Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

¿La televisión daña la vista?

4/5 - (76 votos)

Son muchos los mitos que, todavía, a día de hoy, persisten sobre cómo afecta a la vista ver la televisión. En este artículo te explicamos qué riesgos reales existen por ver la televisión y qué medidas de precaución podemos llevar a cabo para evitar o minimizar los efectos de la fatiga ocular

¿Ver la televisión de cerca daña la vista?

En la actualidad no está científicamente probado que ver la televisión sea malo para la vista. Es decir que no se puede afirmar que exista una relación directa entre ver la televisión (incluso a distancias cercanas) y el desarrollo de enfermedades o problemas visuales concretos.

¿De dónde surge la idea de que ver la televisión de cerca daña la vista?

Esta idea se remonta a los años 60 del siglo XX. Debido a un error de fabricación, algunas de las televisiones de aquella época emitían algo de radiación (en concreto rayos X). Esta radiación sí que podía afectar negativamente a la vista. En consecuencia, General Electric recomendó a sus clientes que no se sentaran demasiado cerca del televisor hasta que el problema se solucionara.

Efectivamente, el problema se solucionó con los nuevos modelos de televisores. Sin embargo, esta recomendación permaneció en el recuerdo de la población, y ha ido perpetuándose hasta el día de hoy. 

¿Ver la televisión de cerca causa miopía?

Actualmente, no se puede establecer una relación directa entre ver la televisión y la aparición de la miopía

En este sentido, es muy habitual que los niños vean la televisión de cerca. Sin embargo, lo más común es que la relación se establezca a la inversa. Es decir, la miopía no se produce por ver la televisión de cerca, sino que los niños se acercan a la televisión para verla mejor porque ya han desarrollado la miopía.

¿Ver la televisión de cerca causa fatiga ocular?

La respuesta es sí. El principal problema que existe y que relaciona ver la televisión y la vista es la fatiga ocular. O sea, el cansancio que se produce en los ojos como consecuencia de fijar la vista durante mucho rato seguido sin descansar. 

En este sentido hay que tener en cuenta que, cuanto más cerca se vea la televisión, también será mayor el esfuerzo de acomodación que tienen que hacer nuestros ojos para fijar la imagen. En consecuencia, la fatiga ocular será mayor. 

No obstante, hay que precisar que la fatiga ocular, aunque puede llegar a ser muy molesta, no daña la vista a largo plazo. Lo más habitual es que las consecuencias de este problema desaparezcan pasadas 1 o 2 horas desde que relajemos los ojos. En este sentido, es importante llevar a cabo descansos cada cierto tiempo para relajar la vista.

¿Cómo afecta a los niños ver la televisión de cerca?

Los niños tienen una mayor capacidad acomodativa que los adultos. De hecho, a medida que crecemos, la capacidad acomodativa del cristalino se pierde, y, es entonces, cuando aparece la vista cansada o presbicia. En cambio, los niños no sufren este problema, por lo que tardan más tiempo que los adultos en sentir fatiga visual. 

Respecto a este tema, hay que tener en cuenta que existen varios motivos que pueden explicar por qué los niños se acercan más a la televisión que la mayoría de los adultos. 

  1. En primer lugar, no se puede descartar la existencia de una miopía no diagnosticada. 
  2. En segundo lugar, otro factor que suele influir en este sentido es el ruido ambiental. Si los niños están viendo la televisión en presencia de adultos, es habitual que el ruido ambiental sea elevado, por lo que los niños tienden a acercarse al televisor, simplemente, para oír mejor.

 

 

¿Ver la televisión a oscuras es malo?

Ver la televisión a oscuras obliga a nuestros ojos a hacer un mayor esfuerzo acomodativo. En consecuencia, aparecerá la fatiga ocular antes que si la vemos con luz ambiental. Por ello, es más recomendable ver la televisión utilizando otras fuentes de luz en lugar de hacerlo completamente a oscuras.

La principal recomendación sobre la iluminación a la hora de ver la televisión es usar una luz ambiente en la habituación en la que nos encontremos, aunque no tenga mucha intensidad.

¿Cuál es la postura ideal para ver la televisión?

Desde el punto de vista de la salud visual podemos dar los siguientes consejos:

  • No mantener posturas forzadas, procurando estar lo más perpendiculares posible a la pantalla de la televisión.
  • Evitar los reflejos.

¿Debo parpadear más al ver la televisión?

Al igual que ocurre al usar pantallas electrónicas, al ver la televisión la frecuencia de parpadeo disminuye, lo que puede provocar síntomas de sequedad ocular.

Algunas medidas para evitar estas molestias son:

¿Cuál es la distancia más recomendable para ver la televisión?

La mejor distancia para ver la televisión es aquella que nos permite disfrutar de una buena imagen sin necesidad de forzar la vista porque la pantalla está demasiado lejos o demasiado cerca. 

En consecuencia, para determinar cuál es la distancia más recomendable para poner la televisión en cada caso será necesario tener en cuenta:

  • El tamaño de la pantalla de la televisión.
  • Las dimensiones de la habitación en la que nos encontramos.

Como norma general, se puede determinar que la distancia más aconsejable es cinco veces el ancho de la pantalla.

Distancia para ver la televisión

¿Cómo paliar los síntomas que se producen por ver mucho la televisión?

Para evitar la fatiga ocular que puede producirse al ver la televisión debemos:

  • Forzarnos a parpadear para evitar la sequedad ocular.
  • Mantener una distancia de visualización segura.
  • Evitar los reflejos.
  • Colocar los ojos y la pantalla a la misma altura.
  • Cambiar la distancia de enfoque cada cierto tiempo para relajar el sistema de acomodación del ojo. Podemos mirar por la ventana, levantarnos al baño o a la cocina…
  • Usar una luz ambiente si queremos ver la televisión a oscuras.
  • Moderar el tiempo de uso de la televisión y combinarlo con actividades al aire libre y ejercicio físico.

Fuentes


Jesus Garcia Arribas
Jesus Garcia Arribas
19/12/2022
Operación de cataratas con resultado perfecto. Trato impecable. Felicidades a todo el equipo.
Javier González
Javier González
14/12/2022
jose luis jimenez diez
jose luis jimenez diez
12/12/2022
Todos encantadores y muy profesionales. Totalmente satisfecho con el trato desde el principio hasta el final. Un 10 Y 5 estrellas.
Beca MC
Beca MC
09/12/2022
Desde el primer momento, todo el personal fue muy amable y atento.
Jaime Sanz
Jaime Sanz
09/11/2022
Un trato excelente del personal de la clinica. En particular de Mar. Gracias por hacer la espera de los pacientes tan agradable
Emilio Camarero
Emilio Camarero
09/11/2022
Muy buena
Desiree Vito
Desiree Vito
21/10/2022
Muy bien todo perfecto
Mari Jose Jiménez
Mari Jose Jiménez
04/10/2022
Muy buena como siempre!!
Oscar Puerta
Oscar Puerta
30/09/2022
Desde el primer momento la atención ha sido realmente totalmente buena y la sensación inicial de profesionalidad inicial, se ha confirmado durante todo el proceso. Explicaciones claras y respuestas concisas a la multitud de dudas que uno tiene cuando va a tomar una decisión tan importante. Muy contento del trato, proceso y resultado.

 

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario