Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

¿Qué es la anomalía de Peters?

5/5 - (1 voto)

El síndrome de Peters es un trastorno congénito que, desde el punto de vista oftalmológico, provoca lo que se conoce como anomalía de Peters, que se caracteriza por originar una malformación del segmento anterior del ojo por una división anormal de la cámara anterior.

El síntoma más representativo de esta anomalía es la aparición de una opacidad corneal central (leucoma), que obstruye la pupila y provoca pérdida de la visión, así como defectos en algunas capas de la córnea, como el estroma corneal posterior, la membrana de Descemet y el endotelio.

¿En qué consiste la anomalía de Peters?

La anomalía de Peters, por lo tanto, es el conjunto de consecuencias oftalmológicas del síndrome de Peters o síndrome de Peters Plus, una patología infrecuente que afecta, aproximadamente, a 1 de cada millón de personas.

  • El rasgo más distintivo de la anomalía de Peters es la aparición de una opacidad central en la córnea (leucoma) que suele ser detectada por el pediatra inmediatamente después del parto. Esta opacidad suele traducirse en una disminución de la visión, que será más importante cuanto mayor sea el tamaño y la densidad del leucoma.
  • Además, es muy habitual la presencia de adherencias o sinequias entre el defecto corneal y el iris.
  • Puede afectar a uno o ambos ojos, aunque en el 80% de los casos se presenta de forma bilateral y asimétrica.
  • El niño es incapaz de reconocer objetos e, incluso, tiene problemas para distinguir los colores.

¿Cuáles son los síntomas de la anomalía de Peters?

Además de la característica opacidad corneal, esta anomalía puede venir acompañada de otros síntomas oftalmológicos o anomalías oculares que varían mucho de una persona a otra:

  • Un mayor aumento del riesgo de desarrollar glaucoma
  • Nistagmus (movimientos involuntarios de los ojos) y estrabismo.
  • Catarata (una pérdida de la transparencia del cristalino).
  • Mayores probabilidades de sufrir un desprendimiento de retina.
  • En los casos más severos es posible apreciar una falta de desarrollo del globo ocular, es lo que se denomina microftalmos (ojos muy pequeños).

Bebé tumbado con los ojos cerrados y sonriendo

¿Cuáles son sus causas?

La mayoría de los casos de anomalía de Peters son esporádicos, es decir que se producen en pacientes sin antecedentes familiares aparentes. En muchos de estos casos esporádicos se desconoce la causa exacta de la enfermedad.

En otros casos sí se detectan mutaciones que pueden ocurrir en, al menos, 4 genes. En esta situación se han descrito patrones de herencia autosómica recesiva y dominante en los que hay más de un miembro de la familia con la misma alteración.

¿Afecta a otros órganos?

La mutación que provoca la anomalía de Peters puede, además, afectar a otros genes y otros órganos pueden verse implicados.

En este caso se pueden producir:

  • Cardiopatías severas.
  • Alteraciones esqueléticas y baja estatura.
  • Alteraciones genitourinarias.
  • Sordera.
  • Discapacidad intelectual.
  • Dificultad en el aprendizaje.
  • Labio leporino y fisura palatina (apertura en el paladar o paladar hendido).
  • Rasgos faciales distintivos.

¿Cómo se realiza el diagnóstico?

El síndrome de Peters suele ser detectado por el pediatra inmediatamente tras el parto. No obstante, corresponde al oftalmólogo el diagnóstico y tratamiento es esta anomalía en lo que afecta a la visión.

En cualquier caso se debe valorar al paciente con prontitud. El sistema visual de los niños se encuentra en pleno desarrollo, por eso el tratamiento debe ser lo más precoz posible para lograr un buen pronóstico visual y minimizar el riesgo de ojo vago. De hecho, no se descarta que sea preciso un examen oftalmológico exhaustivo con aplicación de anestesia general.

¿Se puede prevenir?

En la actualidad, están disponibles pruebas genéticas para el diagnóstico del síndrome de Peters, incluida la detección de personas portadoras de la mutación y el diagnóstico prenatal para embarazos de riesgo si se conocen las mutaciones que causan la enfermedad en la familia.

¿Existe tratamiento?

La anomalía de Peters requiere tanto la intervención de especialistas de la córnea como de especialistas en oftalmología pediátrica.

Tratamiento del leucoma

Normalmente la opacidad corneal asociada al síndrome de Peters mejora durante los primeros meses de vida, pero no se puede determinar qué grado de visión tendrá el niño cuando se desarrolle.

En los casos en los que la afectación sea bilateral, se aconseja el tratamiento quirúrgico mediante queratoplastia (trasplante de córnea) para mejorar la agudeza visual. De esta manera, se reemplazará la córnea opaca por otra sana procedente de un donante.

Tras la intervención, que suele durar unos 40 o 50  minutos, y que se suele realizar de manera ambulatoria (sin que por tanto se ingrese en el centro hospitalario) será preciso la administración de colirios durante varios meses. Además, el paciente debe descansar adecuadamente para evitar contratiempos en su recuperación.

Tratamiento de otros problemas oculares

Como los problemas oculares asociados a la anomalía de Peters son muy diversos, los especialistas abordarán cada situación de forma individual.

Si el paciente presenta glaucoma, este deberá tratarse mediante colirios para el control de la presión intraocular o cirugía.

Si el paciente presenta cataratas, podrán corregirse mediante cirugía.

Fuentes


Karelys Asencio Torres
Karelys Asencio Torres
05/03/2024
Esta clínica sin duda es la mejor !! El trato en recepción y de los médicos es excepcional. Estoy muy contenta con los resultados. Muchas gracias !
Vanesa Delgado Arcos
Vanesa Delgado Arcos
01/03/2024
Muchísima profesionalidad por parte de todo el equipo desde recepción y por supuesto si doctor.Estoy totalmente complacida por el resultado de la operación y posteriores seguimientos.100%recomendable.
Jorge Carnicero
Jorge Carnicero
27/02/2024
Me operé ya hace un mes con laser de miopía y no pude tomar mejor decisión, buen asesoramiento desde el principio, un equipo maravilloso que están disponibles para cualquier consulta y unos resultados óptimos, sensación inmejorable poder ver otra vez perfectamente sin necesidad de gafas.
Carlos Ángel Pérez
Carlos Ángel Pérez
27/02/2024
Atención muy buena de la doctora y de las auxiliares
Virginia Jimenez
Virginia Jimenez
22/02/2024
He recibido un trato espectacular por parte de todos los trabajadores de la clínica de Móstoles. La operación me la realizó el doctor Rafael, y salió todo muy muy bien me operado de miopía y astigmatismo, y el mismo día por la noche ya podía ver y hacer vida normal. Lo recomiendo 100 por 100. Llegue con miedo por que la vista es algo muy delicado y a día de hoy la mejor decisión que tomé fue quitarme las gafas y hacerlo con ellos. Gracias
Isidro Hoyas
Isidro Hoyas
20/02/2024
Buenos profesionales y las chicas muy amables y atentas

 

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario