Llama gratis
900 180 100

El blog de la Oftalmología

Leucoma corneal: te explicamos sus causas y tratamiento

3.4/5 - (19 votos)

El leucoma corneal tiene lugar cuando se produce una opacificación de la córnea. En función del grado de opacificación, la afectación de  la vista puede ser mayor o menor. En los casos más leves solo se produce una pequeña disminución de la agudeza visual, pero a medida que el grado de opacificación de la córnea es mayor, puede producirse un importante déficit de la agudeza visual hasta el punto que la persona afectada prácticamente sólo puede distinguir la luz y algunos bultos.

Se puede decir que el leucoma corneal es similar a lo que ocurre con la catarata, pero en este caso lo que pierde la transparencia es el cristalino.

¿Cuáles son las causas del leucoma corneal?

Existen muchas causas que pueden llegar a producir el leucoma corneal, siendo las más frecuentes: heridas cicatrizadas, quemaduras, úlceras o infecciones severas de la córnea. Como consecuencia de estos problemas se produce la formación de un tejido opaco, que dificulta o impide la visión.

New Call-to-action

En casi todos los casos, el origen del leucoma corneal o pérdida de transparencia de la córnea es una cicatriz en la córnea, la cual puede producirse por úlcera corneal, quemaduras o infecciones muy severas. Debido a dicha cicatrización se produce la formación de un tejido opaco que hace que la córnea pierda, en mayor o menor grado, su transparencia, perjudicando a la visión.

Además de la causas señaladas, la córnea se puede volver también opaca por:

  • Inflamaciones.
  • Bacterias no infecciosas en ojos especialmente sensibles.
  • Tracoma.
  • Queratitis.
  • Glaucoma.
  • Diversos tipos de lesiones congénitas.
  • Enfermedades metabólicas hereditarias.
  • Queratocomo.
  • Algunos casos extremos de sequedad  en el ojo.
  • Síndrome de Sjogren.
  • Deficiencias graves de vitamina A.

¿Qué es la cicatriz en la córnea?

Como hemos visto, tener una cicatriz en la córnea puede derivar en un leucoma corneal, pero no pasa en todos los casos. Traumatismos o  infecciones de diversos tipos pueden provocar que aparezca una cicatriz en la córnea.

Los síntomas de una cicatriz en la córnea pueden ir desde ligeras molestias a una pérdida grave de la visión, pero en cualquier caso requiere de atención médica urgente para realizar un diagnóstico mediante un fondo de ojo y las pruebas adicionales que hagan falta.

Tras el diagnóstico, el especialista puede elegir entre diversos tratamientos, que pueden ser medicamentos, normalmente antibióticos, para controlar la infección o intervenciones quirúrgicas en los casos más graves.

¿El único tratamiento posible es el trasplante de córnea?

Dado que el problema de una opacidad de la córnea no puede solucionarse con una lente intraocular ni tampoco es posible su regeneración, el único tratamiento es efectivo es su substitución por una nueva mediante un trasplante de córnea.

Oftalmólogo revisando una prueba

El trasplante de córnea es una intervención que se realiza con anestesia local y es muy habitual. Básicamente, consiste en la sustitución de la córnea afectada de leucoma corneal por una sana procedente de un donante que haya fallecido recientemente. Antes del trasplante, la córnea se procesa, verificándose que cumple las condiciones necesarias para poder efectuarse la cirugía.

Existen varios métodos de realización de este tipo de trasplante, siendo el más común la denominada queratoplastia penetrante, un procedimiento dividido en 2 fases:

  1. El cirujano extirpa un pequeño trozo de forma redonda de la córnea afectada.
  2. Posteriormente, dentro de la abertura practicada en la córnea se sutura el tejido donado.

Últimamente, se ha desarrollado una nueva técnica, denominada queratoplastia lamenar, donde no se reemplazan todas las capas de la córnea, sino solamente algunas de ellas. Con este procedimiento se acelera la recuperación y disminuyen las posibles complicaciones.

En cualquier caso, es el especialista el que debe decidir sobre el proceso más adecuado en cada caso, informando debidamente al paciente de las ventajas y los riesgos. Es, en todo caso, una operación habitual que suele realizarse con anestesia local.

¿Cuáles son los posibles riesgos del trasplante de córnea?

El principal inconveniente de las operaciones  de trasplante de córnea es que en 1 de cada 3 pacientes se produce un rechazo del tejido trasplantado. Este rechazo del organismo a una córnea procedente de otro cuerpo suele producirse durante los primeros 5 años tras la intervención. En diversas ocasiones, el rechazo se puede llegar a controlar mediante la medicación adecuada: normalmente gotas oftálmicas con esteroides.

Otros riesgos menos frecuentes del trasplante de córnea pueden ser: sangrado, glaucoma, infecciones en el ojo o inflamaciones.

Fuentes

Discapnet – Leucoma corneal

Teresa Delgado
24/05/2022
100% recomendable, trato, profesionalidad y eficacia al mismo nivel, top
Santiago Esponda Chaux
23/05/2022
Juan Carlos Cuenca
20/05/2022
David Tores
13/05/2022
Carolina Vicent Toril
03/05/2022
Christian Martinez Garcia
20/04/2022
Sierri León Vega
06/04/2022
Marta Acero
02/04/2022
Contenta con el momento de la operación y cómo nos han tratado, aunque sí es cierto que me dijeron que iba a quedar después de la operación totalmente perfecta y que mi visión iba a ser del 100% y NO HA SIDO así. Ayer mismo me dieron el alta y avisé a mi Doctora Belén que no veía 100% bien desde mi ojo izquierdo y me dijo que me había quedado un poco de astigmatismo en ese ojo y que no hacía falta ningún retoque. Esto ha sido bastante feo para mí, porque crees que vas a quedar perfecta al 100% y te quedas viendo mal de un ojo, la verdad que ha sido un final un tanto amargo. Tengo dos amigas que se iban a operar aquí, y ya me encargaré de avisarlas por lo menos que no se quede como yo, con ese mal sabor de boca.
Flora Rascón Rascón
24/03/2022
Jorge Gallego
23/02/2022
Le pongo 5 estrellas porque no se pueden poner mas. El trato es espectacular desde que entras por la puerta, el personal muy profesional y agradable que no escatima en tiempo y dedicacion al paciente, Un 10.

New Call-to-action

Autor

  • Clínica Baviera es una institución médica especializada en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de todo tipo de trastornos oftalmológicos. En nuestra red de clínicas, formada por más de 80 centros repartidos en cuatro países (España, Alemania, Austria e Italia), un equipo de más de 200 oftalmólogos ya ha realizado más de 1.000.000 tratamientos, lo que nos convierte en centro europeo de referencia en oftalmología.

5 Comentarios

  1. 7 de junio de 201723:49
    dijo:

    Gracias, por la informacion, tengo retinopatia y me informo sobre las anomalias del ojo.

  2. 14 de octubre de 201706:17
    dijo:

    gracias por la informacion , mi problema es LEUCOMA CORNEAL PARA CENTRAL O.D., me gusto mucho la informacion . para a la vez un poco preocupada por mi probleme
    . gracia

    s

  3. 4 de diciembre de 201706:44
    dijo:

    Vaya mi diagnostico me deja un tanto aburrida: oi leucoma, blefaritis, pupila midriatica, ojo seco, Od, ojo seco y blefaritis, tualmente uso gafas permanentes, bifocales solo en el od, ya que en el oi, tengo; baja vision. Mi diagnostico, poco alentador. -Hace una una semana me implantaron unos plugs de silicona para mejorar la humedad de los ojos.

  4. 14 de junio de 201813:55
    dijo:

    Muchas gracias por la informacion. Yo tenia leucoma corneal, sufri 16 anos de mi vida, pero el Senor hizo un milagro en mi y permitio que una familia generosa me donara la cornea de su hijo fallecido , un joven de tan solo 20 anos. Gracias a mi Dios todo salio bien y desde que me opere ya han pasado 5 anos. Muy certera la informacion, todo lo que dice el documento me ocurrio a mi, las causas, la dificultad visual y el tratamiento. Espero que sea de bendicion para otras personas tambien. Saludos desde Chile.

  5. 15 de septiembre de 201806:31
    dijo:

    Muy buena y apropiada la informacion. Tengo esa opacidad en mi ojo derecho y sufro de sindrome de ojo seco.

Escribe un comentario