Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

El blog de la Oftalmología

Glaucoma agudo o de ángulo cerrado

El glaucoma agudo de ángulo estrecho o glaucoma de ángulo cerrado es un tipo de glaucoma menos común que el glaucoma de ángulo abierto (aproximadamente el 5% de los casos de glaucoma). A diferencia del glaucoma de ángulo abierto, que es una forma más común de esta patología, el glaucoma agudo o de ángulo estrecho es consecuencia del proceso de cierre total o parcial del ángulo de drenaje del humor acuoso del ojo que forman el iris (la parte coloreada del ojo) y la córnea (la capa más externa y frontal del ojo). Si esta vía de eliminación del humor acuoso se bloquea totalmente, la presión intraocular (PIO) aumenta rápidamente, lo que puede provocar un daño severo e inmediato de las fibras que forman el nervio óptico y la consecuente pérdida irreparable de campo visual del paciente. El ataque agudo de glaucoma se suele producir sólo en un ojo a la vez, pero es habitual que este proceso se repita en el segundo ojo del paciente que ya haya sufrido glaucoma de ángulo estrecho. Por eso es bastante frecuente que el médico emplee medidas preventivas para prevenir un segundo ataque.

Descarga la guía:

Cuando se produce un ataque agudo de glaucoma de ángulo estrecho, el paciente suele necesitar atención médica inmediata y generalmente se considera una urgencia médica. Los objetivos del tratamiento del glaucoma agudo de ángulo cerrado (ya sea un tratamiento farmacológico o un tratamiento quirúrgico) pasan por la reducción de la presión intraocular, por permitir que la córnea recupere su transparencia y por aliviar el dolor que habitualmente siente el paciente.

Este tipo de glaucoma tiene la particularidad de presentar síntomas (sobre todo si el paciente sufre un ataque agudo, aunque no tiene por qué presentar señales de alarma previas) frente a otras variables de la enfermedad que son asintomáticas. Una vez se presentan estos síntomas, es habitual que el glaucoma agudo provoque daños generalmente muy notables en el campo visual del paciente. Entre estos síntomas se encuentran:

  • Dolor severo en los ojos y/o en la frente, la nuca o la mandíbula.
  • Enrojecimiento de los ojos.
  • Disminución de la visión o visión borrosa.
  • Visión de halos alrededor de las luces o focos.
  • Dolor de cabeza.
  • Dilatación de la pupila (midriasis).
  • Ojo duro a la palpación.
  • Náuseas y/o vómitos que pueden hacer que se confunda con una alteración digestiva.

Existen determinadas personas que tienen perfiles de riesgo de padecer este tipo de glaucoma: los mayores de 50 años, las personas hipermétropes, los pacientes con antecedentes familiares de esta enfermedad o los pacientes que están predispuestos anatómicamente porque presentan ojos cuya cámara anterior es muy estrecha o cuyos ojos son pequeños.

A diferencia del glaucoma agudo de ángulo cerrado, el glaucoma crónico de ángulo cerrado progresa más lentamente y puede dañar el campo visual sin síntomas, tal y como ocurre en los pacientes con glaucoma de ángulo abierto.





¿Por qué veo mal?




Valora este artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

14 Comentarios

  1. 13 de mayo de 201623:38
    dijo:

    Saludos.el oftalmólogo me detecto’ visión de ángulo agudo en un ojo. Que tiempo puedo esperar para hacerme la cirugía un mes o tal vez dos usted que me contesta gracias. No

  2. 17 de mayo de 201612:40
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Benedicto, buenos días. El tratamiento para este tipo de glaucoma no siempre pasa por la cirugía. Te recomendamos que acudas a uno de nuestros oftalmólogos especialistas en glaucoma para que valore tu caso y decida qué tratamiento es más adecuado. Un saludo!

  3. 19 de agosto de 201621:22
    dijo:

    Dr buenas tardes me detrctaron glaucoma de angulo agudo jace 4 meses y para tratar ka presion ne recetaron unas gotas.. en los controles la presion de kis ojos bajo y casi se normalizo y mi consulta es si solo con bajarla presion al ojo se controla este glaucoma???

  4. 22 de agosto de 201608:49
    Clinica Baviera dijo:

    Hola María, buenos días. Habitualmente, la primera opción a la hora de abordar el tratamiento de un glaucoma es el control de la presión intraocular a través de diferentes métodos. Si necesitas más información, puedes acudir a una de nuestras clínicas en la que un oftalmólogo de nuestra Unidad de Glaucoma te atenderá gustosamente. Puedes encontrar la ubicación de nuestros centros aquí:http://www.clinicabaviera.com/clinica-oftalmologica. Un saludo!

  5. 6 de septiembre de 201601:40
    dijo:

    Hola Dr.
    Ami el Dr me dijo que tenia angulo cerrado
    y que necesitaba una sirugia
    La cual es un abujerito para que el liquido saliera si no podia perder la vista.
    Aun no lo ago que me recomienda?
    Muchas gracias

  6. 7 de septiembre de 201617:54
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Josephine. Desde Clínica Baviera te recomendamos que sigas las indicaciones de tu médico. Si tienes alguna duda, siempre puedes seguir una segunda opinión a otro médico. Un saludo!

  7. 7 de octubre de 201715:59
    dijo:

    Buenas tarde, mi nombre es Larissa. Mi me hicieron íridotomia ha mce como 2 años y medio, aún nome han diagnosticado Glaucoma, pero me la hicieron como medida de prevención por que me dijeron que tengo el angulo estrecho. después de casi un año fui con un oftalmólogo privado y al comentarle que mi madre y mis tias tienen glaucóma y yo al tener angulo cerrado , me dijo que por prevención me pusiera LUMIGAN al 0,01 por ciento monodósis y como al año fui con un oculista de la seguridad social, me mando los mismo pero un unidosis y al 0,03 por ciento. tengo ya varios meses que veo medio borroso, leve no mucho, y leyendo vi que el lumigan es para angulo abierto. por favor necesito me saque de esta duda. gracias

  8. 9 de octubre de 201709:55
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Larissa, buenos días. No podemos realizar diagnósticos a través de esta vía. Para poder determinar qué tratamiento es mejor para tu caso, uno de nuestros oftalmólogos especializados en glaucoma debe valorar tu situación actual. Puedes pedir información en el teléfono gratuito 900 20 60 20. Un saludo y gracias por tu interés.

  9. 22 de abril de 201819:55
    dijo:

    Dr me dio la tensión ocular alta y el ángulo un poco cerrado q puedo hacer

  10. 23 de abril de 201809:47
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Yamila, buenos días. Te recomendamos que acudas a un oftalmólogo especializado en glaucoma. En nuestra clínica, puedes pedir información sobre este tipo de consultas en el teléfono gratuito 900 20 60 20. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  11. 21 de julio de 201818:10
    dijo:

    Hola, sabes que me fui al oftalmólogo porque ya en la tarde veia los números borrosos, mi sorpresa fue que tengo el ojo derecho con poca visión y el izquierdo mejor, me hice una serie de exámenes , pero el doctor me insiste que tengo glaucoma y dice que es hereditario, que yo sepa ninguno en mi familia lo tiene, pero el dr me dice que aún no puede decirme que tengo glaucoma con certeza, lo que me explicó que tengo ángulo estrecho en los 2 ojos, estoy desconcertada ya que no hay un diagnóstico concreto, solo tengo que usar lentes y en 6 meses hacer otra vez todos los exámenes que me hice recién.
    Que puedo hacer?

  12. 31 de julio de 201811:03
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Roxana, buenos días. En Clínica Baviera contamos con una Unidad de Glaucoma en la que oftalmólogos especializados en esta materia analizan y tratan casos como el tuyo. Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con nosotros en nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 20 60 20. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  13. 3 de agosto de 201810:56
    dijo:

    Buenos dias
    Me pasa que algunas mañanas me depierto y me da una especia de pinchazo en el ojo tremendamente doloroso, el ojo rojo, con fotosensibilidad y ademas imposible de abrie ya que el dolor es intenso cuando lo fuerzo para abrirlo me lagrimea mucho; al cabo de unas horas se me pasa pero a veces me repite varias veces
    Lo paso muy mal porq es doloroso y ademas me impide la vision durante horas.
    Fui al oftalmologo pero en ese momento lo tenia bien y me dijo q mo era nada, esta claro q algo me pasa; se que necesitaria un examen medico pero a priori que podria ser?
    Tengo una clinica baviera cerca casa
    Gracias

  14. 3 de agosto de 201811:12
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Judith, buenos días. Lamentablemente, no podemos hacer diagnósticos por esta vía. Por esta razón, te aconsejamos que acudas a una de nuestras clínicas para que un médico te realice las pruebas que considere necesarias y determine qué puede estar ocasionando estos síntomas que describes. Puedes pedir tu cita en nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

Escribe un comentario