de percepción de los colores.
- Percepción de ráfagas de luz o centelleos.
- Además de los síntomas oculares, estos también pueden ir acompañados de dolores de cabeza o migrañas.
¿Cómo afecta la neuralgia a la salud visual?
Es importante dejar claro que la neuralgia es un trastorno más complejo de lo que en principio parece. Para empezar, no debe confundirse con las denominadas migrañas, que, si bien son dolores de cabeza muy fuertes, no tienen la connotación y el impacto en el organismo que pueden llegar a tener las neuralgias.
En este punto, conviene recordar algunas de las complicaciones oftalmológicas que se pueden generar a raíz de una neuralgia que puede afectar a la visión (neuralgia ocular o neuralgia oftálmica), teniendo en cuenta que, en la mayor parte de las ocasiones, el dolor de ojos aparece asociado al dolor de cabeza:
- Dolor de ojos o dolor alrededor de los ojos que puede ser intenso, punzante o agudo. Suele desaparecer a los pocos días. Si perdura, debemos acudir a un oftalmólogo porque puede deberse a un problema que requiera atención médica urgente y un diagnóstico a través de pruebas como la resonancia magnética.
- Enrojecimiento y secreción ocular, en contadas ocasiones.
- Pérdida de la visión temporal o indefinida en condiciones normales, lo cual nos obligaría a una consulta urgente con nuestro oftalmólogo para determinar cómo proceder médicamente. Esta pérdida de visión puede afectar al campo visual lateral.
- Pérdida de percepción de los colores.
- Percepción de ráfagas de luz o centelleos.
- En algunos casos, los dolores llevan a ser de tal magnitud que el paciente puede presentar cuadros de depresión y desequilibrios en su alimentación diaria que afectan a su calidad de vida.
Las principales enfermedades oculares asociadas a la neuralgia ocular son la neuritis óptica y el glaucoma.
¿Cuáles son las causas de la neuralgia oftálmica?
Los factores que pueden provocar la neuralgia ocular son muy variados:
- Neuropatías (daño en las fibras nerviosas, en un nervio o en un grupo de nervios), como la neuritis óptica y el glaucoma.
- La neuritis óptica se produce cuando aparece una inflamación en el nervio óptico. Entre los síntomas más comunes de este problema encontramos el dolor al mover el ojo y la pérdida de visión.
- El glaucoma se produce cuando la presión intraocular es más elevada de lo normal, lo que afecta y daña al nervio óptico. Esta enfermedad no suele presentar síntomas hasta que ya está avanzada. En ese momento, el síntoma más significativo es una pérdida de campo visual que provoca “visión de túnel”.
- Conjuntivitis. La conjuntivitis se produce por una inflamación de la conjuntiva (membrana más externa que recubre el ojo y el interior de los párpados). Esta inflamación puede deberse a una reacción alérgica o a una infección. Entre los síntomas más comunes de este problema cabe destacar:
- Enrojecimiento ocular.
- Picor y escozor.
- Lagrimeo abundante.
- Fotofobia.
- Dificultad para mantener abiertos los ojos.
- Otras infecciones en la córnea provocadas, por ejemplo, por virus como el herpes zoster, por bacterias o por parásitos.
- Uso incorrecto de lentes de contacto o gafas mal graduadas.
- Alergias.
- Sequedad ocular. El síndrome del ojo seco, además del dolor de ojos, puede provocar picor, fotofobia y visión borrosa debido a un problema en la calidad o en la cantidad de lágrima que producen los ojos.
- Gripe.
- Estrés y ansiedad. Cuando una persona sufre un ataque de ansiedad, este se puede manifestar con dolor abdominal, sensación de ahogo, nerviosismo, aumento del ritmo cardiaco, respiración acelerada, sudoración, temblores y dificultad de concentración, entre otros síntomas. Además, la ansiedad también puede afectar a la vista causando dolor ocular, visión borrosa y visión nublada.
- Exceso de exposición a los rayos ultravioletas del sol.
- Uso incorrecto de lentes de contacto o gafas mal graduadas.
¿Cuánto puede durar la neuralgia ocular?
En la gran mayoría de los casos, el dolor de ojos provocado por la neuralgia ocular desaparece a los pocos días. Si los síntomas se mantienen durante más tiempo, el paciente debe acudir al médico para que investigue cuál es la causa del dolor, descarte posibles complicaciones y aplique un tratamiento específico.
¿Cuándo acudir al médico?
Si el dolor en el ojo no desaparece por sí solo pasado un tiempo prudencial, se debe acudir de inmediato al médico para que pueda revisar al paciente y aplicar el tratamiento correspondiente en cada caso. En este sentido cabe recordar que los ojos son órganos muy delicados y que cualquier síntoma de que algo no va bien en ellos nos debe poner en alerta.
Además, también es importante recordar que una revisión rutinaria anual con el oftalmólogo es la mejor forma de prevenir muchas enfermedades que podrían estar relacionadas con la neuralgia ocular.
¿Qué relación hay entre la neuralgia ocular y la neuralgia del trigémino?
La neuralgia del trigémino es, probablemente, una de las enfermedades neurológicas más dolorosas.
En este caso, hablamos de un trastorno que afecta principalmente al nervio trigémino, el cual está compuesto por tres ramas que, a su vez, se dividen en nervios secundarios que llegan a todas las zonas de la parte anterior de la cabeza.
Uno de ellos es el nervio oftálmico o nervio de Willis (no confundir con el nervio óptico), que corresponde a toda la zona que comprende la frente, los párpados superiores, la parte superior de la nariz, la glándula lagrimal y el ganglio oftálmico.
En los casos en los que dicho nervio resulta afectado por una neuralgia (neuralgia ocular o neuralgia oftálmica), lo más habitual es que el dolor y las punzadas sean tan fuertes que acaben afectando a la visión normal de la persona que la padece, lo cual puede exigir la opción de un tratamiento.
¿Cuáles son las causas de la neuralgia del trigémino?
La neuralgia del trigémino (NT) o neuralgia trigeminal es un trastorno nervioso caracterizado por un dolor punzante o de tipo electrochoque en determinadas partes de la cara. Es un dolor intenso que proviene del nervio trigémino, el cual tienen la función de llevar las sensaciones de tacto y dolor desde la cara, ojos, senos paranasales y boca hasta el cerebro.
Son varias las causas que pueden desencadenar la neuralgia del trigémino:
- Presión sobre el nervio trigémino causada por un vaso sanguíneo hinchado o, en algunos casos, por un tumor
- Lesión en el nervio trigémino provocada por trauma facial o una cirugía oral o de los senos paranasales.
- Esclerosis múltiple u otras patologías que dañan la cubierta protectora de mielina de los nervios.
Principales síntomas de la neuralgia del trigémino
Los pacientes pueden sufrir alguno o varios de estos síntomas:
- Espasmos muy dolorosos, un tipo de pulsaciones eléctricas penetrantes y de escasa duración: de unos pocos segundos a un par de minutos.
- Estos espasmos pueden volverse más frecuentes y constantes.
- El dolor, por lo general, solo se presenta en un lado del rostro, con frecuencia alrededor del ojo, la mejilla y la parte baja de la cara.
- No suele haber pérdida de sensación o movimiento de la parte afectada de la cara.
Factores desencadenantes
Los episodios dolorosos de la neuralgia del trigémino se pueden desencadenar por actividades cotidianas y comunes, como:
- Hablar.
- Reír.
- Cepillarse los dientes.
- Masticar.
- Beber.
- Algunos sonidos.
- Comer.
- Exponerse a temperatura fría o caliente
- Tocarse la cara
- Afeitarse.
- Exponerse al viento
- Maquillarse.
- Etc.
Además, la ansiedad y el estrés físico o emocional pueden conducir a ataques de neuralgia del trigémino más frecuentes y más graves.
¿Qué alternativas de tratamiento existen para la neuralgia ocular?
En función de la naturaleza de la neuralgia ocular, el paciente debe acudir a uno u otro tipo de especialista. En este caso hablamos de la neuralgia relacionada con las complicaciones visuales, algo que abre varias opciones de tratamiento en función del problema oftalmológico que cause el dolor.
Medicamentos
Uso de medicamentos que ayudan a reducir el dolor y la proporción de los ataques en la zona ocular y otras aledañas.
- En primer lugar, se emplearán los analgésicos tradicionales, como la aspirina o el paracetamol.
- Si el dolor viene provocado por una neuralgia del trigémino, es habitual el uso de algunos tipos de medicamentos como los anticonvulsivos, los relajantes musculares y los antidepresivos tricíclicos.
Evaluación por parte del oftalmólogo
Cuando el dolor de ojos no es pasajero o cuando no se debe a un problema ocular leve y puede estar provocado por una enfermedad ocular más compleja, como el glaucoma o la neuritis óptica.
En estos casos, será el especialista en oftalmología el que debe realizar un diagnóstico y una profunda revisión oftalmológica para valorar cuál es la mejor solución para el paciente.
Cirugía
La cirugía es una opción que cada vez cobra más forma para tratar la neuralgia del trigémino, aunque aún no existe una técnica como tal. La vía más explorada hasta ahora es la de un procedimiento que coloca material entre el nervio y el vaso sanguíneo que está presionando el nervio trigémino.
Otras opciones que se contemplan son las inyecciones de glicerol o alcohol, la ablación por radiofrecuencia (utiliza calor de alta frecuencia) y la microcompresión con globo percutáneo.
Otras opciones
Se están realizando diversos ensayos clínicos para buscar diferentes vías para abordar el tratamiento de la neuralgia del trigémino, debido a su complejidad y gravedad por afectar de forma determinante a la calidad de vida del paciente.
Fuentes
- Revista SEEOF (Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica) – Dolor ocular crónico: una entidad desconocida
- Clínica Mayo – Neuralgia del trigémino: síntomas y causas
- Academia Americana de Oftalmología (AAO) – ¿Qué es el dolor corneal neuropático?
No hay comentarios
Todavía no hay comentarios.
Escribe un comentario