Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

¿Cómo afecta ver la televisión a la vista?

4/5 - (75 votos)

Son muchos los mitos que, todavía, a día de hoy, persisten sobre cómo afecta a la vista ver la televisión. En este artículo te explicamos qué riesgos reales existen por ver la televisión y qué medidas de precaución podemos llevar a cabo para evitar o minimizar los efectos de la fatiga ocular

¿Ver la televisión de cerca daña la vista?

A día de hoy, no está científicamente probado que ver la televisión sea malo para la vista. Es decir, no se puede afirmar que exista una relación directa entre ver la televisión (incluso a distancias cercanas) y el desarrollo de enfermedades o problemas visuales concretos.

¿De dónde surge la idea de que ver la televisión de cerca daña la vista?

Esta idea se remonta a los años 60 del siglo XX. Debido a un error de fabricación, algunas de las televisiones de aquella época emitían algo de radiación (en concreto rayos X). Esta radiación sí que podía afectar negativamente a la vista. En consecuencia, General Electric recomendó a la población en general que no se sentaran demasiado cerca del televisor hasta que el problema se solucionara. Efectivamente, el problema se solucionó con los nuevos modelos de televisores. Sin embargo, esta recomendación permaneció en el recuerdo de la población, y se ha ido perpetuándose hasta el día de hoy. 

New Call-to-action

¿Ver la televisión de cerca causa miopía?

Actualmente, no se puede establecer una relación directa entre ver la televisión y la aparición de la miopía

En este sentido, es muy habitual que los niños vean la televisión de cerca. Sin embargo, lo más común es que la relación se establezca a la inversa. Es decir, la miopía no se produce por ver la televisión de cerca, sino que los niños se acercan a la televisión para verla mejor porque ya han desarrollado la miopía.

¿Ver la televisión de cerca causa fatiga ocular?

La respuesta es sí. El principal problema que existe y que relaciona ver la televisión y la vista es la fatiga ocular. O sea, el cansancio que se produce en los ojos como consecuencia de fijar la vista durante mucho rato seguido sin descansar. 

En este sentido hay que tener en cuenta que, cuanto más cerca se vea la televisión, también será mayor el esfuerzo de acomodación que tienen que hacer nuestros ojos para fijar la imagen. En consecuencia, la fatiga ocular será mayor. 

No obstante, hay que precisar que la fatiga ocular, aunque puede llegar a ser muy molesta, no daña la vista a largo plazo. Lo más habitual es que las consecuencias de este problema  desaparezcan pasadas 1 o 2 horas desde que relajemos los ojos. En este sentido, es importante llevar a cabo descansos cada cierto tiempo para relajar la vista.

¿Cómo afecta a los niños ver la televisión de cerca?

Los niños tienen una mayor capacidad acomodativa de la vista que los adultos. De hecho, a medida que crecemos, la capacidad acomodativa del cristalino se pierde, y es entonces cuando aparece la vista cansada o presbicia. En cambio, los niños no sufren de este problema, por lo que tardan más tiempo que los adultos en sentir fatiga visual. 

Respecto a este tema, hay que tener en cuenta que existen varios motivos que pueden explicar por qué los niños se acercan más a la televisión que la mayoría de los adultos. 

  1. En primer lugar, no se puede descartar la existencia de una miopía no diagnosticada. 
  2. En segundo lugar, otro factor que suele influir mucho en este sentido es el ruido ambiental. Si los niños están viendo la televisión en presencia de adultos, es habitual que el ruido ambiental sea elevado, por lo que los niños tienden a acercarse al televisor, simplemente, para oír mejor.

¿Ver la televisión a oscuras es malo?

Ver la televisión a oscuras obliga a nuestros ojos a hacer un mayor esfuerzo acomodativo. En consecuencia, aparecerá la fatiga ocular antes que si la vemos con luz ambiental. Por ello, es más recomendable ver la televisión utilizando otras fuentes de luz en lugar de hacerlo completamente a oscuras.

¿Cuál es la distancia más recomendable para ver la televisión?

La mejor distancia para ver la televisión es aquella que nos permite disfrutar de una buena imagen sin necesidad de forzar la vista porque esta está demasiado lejos o demasiado cerca. 

En consecuencia, será necesario tener en cuenta el tamaño de la pantalla de la televisión para determinar cuál es la distancia más recomendable en cada caso. Como norma general, se puede determinar que la distancia más aconsejable es cinco veces el ancho de la pantalla.

Artículo revisado por el Dr. Fernando Llovet, oftalmólogo de Clínica Baviera.

New Call-to-action

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario