Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

¿Por qué las vitaminas de la zanahoria ayudan a mantener la salud ocular?

Las zanahorias son uno de los vegetales más populares y consumidos en prácticamente todo el mundo. Existen diversas variedades y colores, pero todas ellas tienen en común su sabrosa carne crujiente, excelente sabor y gran aporte nutricional.

Pero, por encima de todo, son las vitaminas de la zanahoria las que hacen de esta verdura un alimento tan famoso y conocido. Es precisamente por ese aporte de vitaminas por lo que se considera que las zanahorias son muy buenas para la vista.

¿Pero es esto verdad o solamente un mito? Es cierto, y a continuación lo argumentamos.

New Call-to-action

Propiedades de las zanahorias y salud ocular: sus relaciones

La zanahoria es un alimento muy completo caracterizado por combinar su bajo número de calorías con su gran valor nutricional, especialmente por su aporte de antioxidantes.

Veamos cuáles son las propiedades que hacen de esta sabrosa verdura un alimento extraordinario para mantener en las mejores condiciones la salud de nuestros ojos:

  • Las zanahorias contienen varias vitaminas, en especial: vitamina A, vitamina E y vitamina K.
  • También tienen altas cantidades de betacaroteno, un pigmento que se transforma en vitamina A dentro de nuestro organismo.
  • Son una fuente importante de hidratos de carbono.
  • Aportan otros nutrientes muy valiosos para nuestro organismo como: hidratos de carbono, ácido fólico, fósforo, magnesio o manganeso.

Este conjunto de propiedades de la zanahoria la convierten en un alimento muy saludable para la salud en general, y en particular la vista, por los siguientes motivos:

  • Aporta vitamina A y vitamina E, ambas con importantes propiedades antioxidantes. Los radicales libres son protegidos por dichos antioxidantes evitando el envejecimiento prematuro y minimizando la acción del paso del tiempo en todos los órganos, incluidos los ojos.
  • Además de ser beneficiosa para la vista, especialmente la nocturna, las zanahorias (por su aporte de antioxidantes) ayudan a mantener la estructura ósea en buen estado y, en general, añaden un factor de protección para todas aquellas enfermedades asociadas a la edad.
  • La vitamina E de la zanahorias juega un papel muy positivo en las funciones autoinmunes del organismo y los procesos metabólicos.
  • Otra de las vitaminas presentes en cantidades importantes en la zanahoria es la K, muy necesaria para la correcta coagulación de la sangre y el mantenimiento de la salud ósea en personas de edad avanzada.
  • Los minerales presentes en la zanahoria (principalmente fósforo, magnesio y manganeso) favorecen la buena salud cardiovascular y del sistema nervioso, así como el mantenimiento del equilibrio de los líquidos electrolíticos.

Hombre con jersey beige comiéndose una zanahoria

Un alimento esencial en nuestra dieta

Las zanahorias están consideradas un alimento básico que deberíamos incluir en nuestra dieta diaria, junto con otras hortalizas y verduras, con el objeto de seguir una alimentación saludable.

A los beneficios señalados anteriormente, derivados de ser muy ricas en vitaminas, minerales, antioxidantes y carbohidratos, las zanahorias aportan pocas calorías y además tienen unos niveles muy bajos en colesterol y grasas saturadas. Por lo tanto, son un alimento muy bueno para todos aquellos que estén haciendo dieta o, simplemente, para quienes no quieran subir de peso. Otra ventaja de las zanahorias es que se pueden preparar de muchas maneras: solas, en ensalada, crudas, hervidas o cocinadas al vapor o en zumos. ¡Seguro que encuentras la manera de tomarlas a tu gusto!

New Call-to-action

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario