Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Tropicamida: para qué sirve este colirio y cómo administrarlo correctamente

3.5/5 - (6 votos)

El colirio de tropicamida es un fármaco que se administra, siempre bajo prescripción médica, en forma de gotas oftálmicas con el objetivo de producir una dilatación de la pupila o midriasis, o bien una parálisis momentánea del músculo ciliar para impedir la acomodación del cristalino, que es lo que se conoce como cicloplegia.

¿Qué es el colirio de tropicamida?

Es un fármaco anticolinérgico que tiene la facultad de bloquear las respuestas del músculo esfinteriano del iris y también del músculo acomodativo del cuerpo ciliar a la estimulación por acetilcolina. Es decir, que predispone al ojo para ser explorado por un profesional sanitario, normalmente un médico oftalmólogo.

El efecto de la tropicamida suele durar entre cuatro y seis horas y puede utilizarse asociada a fármacos simpaticomiméticos, los cuales causan estimulación directa del músculo dilatador del iris. Esto ayuda a incrementar su acción dilatadora sobre la pupila.

¿Cuál es la composición del colirio de tropicamida?

Su composición es la siguiente:

  • Tropicamida (principio activo)
  • Cloruro de benzalconio.
  • Edetato de sodio 2H2O.
  • Polisorbato 80.
  • Metabisulfito de sodio.
  • Cloruro de sodio.
  • Agua para inyección cs.

¿Para qué se usa la tropicamida?

Debido a su capacidad para dilatar la pupila o impedir la acomodación del cristalino mientras duran sus efectos, es decir, de forma temporal y controlada, el colirio tropicamida es usado frecuentemente por los médicos con el fin de:

  • Poder explorar totalmente el interior del ojo (fondo de ojo) gracias a la dilatación de la pupila y al bloqueo tanto del músculo esfinteriano del iris como también del músculo del cuerpo cilial.
  • En algunas operaciones quirúrgicas que precisan que la pupila se encuentre dilatada.
  • A veces se utiliza para realizar una graduación exacta de la vista evitando los efectos de la acomodación del cristalino.

En este punto, debemos precisar que la solución al 0,5% produce dilatación de la pupila, un cuadro que también se conoce como midriasis, mientras que la solución al 1% genera tanto midriasis como parálisis de la acomodación, también llamada ciclopejia.

¿Cómo se administra?

La tropicamida no es un producto  de uso cotidiano, como por ejemplo las lágrimas artificiales, sino que se trata de un medicamento que únicamente debe ser prescrito y administrado bajo la supervisión de un facultativo.

Dicho esto, algunos consejos para su correcta administración son los siguientes:

  • Solamente se utiliza en aquellas situaciones en las que el ojo necesita estar dilatado, normalmente para hacer una exploración del interior del ojo (fondo de ojo) o en determinadas intervenciones quirúrgicas oculares.
  • La aplicación se debe realizar entre 15 y 20 minutos antes de la prueba o intervención.
  • La aplicación debe ser realizada siempre por personal especializado.
  • Para exámenes de refracción, la dosis recomendada es una gota de solución 1% en los ojos y agregar otra más 5 minutos después.
  • Lo normal es que la valoración o intervención del especialista se realice unos 20 ó 30 minutos después de que al paciente se le hayan administrado las gotas.
  • Si por el motivo que fuese, acaban transcurriendo más de 30 minutos entre la administración de las gotas y la valoración por parte del especialista, es recomendable poner una tercera gota adicional para alargar el efecto de la dilatación y del bloqueo de la acomodación. Esto únicamente cuando la exploración no se realice entre 20 y 30 minutos después de instilarse las gotas.
  • En niños el porcentaje de colirio se suele reducir de un 1 al 0,5%.

Hombre canoso con camisa verde al que le están echando un colirio de tropicamida

¿Cuáles son sus contraindicaciones y efectos secundarios?

No debe administrarse tropicamida en los siguientes casos:

Como todos los fármacos, la tropicamida puede provocar algunos efectos secundarios casi siempre de carácter leve y transitorio:

  • Aumento leve y pasajero de la presión intraocular (PIO).
  • Puede ocasionar ojo rojo, irritación ocular y conjuntivitis.
  • Alteraciones de la capacidad visual, durante un corto espacio de tiempo: visión borrosa, deslumbramiento, edema palpebral (acumulación de líquidos en la superficie interna del ojo) o sensibilidad a la luz (fotofobia).   
  • Muy rara vez puede producir: taquicardia, problemas gastrointestinales, sequedad en la boca o erupciones en la piel.

¿Qué precauciones se deben tener en cuenta?

El colirio tropicamida es un fármaco para el que se necesita receta médica y como todo medicamento algunas personas deben usarlo con suma precaución. Además, nunca se deben exceder las dosis recomendadas por el especialista en cada caso:

  • Por ejemplo, las mujeres embarazadas deben limitar su uso, pues existe un cierto riesgo de producir daños en el feto. De ahí que solo deba administrarse en aquellos casos en los que sea realmente necesario.
  • Se debe utilizar con extrema precaución o minimizar su uso, para evitar reacciones adversas graves, en niños recién nacidos y lactantes (especialmente en niños prematuros y lactantes de bajo peso).
  • Tampoco es recomendable su uso en pacientes diagnosticados de algunos tipos de glaucoma, como el glaucoma de ángulo estrecho.
  • También hay que extremar las precauciones en su uso, limitándolo únicamente a aquellos casos realmente necesarios.
  • Si una persona tiene los ojos muy inflamados se recomienda aplazar la prueba para más adelante, ya que este tipo de colirio puede agravar algunos de estos síntomas.
  • Otras circunstancias en las que se debe valorar su uso son: los niños con síndrome de Down, parálisis espástica o lesión cerebral.

Lo normal es que a las pocas horas los efectos de este colirio desaparezcan totalmente y el paciente vuelva a la normalidad.

Fuentes


Karelys Asencio Torres
Karelys Asencio Torres
05/03/2024
Esta clínica sin duda es la mejor !! El trato en recepción y de los médicos es excepcional. Estoy muy contenta con los resultados. Muchas gracias !
Vanesa Delgado Arcos
Vanesa Delgado Arcos
01/03/2024
Muchísima profesionalidad por parte de todo el equipo desde recepción y por supuesto si doctor.Estoy totalmente complacida por el resultado de la operación y posteriores seguimientos.100%recomendable.
Jorge Carnicero
Jorge Carnicero
27/02/2024
Me operé ya hace un mes con laser de miopía y no pude tomar mejor decisión, buen asesoramiento desde el principio, un equipo maravilloso que están disponibles para cualquier consulta y unos resultados óptimos, sensación inmejorable poder ver otra vez perfectamente sin necesidad de gafas.
Carlos Ángel Pérez
Carlos Ángel Pérez
27/02/2024
Atención muy buena de la doctora y de las auxiliares
Virginia Jimenez
Virginia Jimenez
22/02/2024
He recibido un trato espectacular por parte de todos los trabajadores de la clínica de Móstoles. La operación me la realizó el doctor Rafael, y salió todo muy muy bien me operado de miopía y astigmatismo, y el mismo día por la noche ya podía ver y hacer vida normal. Lo recomiendo 100 por 100. Llegue con miedo por que la vista es algo muy delicado y a día de hoy la mejor decisión que tomé fue quitarme las gafas y hacerlo con ellos. Gracias
Isidro Hoyas
Isidro Hoyas
20/02/2024
Buenos profesionales y las chicas muy amables y atentas

 

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario