Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Dioptrías máximas: ¿hasta cuántas dioptrías se pueden operar?

3.2/5 - (40 votos)

Las dioptrías máximas son valores que nos sirven para determinar en qué casos un paciente puede someterse a una cirugía. Cuando dichos valores son normales o bajos, lo más habitual es que los defectos visuales puedan ser corregidos por otros métodos.

Recordemos que, aunque una operación es una de las opciones recomendadas entre pacientes con problemas refractivos severos, debe recurrirse a ella solo en casos en que el oftalmólogo estime que es viable realizar la intervención.

¿Por qué son importantes las dioptrías máximas?

A la hora de examinar a un paciente no solo es necesario conocer su historial médico en el terreno visual; es decir, los problemas visuales congénitos o que haya ido adquiriendo a lo largo de su vida. También es necesario saber el grado de sus anomalías.

Por ejemplo, las dioptrías son indicadores que nos ayudan a determinar el grado de miopía, hipermetropía o astigmatismo que padece el paciente, por señalar algunos de los defectos refractivos más habituales. Representan el grado de corrección que necesita cada paciente en las lentes o gafas para mejorar su visión.

El término dioptría no es nuevo. Proviene en realidad de finales del siglo XIX, cuando el oftalmólogo Ferdinand Monoyer llamó así a la unidad de potencia de una lente, la cual se expresa como el valor inverso de su distancia focal en metros.

Las dioptrías máximas son aquellos valores que se registran cuando un paciente ya no puede corregir sus defectos refractivos con cirugía, ya sea con cirugía láser o con cirugía intraocular.

Mujer se levanta las gafas para leer un libro azul

Dioptrías máximas: ¿cuándo es viable la cirugía?

Las gafas y las lentillas son una opción para mejorar la vista de cada uno de los pacientes, pero en muchos casos es recomendable una intervención para que el paciente deje de usarlas.

En términos generales, las dioptrías máximas para que la operación con cirugía láser sea viable son:

  • Miopía: hasta 10-12 dioptrías.
  • Hipermetropía: hasta 5 dioptrías.
  • Astigmatismo: sin límite de dioptrías.

Estas cifras pueden variar en función de las características individuales de cada paciente.

¿Las dioptrías señalan lo mismo que la agudeza visual?

Dioptrías y agudeza visual son dos términos que suelen confundirse con facilidad y a los que se atribuye un mismo significado. Sin embargo, esto no es así.

Como hemos dicho antes, las dioptrías indican la potencia de una lente. La idea es que dicha potencia permita al paciente enfocar los objetos, tanto de cerca como de lejos, con la suficiente nitidez y claridad.

Por el contrario, la agudeza visual hace referencia a la capacidad de una persona para identificar detalles de los objetos, personas o imágenes que tiene en su campo visual. En condiciones normales, este valor suele ser ligeramente diferente en un ojo que en otro; es decir, uno de ellos tiene mayor agudeza visual.

Por supuesto que las dioptrías y la agudeza visual son términos que tienen mucho que ver. En función del valor numérico que se asigne al segundo, también se valorará la potencia de la lente que necesite cada paciente, es decir, las dioptrías para corregir el defecto visual específico que le afecte.


Karelys Asencio Torres
Karelys Asencio Torres
05/03/2024
Esta clínica sin duda es la mejor !! El trato en recepción y de los médicos es excepcional. Estoy muy contenta con los resultados. Muchas gracias !
Vanesa Delgado Arcos
Vanesa Delgado Arcos
01/03/2024
Muchísima profesionalidad por parte de todo el equipo desde recepción y por supuesto si doctor.Estoy totalmente complacida por el resultado de la operación y posteriores seguimientos.100%recomendable.
Jorge Carnicero
Jorge Carnicero
27/02/2024
Me operé ya hace un mes con laser de miopía y no pude tomar mejor decisión, buen asesoramiento desde el principio, un equipo maravilloso que están disponibles para cualquier consulta y unos resultados óptimos, sensación inmejorable poder ver otra vez perfectamente sin necesidad de gafas.
Carlos Ángel Pérez
Carlos Ángel Pérez
27/02/2024
Atención muy buena de la doctora y de las auxiliares
Virginia Jimenez
Virginia Jimenez
22/02/2024
He recibido un trato espectacular por parte de todos los trabajadores de la clínica de Móstoles. La operación me la realizó el doctor Rafael, y salió todo muy muy bien me operado de miopía y astigmatismo, y el mismo día por la noche ya podía ver y hacer vida normal. Lo recomiendo 100 por 100. Llegue con miedo por que la vista es algo muy delicado y a día de hoy la mejor decisión que tomé fue quitarme las gafas y hacerlo con ellos. Gracias
Isidro Hoyas
Isidro Hoyas
20/02/2024
Buenos profesionales y las chicas muy amables y atentas

 

48 Comentarios

  1. 3 de enero de 201912:38
    dijo:

    Hola, quiero saber sí en una presbicia de 2.25,es operable o no, gracias

  2. 3 de enero de 201912:52
    Clinica Baviera dijo:

    Hola, buenos días. Para poder determinar qué tratamiento es más adecuado para tratar tu problema visual, es necesario que uno de nuestros médicos valore tu caso en una primera consulta, ya que, además de la graduación, el oftalmólogo valora otros factores, como tu edad, la existencia o no de cataratas, el estado de tu córnea y de tu retina… Ahora esta primera consulta es totalmente gratis y sin compromiso y puedes solicitarla en nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés

  3. 4 de enero de 201923:04
    dijo:

    Tengo 26 años y 11 dioptrias (astigmatismo) en el OI. Puede ser operado?

  4. 8 de enero de 201911:28
    Clinica Baviera dijo:

    Hola, buenos días. Para poder determinar si eres candidato a la operación, es necesario que uno de nuestros médicos valore tu caso en una primera consulta, ya que, además dela edad y la graduación, es necesario conocer otros datos. Ahora esta consulta es totalmente gratis y sin compromiso :) Puedes pedir tu cita en el teléfono 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  5. 5 de enero de 201904:11
    dijo:

    Quisiera saber si es posible una operación cuando una persona tiene la miopía con más de 13 dioptrías. ¿La cirugía sería efectiva? O no sería posible operarse?

  6. 8 de enero de 201911:27
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Alberlys, buenos días. Existen casos en los que con la graduación que señalas la cirugía sí es viable :) En todo caso, es necesario que uno de nuestros oftalmólogos valore tu caso en una primera consulta para concretar si es posible realizar la operación. Puedes obtener más información en nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  7. 20 de febrero de 201900:52
    dijo:

    Hola tengo 38 aos
    Ojo izquierdo …. Bc 8.7 da. 14.5 pwr – 9. 00
    CyL / ax – 4.28 180

    Ojo derecho….. Bc 8.7.dia 14.5.pwr. 6.00
    CyL /ax. – 3.75 180
    ….. Se puede corregir con ciruga
    Muchas gracias quedo a la espera de su respuesta

  8. 20 de febrero de 201909:43
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Pablo, buenos días. Para poder determinar si eres candidato a la cirugía es necesario que uno de nuestros médicos valore tu caso en una primera consulta, que ahora es totalmente gratis y sin compromiso. Para determinar si puedes operarte o no necesitamos conocer otros datos, además de la graduación, como tu espesor corneal o tus antecedentes oftalmológicos. Puedes obtener más información o pedir tu cita en nuestro teléfono de atención al paciente 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  9. 21 de abril de 201917:47
    dijo:

    Buenos días yo uso lentes de contacto (Lentillas) y cuento con 14 y 15 de dioptrías de Miopía. aproximadamente.
    Mi edad actual 21 años
    Para hacerme el examen de ser candidata o no tengo que tener los ojos en reposo sin lentillas? ¿y cuánto tiempo?

  10. 24 de abril de 201917:52
    Clinica Baviera dijo:

    Hola, buenas tardes. Si usas lentillas, deberás abstenerte de llevarlas al menos 7 días antes de la primera visita a la consulta de oftalmología si estas son rígidas o semirrígidas. Si las lentes de contacto son blandas, con 3 días será suficiente. Un saludo

  11. 22 de julio de 201923:44
    dijo:

    Hola, tengo 24 años y tengo 5.0 de miopia tambien tengo astigmatismo.. Quisiera saber si requiero operacion?

  12. 23 de julio de 201909:29
    Clinica Baviera dijo:

    Hola, buenos días. Para poder determinar si eres candidata a la intervención es necesario que uno de nuestros médicos valore tu caso en una primera consulta, que ahora es totalmente gratis y sin compromiso :) Puedes pedir tu cita en nuestro teléfono de atención al paciente 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  13. 21 de octubre de 201900:25
    dijo:

    Una consulta tengo miopia y astigmatismo se pueden corregir las dos a la vez con cirugía lasik y mi dioptrías son -9 ojo izquierdo y -10 ojo derecho

    Se podrá operar con ese aumento ?

  14. 21 de octubre de 201910:12
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Alejandra, buenos días. Para poder determinar exactamente si eres candidata a la intervención es necesario que uno de nuestros médicos valore tu caso en una primera consulta, que ahora es totalmente gratis y sin compromiso. Puedes pedir tu cita en nuestro teléfono de atención al paciente 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  15. 12 de diciembre de 201905:10
    dijo:

    Hola tengo miopia en el pho izquierdo con 8 diotrias y el ojo derecho con ascismatismo con 14 podria operrarme?

  16. 12 de diciembre de 201911:14
    Clinica Baviera dijo:

    Hola, buenos días. Para poder determinar si eres candidato a la cirugía es necesario que uno de nuestros médicos valore tu caso en una primera consulta, que ahora es totalmente gratis y sin compromiso :) Puedes pedir tu cita en nuestro teléfono de atención al paciente 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  17. 3 de marzo de 202020:53
    dijo:

    Acaban d diagnosticar casi 8 dioptrías en cada ojo a mí hija d 4 años y 1 de astigmatismo.
    Se puede corregir con gafas? Es mucho para una niña tan pequeña, verdad?

  18. 5 de marzo de 202013:20
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Miguel, buenos días. La cirugía refractiva sólo es posible en pacientes con más de 18 años y cuya graduación se haya mantenido estable al menos durante un año. En casos como el de tu hija, recomendamos acudir a un oftalmólogo especializado en pediatría :) Puedes obtener más información en nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 20 60 20. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  19. 12 de marzo de 202022:32
    dijo:

    Hola tengo miopía de 19 dioptrias con astigmatismo puedo operarme??

  20. 13 de marzo de 202010:35
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Ruth, buenos días. Para saber si puedes operarte es necesario que uno de nuestros oftalmólogos valore tu caso en una primera consulta. Puedes pedir tu cita en nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  21. 26 de abril de 202013:31
    dijo:

    Tengo 13en el ojo derecho y 8 en el izquierdo es operable

  22. 27 de abril de 202009:21
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Jose, buenos días. Para poder determinar si eres candidato a la cirugía es necesario que uno de nuestros médicos valore tu caso en una primera consulta preoperatoria, que en nuestras clínicas es totalmente gratis y sin compromiso. Puedes pedir tu cita en nuestro teléfono de atención al paciente 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  23. 12 de julio de 202015:08
    dijo:

    Buenos días,

    Tengo hipermetropía de + 8.5 OD y 9.25 en OI, también tengo astigmatismo de 3, me recomendaron que se puede operar con láser, sin embargo la corrección no quedaría al 100%, es posible operar con el fin de disminuir la fórmula tan alta, y no utilizar gafas tan gruesas?

  24. 13 de julio de 202012:24
    Clinica Baviera dijo:

    Hola, buenos días. Para poder determinar si eres candidato a la cirugía es necesario que uno de nuestros oftalmólogos valore tu caso en una primera consulta. Puedes pedir tu cita en nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  25. 15 de septiembre de 202005:21
    dijo:

    Hola buenas noches, tengo 17 años y padezco miopía. Uso lentes de contacto con graduación de 12 OÍ y 10.50 OD, en el derecho también tengo astigmatismo . Una operación es viable en mi caso?

  26. 15 de septiembre de 202010:24
    Clinica Baviera dijo:

    Hola, buenos días. Para poder ser candidato a la cirugía para decir adiós a las gafas es necesario cumplir los siguientes requisitos: ser mayor de 18 años, que tu graduación se haya mantenido estable al menos durante un año y gozar de una buena salud visual, independientemente del problema que te obligue a llevar las gafas :) Una vez cumplidos estos criterios, debes acudir a una primera consulta para que uno de nuestros oftalmólogos valore tu caso. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  27. 8 de octubre de 202021:09
    dijo:

    buenas tengo 8 dioptrias de hiprmetropia y astigmatismo 4 dioptrias tiene operacion mi problema

  28. 9 de octubre de 202009:53
    Clinica Baviera dijo:

    Hola, buenos días. Para saber si una persona es candidata a la cirugía es necesario que uno de nuestros médicos valore su caso en una primera consulta. Puede pedir su cita en nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por su interés.

  29. 22 de octubre de 202018:45
    dijo:

    Buenas tardes necesitaria saber si es operable con garantias una miopia de -10 dioptrias
    y tambien tengo astigmatismo

    Me podeis contestar por favor y si es posible precio

    muchas gracias

  30. 23 de octubre de 202010:26
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Esther, buenos días. Para poder determinar si eres candidata a la cirugía y qué técnica es más adecuada para ti, es necesario que uno de nuestros médicos valore tu caso en una primera consulta, que ahora es totalmente gratis y sin compromiso. Puedes pedir tu cita en este enlace: https://cutt.ly/eyAy4Fm o en nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  31. 29 de octubre de 202009:17
    dijo:

    Buenos días, se puede operar una foria que tiene 9 dioptrías. Gracias y un saludo.

  32. 29 de octubre de 202010:49
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Agustín, buenos días. Para poder determinar que tratamiento es más adecuado para tu situación, es necesario que uno de nuestros oftalmólogos especializados en estrabismo valore tu caso. Puedes pedir tu cita en nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 20 60 20. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  33. 30 de noviembre de 202119:02
    dijo:

    Hola buenas, con una doptria de 5,5 i de 6,5 + 0,5 de astigmatismo es possible operarse?

  34. 1 de diciembre de 202110:39
    Laura Carballedo dijo:

    Hola, buenos días. Para poder determinar exactamente si eres candidato a la cirugía para decir adiós a las gafas es necesario que uno de nuestros médicos valore tu caso de forma personalizada durante una primera consulta preoperatoria, que ahora es totalmente gratis y sin compromiso. Puedes pedir tu cita en este enlace: https://cutt.ly/eyAy4Fm o en nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  35. 9 de febrero de 202219:39
    dijo:

    SI YO TENGO UNA MIOPIA DE -13.25 CON UN ASTIGMATISMO DE -0.50 , PERO SOLO CONSIGO LOS CRISTALES CON LA MIOPIA Y NO CON EL ASTIGMATISMO . QUE PASA SI LO MANDO HACER LOS CRISTALES SOLO CON LA MIOPIA Y NO CON EL ASTIGMATISMO? GRACIAS POR SU ATENCION.

  36. 10 de febrero de 202209:58
    Laura Carballedo dijo:

    Hola, buenos días. Es bastante habitual que, en las personas que tienen miopía y una graduación de astigmatismo inferior a una dioptría, los ópticos decidan no incluir la graduación de astigmatismo en las gafas y lentillas por ser residual. En todo caso, te recomendamos que consultes con un profesional óptico-optometrista. Un saludo.

  37. 23 de febrero de 202207:43
    dijo:

    Hola buenas noches tengo 16 años y tengo -20 y -19 es operable? * se que no ahora*

  38. 24 de febrero de 202211:35
    Laura Carballedo dijo:

    Hola, buenos días. Efectivamente, vas a tener que esperar para poder operarte a cumplir los siguientes requisitos: ser mayor de 18 años, que tu graduación se haya mantenido estable al menos durante un año y gozar de una buena salud visual. Una vez tengas esta edad, deberás acudir a una primera consulta para que un oftalmólogo valore tu caso y determine si eres candidato a la cirugía y qué técnica es mejor para corregir tu problema visual. Un saludo!

  39. 19 de mayo de 202318:05
    dijo:

    Hola Mi señora tiene 46 años, tiene 26 de miopia, se puede operar y poner lentillas?
    Desde ya muchas gracias

  40. 22 de mayo de 202310:36
    Laura Carballedo dijo:

    Hola Jose, buenos días. Para poder determinar exactamente si tu mujer puede operarse, es necesario que uno de nuestros oftalmólogos valore su caso en la clínica. Ahora la primera consulta es totalmente gratis y sin compromiso. Podéis pedir cita en este enlace: https://cutt.ly/eyAy4Fm o en nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por vuestro interés.

  41. 24 de mayo de 202320:42
    dijo:

    Buenos tardes, tengo 8,5 y 6,5 dioptrias de hipermetropia, también tengo astigmatismo. Quisiera opositar y para ello necesitaría tener menos de 3 dioptrias. Si no se pudiese operar por las altas dioptrías se podría restar para bajar de 3, por una técnica que no fuera de lentes intraoculares (tampoco valen).
    Muchas Gracias

  42. 25 de mayo de 202308:58
    Laura Carballedo dijo:

    Hola, buenos días. Para poder determinar exactamente qué técnica es más adecuada para corregir tu problema visual, es necesario que uno de nuestros médicos valore tu caso durante una primera consulta, que ahora es totalmente gratis y sin compromiso. Puedes pedir tu cita en este enlace: https://cutt.ly/eyAy4Fm o en nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  43. 14 de julio de 202312:08
    dijo:

    Hola buenos dias tengo 18 y 19 dioptrias es operable También tengo catarata

  44. 31 de julio de 202312:38
    Laura Carballedo dijo:

    Hola Iraida, buenos días. Para poder determinar si eres candidata a la cirugía, es necesario que uno de nuestros médicos valore tu caso durante una primera consulta. Puedes pedir tu cita en este enlace: https://cutt.ly/eyAy4Fm o en nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  45. 11 de septiembre de 202301:16
    dijo:

    Quisiera saber si podria ser apta para una cirugía láser, tengo 8 dioptrias y pregunté con una clínica y me dijeron q no, tengo mucho miedo q no me pueda operar, no me han hecho ningun estudio pero 8 dioptroas es operable?

  46. 11 de septiembre de 202310:35
    Laura Carballedo dijo:

    Hola Marisol, buenos días. Para poder determinar si eres candidata a la cirugía, es necesario que uno de nuestros oftalmólogos valore tu caso durante una primera consulta, que ahora es totalmente gratis y sin compromiso. Puedes pedir tu cita en este enlace: https://cutt.ly/eyAy4Fm o en nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  47. 2 de abril de 202402:10
    dijo:

    Hola, que límites de dioptrías en miopía marca el que se pueda operar con laser o tenga que ser con iol,actualmente tengo 10 y 11 dioptrías de miopía, y no se si tiene que ser con iol o puede ser también con lasik

  48. 2 de abril de 202409:23
    Laura Carballedo dijo:

    Hola Walter, buenos días. El que un paciente sea candidato o no a la cirugía refractiva láser no depende exclusivamente de su graduación., sino que también debemos tener en cuenta otros factores, como su edad, sus necesidades visuales, la anatomía de su ojo… Por esta razón, siempre recomendamos que las personas interesadas en este tipo de operación acudan a una de nuestras clínicas para realizarse una primera consulta y que un oftalmólogo valore su caso de forma personalizada. Un saludo.

Escribe un comentario