Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

El síndrome de Peters: ¿en qué consiste?

5/5 - (1 voto)

El rasgo distintivo del síndrome de Peters es una opacidad en el interior de la córnea del niño. A primera vista destaca una zona de color blanco que de traduce en una pérdida de visión. Además, cuanto mayor sea la opacidad, peor será la vista del niño.

Es posible que la anomalía afecte a uno o a ambos ojos. Aunque lo más común (en un 80 % de los casos) es que se presente de forma bilateral y asimétrica. De esta manera el niño es incapaz de reconocer objetos e incluso tiene problemas para distinguir los colores. El síndrome de Peters se presenta entre las semanas 10 a 16 de gestación, pero es muy difícil detectarlo mediante un diagnóstico prenatal.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome de Peters?

Afortunadamente es una patología poco frecuente que afecta únicamente a un ínfimo porcentaje de la población (uno entre un millón de personas). Además, esta característica opacidad puede venir acompañada de otros síntomas:

  • Un mayor aumento del riesgo de desarrollar glaucoma
  • Nistagmus (movimientos involuntarios de los ojos).
  • Catarata (una pérdida de la transparencia del cristalino).
  • Mayores probabilidades de sufrir un desprendimiento de retina.
  • En los casos más severos es posible apreciar una falta de desarrollo del globo ocular, es lo que se denomina microftalmos (ojos muy pequeños).

Bebé tumbado con los ojos cerrados y sonriendo

¿Afecta a otros órganos?

Esta mutación puede, además, afectar a otros otros genes donde otros órganos pueden verse implicados:

  • Cardiopatías
  • Sordera
  • Dificultad en el aprendizaje.
  • Labio leporino y fisura palatina.

¿Cómo se realiza el diagnóstico?

El síndrome de Peters suele ser detectado por el pediatra inmediatamente tras el parto. No obstante, corresponde al oftalmólogo el diagnóstico y tratamiento es esta anomalía en lo que afecta a la visión.

En cualquier caso se debe valorar el caso con prontitud. De hecho, no se descarta que sea preciso un examen oftalmológico exhaustivo con aplicación de anestesia general. Normalmente esta opacidad mejora durante los primeros meses de vida, pero no se puede determinar qué grado de visión tendrá el niño al final.

En los casos de los que la afectación sea bilateral, se aconseja el tratamiento quirúrgico mediante queratoplastia (trasplante de córnea). De esta manera, se reemplazará la córnea opaca por otra sana procedente de un donante.

Lo cierto es que el síndrome de Peters requiere tanto la intervención de especialistas de la córnea como de especialistas en oftalmología pediátrica. Tras la intervención, que suele durar unos 40 ó 50  minutos, y que se suele realizar de manera ambulatoria (sin que por tanto se ingrese en el centro hospitalario) será preciso la administración de colirios durante varios meses. Además, el paciente debe descansar adecuadamente para evitar contratiempos en su recuperación.

Jesus Garcia Arribas
Jesus Garcia Arribas
19/12/2022
Operación de cataratas con resultado perfecto. Trato impecable. Felicidades a todo el equipo.
Javier González
Javier González
14/12/2022
jose luis jimenez diez
jose luis jimenez diez
12/12/2022
Todos encantadores y muy profesionales. Totalmente satisfecho con el trato desde el principio hasta el final. Un 10 Y 5 estrellas.
Beca MC
Beca MC
09/12/2022
Desde el primer momento, todo el personal fue muy amable y atento.
Jaime Sanz
Jaime Sanz
09/11/2022
Un trato excelente del personal de la clinica. En particular de Mar. Gracias por hacer la espera de los pacientes tan agradable
Emilio Camarero
Emilio Camarero
09/11/2022
Muy buena
Desiree Vito
Desiree Vito
21/10/2022
Muy bien todo perfecto
Mari Jose Jiménez
Mari Jose Jiménez
04/10/2022
Muy buena como siempre!!
Oscar Puerta
Oscar Puerta
30/09/2022
Desde el primer momento la atención ha sido realmente totalmente buena y la sensación inicial de profesionalidad inicial, se ha confirmado durante todo el proceso. Explicaciones claras y respuestas concisas a la multitud de dudas que uno tiene cuando va a tomar una decisión tan importante. Muy contento del trato, proceso y resultado.

Autor

  • CLÍNICA BAVIERA

    Con más de 30 años de experiencia, Clínica Baviera es uno de los centros de referencia en oftalmología en Europa. Su equipo médico está organizado en unidades especializadas (Unidad de Cirugía Refractiva, de Presbicia, de Cataratas, de Retina, de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo, de Glaucoma, de Córnea, de Cirugía Plástica Ocular, de Ojo Seco y de Neuroftalmología) en las que ofrece un servicio integral para el tratamiento de los problemas y enfermedades oculares.

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario