Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Ojos amarillos: descubre sus causas más frecuentes

Se  conoce como ojos amarillos a la coloración amarillenta de la esclerótica, que es la membrana que recubre el ojo y que, en las personas sanas, adopta un color blanco. La anormal coloración amarilla ocurre cuando se deposita en los ojos una sustancia llamada bilirrubina, nombre que se da a un desecho de la hemoglobina de la sangre.

New Call-to-action

¿Qué es la bilirrubina?

Como hemos comentado, la bilirrubina es un deshecho de la hemoglobina de la sangre, que es es la proteína que se encarga de transportar el oxígeno a través de los glóbulos rojos. La hemoglobina es eliminada por el hígado hacia el intestino por la vías biliares, que es el conducto que los une. Cuando el exceso de bilirrubina producido por el organismo sobrepasa la capacidad que el hígado es capaz de eliminar, entonces se acumula en los tejidos.

Resultados analítica de sangre

Causas de la acumulación de la bilirrubina

Cuando la bilirrubina guardada en el organismo se acumula en la sangre, también lo hace en tejidos como la piel y la esclerótica del ojo, provocando el característico color amarillo.

Las principales causas de los ojos amarillos por la acumulación de bilirrubina son:

  • Problemas en el hígado o en los conductos biliares.
  • Complicaciones o disfunciones en el páncreas.
  • Enfermedades del hígado como la hepatitis o la cirrosis.
  • Presencia de cálculos biliares.
  • Exceso de estrés.
  • Carácter iracundo o intolerante.
  • Ingesta de medicamentos que pueden inflamar el hígado o interferir en el flujo correcto de la bilis. Algunos de los fármacos que pueden causar ojos amarillos son: eritrimicina, esteroides anabólicos, ciertos medicamentos que se utilizan para bajar la fiebre, analgésicos y anticonceptivos orales.
  • Algunos casos de anemia.
  • Enfermedades de los glóbulos rojos como las anemias hemolíticas, y cualquier causa que provoque destrucción de glóbulos rojosla talasemia, la esferocitosis hereditaria o la incompatibilidad Rh madre-hijo en recién nacidos.

Las diversas opciones terapéuticas

El tratamiento adecuado de la piel o los ojos amarillentos viene determinado por la causa que provoca alguna de estas circunstancias:

  • Si la causa principal es un desequilibrio de las funciones del hígado, ya sea por estrés, ansiedad o por tener un carácter demasiado iracundo, tenemos que tratar de interceptar la base del problema con terapia psicológica o remedios naturales, como por ejemplo: la ingesta de infusiones relajantes, practicar deporte con regularidad o apuntarse a actividades relajantes, como yoga o pilates, manualidades, disciplinas plásticas, etc.
  • Una alimentación adecuada, equilibrada y compuesta por todas las vitaminas y nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento del organismo es la solución ideal cuando los ojos amarillentos son debidos a algún tipo de anemia.

De todas formas, no podemos perder de vista que la ictericia puede ser un síntoma de enfermedades potencialmente mucho más graves. Por este motivo, si notamos algún cambio en el color de la piel o la esclerótica debemos acudir al médico de inmediato para que nos hagan las exploraciones pertinentes. Estas harán posible un diagnóstico certero y fiable de las causas del problema. A partir de ahí, debe ser un médico especialista el que nos prescriba el tratamiento más adecuado entre todas las opciones posibles.

New Call-to-action

2 Comentarios

  1. 17 de abril de 201914:56
    dijo:

    me sirvio

  2. 4 de julio de 201923:47
    dijo:

    Gracias por la info

Escribe un comentario