Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Ojos amarillentos: descubre las causas más frecuentes

Se habla de ojos amarillentos cuando se aprecia coloración amarillenta de la esclerótica, que es la parte blanca del ojo. En las personas sanas, la esclerótica tiene el característico color blanco que la define. Sin embargo, cuando se acumula bilirrubina en este tejido, esta toma el color amarillento del que hablamos, que suele indicar que existe algún problema de salud relacionado con el hígado.

Unas malos hábitos alimenticios pueden dañar la vista [Descarga esta guía gratuita y descubre los nutrientes, vitaminas y recetas buenas para vista]

Qué es la bilirrubina

La bilirrubina es un desecho de la hemoglobina de la sangre. La hemoglobina es una proteína presente en los glóbulos rojos, y es la encargada de transportar el oxígeno a través de la sangre. En condiciones normales, la bilirrubina es eliminada por el hígado, que la envía  al intestino a través de las vías biliares para que, finalmente, sea expulsada a través de las heces.

No obstante, cuando el exceso de bilirrubina producido por el organismo sobrepasa la capacidad que tiene el hígado para eliminarla, entonces se acumula en los tejidos del cuerpo. Cuando esto sucede, es cuando aparecen los ojos amarillentos. En realidad, la bilirrubina no se acumula solo en la esclerótica de los ojos, sino en todo el cuerpo. Pero al ser la esclerótica de color blanco, es una de las partes del cuerpo en donde más rápido se percibe la acumulación de bilirrubina. 

Resultados analítica de sangre

Ictericia: piel y ojos amarillentos

Ictericia es el nombre con el que se denomina a la coloración amarillenta de los tejidos del cuerpo a causa de la acumulación de bilirrubina. Esta coloración se aprecia principalmente en la piel y en los ojos, que se vuelven amarillos (en concreto, la esclerótica). 

Sin embargo, también puede presentarse en las mucosas e, incluso, en órganos internos que no se ven. Hay que tener en cuenta que, cuando la ictericia se presenta de forma recurrente, es muy probable que el paciente sufra algún problema en el hígado. Debido a esto, es importante acudir al médico para que pueda llevar a cabo una evaluación del paciente y para que le realice las pruebas que considere oportunas en cada caso.

Causas de la acumulación de la bilirrubina

Cuando la bilirrubina producida en el organismo se acumula en la sangre, también lo hace en algunos tejidos. Como por ejemplo puede suceder en la piel y en la esclerótica del ojo, provocando el característico color amarillo.

Las principales causas de los ojos amarillos por la acumulación de bilirrubina son:

  • Problemas en el hígado o en los conductos biliares.
  • Sobrecarga del hígado en sus funciones normales. 
  • Infección en el hígado y/o hepatitis. 
  • Complicaciones o disfunciones en el páncreas.
  • Cirrosis.
  • Presencia de cálculos biliares.
  • Ingesta de determinados medicamentos.
  • Algunos casos de anemia.
  • Trastornos sanguíneos
  • Enfermedades que aumentan la destrucción de glóbulos rojos. 
  • Cáncer de páncreas.

Tratamiento para los ojos amarillentos

Como se ha comentado, los ojos amarillos no son una enfermedad, sino un síntoma. Por ello, el tratamiento para su curación no deberá centrarse en los ojos amarillos, sino en la enfermedad que los causa. Debido a esto, el tratamiento deberá ser el adecuado para cada tipo de enfermedad en particular, que deberá ser diagnosticada por un médico después de realizar las pruebas que considere adecuadas en cada caso. 

Cuánto dura el color amarillo de los ojos

Depende del paciente y del tratamiento que necesite. Por lo general, hay que tener en cuenta que un síntoma como los ojos amarillos puede durar entre una o varias semanas antes de desaparecer por completo si se aplica el tratamiento adecuado.

Cómo prevenir los ojos amarillentos

Como se ha visto, la relación entre los ojos amarillos y el mantenimiento de ciertos hábitos saludables es muy estrecha. Si la aparición de ojos amarillentos se vuelve recurrente, es aconsejable prestar atención a los siguientes aspectos:

  • Cuidar la alimentación: En el caso de que la causa de los ojos amarillos se deba a problemas digestivos, es posible que el médico adecúe la dieta del paciente para mejorar el funcionamiento, tanto del hígado como del páncreas.
  • Eliminar la ingesta de alcohol: Es fundamental que el paciente con problemas hepáticos elimine por completo de su dieta el consumo de alcohol en todas sus formas. Hay que tener en cuenta que el alcohol no es un alimento, sino una sustancia tóxica para el organismo. Cuando se consume, es el hígado el que debe procesarlo. Esta acción lo debilita y lo daña, haciendo que no sea capaz de realizar con normalidad el resto de sus funciones. Incluido el procesamiento de la bilirrubina.
  • Revisar la medicación: Existen ciertos medicamentos que pueden desencadenar síntomas como piel y ojos amarillos. Esto se debe a que, al igual que sucede con el alcohol, es el hígado el encargado de sintetizarlos. Si se está tomando una medicación y se presentan ojos amarillos lo más recomendable será consultar con el médico que recetó la medicación para que valore la situación y, si lo considera oportuno, cambiarla. Hay que recordar que deberá ser el médico quien prescriba la modificación de la medicación. Un paciente no debe dejar de tomar medicamentos por su propia cuenta sin consultar antes con el médico correspondiente.

Cuándo acudir al médico

Hay que tener en cuenta que, aunque en muchos casos los ojos amarillentos no reviertan gravedad, siempre será mejor consultar con un médico para que valore el grado de afectación que existe en el paciente. Por lo general, el especialista realizará un análisis de sangre al paciente que permitirá conocer el grado de acumulación de bilirrubina que existe en el organismo y, a partir de este análisis, determinará el tratamiento más adecuado en cada caso. Por ello, lo más aconsejable es acudir al médico de cabecera en el caso de apreciar signos de color amarillento en la parte blanca del ojo.

Guía de nutrientes, vitaminas y recetas para cuidar la vista

8 Comentarios

  1. 17 de abril de 201914:56
    dijo:

    me sirvio

  2. 4 de julio de 201923:47
    dijo:

    Gracias por la info

  3. 4 de octubre de 201907:48
    dijo:

    Gracias me ayudó mucho, voy a ir al médico para que me haga una analítica

  4. 4 de diciembre de 201902:58
    dijo:

    Me ha servido para saber que le pasaban a mis ojos muchas gracias

  5. 10 de febrero de 202008:43
    dijo:

    Interesante el artículo

  6. 4 de marzo de 202020:04
    dijo:

    Muy bien explicado, muchas gracias

  7. 5 de mayo de 202021:53
    dijo:

    Gracias me abren los ojos al conocimiento médico estos ariculos

  8. 20 de mayo de 202000:35
    dijo:

    Gracias por la información me ha servido para despejar dudas

Escribe un comentario