Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

¿Cuándo es recomendable realizarse una revisión oftalmológica?

5/5 - (3 votos)

Una revisión oftalmológica es crucial para garantizarnos una buena salud ocular,  ya que este examen permite al médico oftalmólogo detectar cualquier problema de visión e, incluso, intervenir oportunamente en el caso de que desarrollemos una enfermedad grave en nuestros ojos.

En este artículo, vamos a concretar los momentos en los que conviene acudir a un especialista para que nos examine la vista, con independencia de las veces que acudamos debido a que apreciemos problemas en la visión y/o molestias en los ojos.

¿En qué consiste una revisión oftalmológica?

Una revisión oftalmológica completa debe incluir, al menos, las siguientes pruebas:

Revisión de movimientos oculares a mujer madura con jersey rosa

¿Cuándo realizar una revisión de ojos?

Es una de las cuestiones más habituales en este ámbito. Lo cierto es que, dependiendo de la edad de la persona y sus circunstancias personales, se aconseja una mayor o una menor frecuencia en las visitas al oftalmólogo.

Para mantener una buena salud visual, es indispensable realizarse una revisión oftalmológica de forma periódica. Existen muchas patologías difíciles de detectar, y más aún de diagnosticar, pero que, si se logra en sus estadios iniciales, pueden ser tratadas e incluso curadas. Según la OMS, el 80% de los casos de ceguera son evitables con la previsión o el tratamiento.

La mejor manera de prevenir los problemas en nuestra vista es acudiendo a revisiones anuales.

Revisión oftalmológica en caso de bebés y niños pequeños

Las recomendaciones, con carácter general, nos hablan de unas edades concretas donde la visita al oftalmólogo nos puede salvar de padecer males mayores en el futuro:

  • Al nacer y durante el primer mes de vida suele examinarse el ojo por parte del pediatra para detectar posibles problemas oculares de carácter severo y si existen malformaciones congénitas, como las cataratas congénitas o el retinoblastoma.
  • Más adelante, a los 6 ó 7 meses, ya se puede hacer un diagnóstico del estrabismo.
  • A los 18 meses, el examen puede ir encaminado a descartar la existencia de defectos refractivos.

Revisión ocular en la etapa escolar

Así, podemos citar casos concretos como niños en edad escolar donde la primera revisión oftalmológica se recomienda en torno a los 3 años. No en vano, a esta edad se pueden descartar problemas como la ambliopía u ojo vago, cuyo diagnóstico temprano incide de manera importante en la solución de este problema ocular.

Lo cierto es que el éxito del tratamiento de la ambliopía depende, en gran medida, de la rapidez del diagnóstico y tratamiento. De lo contrario, es posible que no logremos revertir este problema y que, por lo tanto, el niño acabe arrastrándolo durante toda su vida adulta.

La revisión también servirá para detectar posibles casos de astigmatismo, hipermetropía e incluso miopía.

Durante la vida académica, conviene que los estudiantes acudan con cierta periodicidad a realizarse alguna revisión oftalmológica. Sobre todo, al inicio de cada curso escolar, así nos aseguraremos de que el rendimiento escolar del niño no se verá afectado por un problema en la vista.

Una revisión oftalmológica en la edad adulta

Durante la edad adulta y hasta los 40 años, es conveniente visitar al oftalmólogo cada dos años, sobre todo, si se usan gafas o si se nota alguna disminución de la agudeza visual.

Una revisión oftalmológica a partir de los 40 años

A partir de esta edad, nuestros ojos pueden desarrollar problemas visuales como la presbicia o vista cansada y otras patologías de cierta gravedad como el glaucoma.

Además, está demostrado que las personas que padecen hipertensión arterial y diabetes, suelen empezar a desarrollar problemas visuales en el periodo de edad comprendido entre los 40 y los 60 años. Por lo tanto, urge realizarse una revisión oftalmológica a estas edades.

No debemos olvidar que la detección precoz es clave para atajar el avance de enfermedades oculares de carácter grave:

Además, únicamente acudiendo a una revisión oftalmológica podremos saber si nuestra presión ocular es elevada, dado que ésta no presenta síntomas que puedan delatar su presencia. Por lo tanto, debemos acudir a un oftalmólogo para que pueda diagnosticarla y, en su caso, tratarla para que no acabe derivando en graves problemas oculares.

Fuentes


Jesus Garcia Arribas
Jesus Garcia Arribas
19/12/2022
Operación de cataratas con resultado perfecto. Trato impecable. Felicidades a todo el equipo.
Javier González
Javier González
14/12/2022
jose luis jimenez diez
jose luis jimenez diez
12/12/2022
Todos encantadores y muy profesionales. Totalmente satisfecho con el trato desde el principio hasta el final. Un 10 Y 5 estrellas.
Beca MC
Beca MC
09/12/2022
Desde el primer momento, todo el personal fue muy amable y atento.
Jaime Sanz
Jaime Sanz
09/11/2022
Un trato excelente del personal de la clinica. En particular de Mar. Gracias por hacer la espera de los pacientes tan agradable
Emilio Camarero
Emilio Camarero
09/11/2022
Muy buena
Desiree Vito
Desiree Vito
21/10/2022
Muy bien todo perfecto
Mari Jose Jiménez
Mari Jose Jiménez
04/10/2022
Muy buena como siempre!!
Oscar Puerta
Oscar Puerta
30/09/2022
Desde el primer momento la atención ha sido realmente totalmente buena y la sensación inicial de profesionalidad inicial, se ha confirmado durante todo el proceso. Explicaciones claras y respuestas concisas a la multitud de dudas que uno tiene cuando va a tomar una decisión tan importante. Muy contento del trato, proceso y resultado.

 

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario