Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

El blog de la Oftalmología

Cirugía del estrabismo

El Dr. Carlos Laria Ochaita, Director Nacional de la Unidad de Oftalmología Pediátrica y Estrabismos de Clínica Baviera nos habla de la cirugía del estrabismo, de los pacientes a los que se les suele realizar y de los riesgos y ventajas de esta intervención.

¿En qué consiste la cirugía del estrabismo?

La cirugía del estrabismo consiste en un realineamiento de la desviación que padecen los ojos para conseguir que ésta no sea estéticamente aparente. La operación se realiza actuando sobre los músculos oculares, bien debilitándolos o reforzándolos. A través de este procedimiento se produce un cambio en la acción de estos músculos y, en ocasiones, se cambia su posición, con lo cual también se provoca un cambio en sus movimientos. El estrabismo se produce por un problema cerebral que hace que los ojos se desvíen y lo que la intervención consigue no es actuar a nivel cerebral, sino cambiando las acciones musculares.

En algunos casos esta intervención no se realiza mediante cirugía clásica, sino mediante la inyección de toxina botulínica, que provoca un debilitamiento temporal de la fuerza de los músculos, consiguiendo un reequilibrio de las acciones musculares y, por lo tanto, de la desviación ocular. Este medicamento no están indicado en todos los tipos de estrabismo, ni en todas las edades, con lo cual será el especialista en estrabismo el que decida cuál será el procedimiento más adecuado en cada caso, lo que dependerá de distintas variables, como el tipo de estrabismo, la edad del paciente, el grado de desviación o la causa del problema.

En el caso de los niños pequeños o de pacientes que no puedan prestar la colaboración necesaria, ambos procedimientos deberán ser  realizados bajo anestesia general y, evidentemente, requerirán la participación de un anestesista y, en todos los casos, de las debidas instalaciones quirúrgicas.

¿Qué riesgos tiene?

Ninguna intervención está exenta de riesgos. En este caso, son los inherentes, por un lado a la propia técnica y, por otro lado, los propios del tipo de anestesia empleada. El riesgo más frecuente, si bien no es un riesgo en sí, sino el resultado de la propia intervención, es que quede cierta desviación residual, que dependiendo de si es apreciable o no, pueda requerir una nueva intervención. Otras de las complicaciones más severas inherentes a la propia intervención, serían cualquier daño o ruptura muscular, así como la perforación ocular al anclar nuevamente el músculo. Estos riesgos son poco frecuentes en manos expertas.

No podemos olvidar los riesgos más importantes, que son aquellos inherentes a la anestesia, que variarán mucho si es una anestesia local (en pacientes adultos y que puedan colaborar), o si se precisa una anestesia general (en niños o pacientes que no puedan colaborar). Para valorar estos riesgos, será necesaria la presencia de un anestesista acostumbrado al manejo de este tipo de intervenciones y de pacientes, pues en ocasiones se realiza en niños en los primeros años de vida. Es importante que leamos detenidamente la hoja de consentimiento informado y preguntemos al especialista cualquier duda que tengamos.

¿El estrabismo se suele corregir al 100%? ¿Cuál es el porcentaje de éxito de la operación?

El estrabismo que tiene una corrección perfecta es aquel que depende exclusivamente de la necesidad de usar gafas. En estos casos, el paciente tiene una mala visión y realiza esfuerzos para ver, que provocan una desviación de los ojos. Cuando esta desviación está totalmente subordinada a dicho esfuerzo, el estrabismo puede corregirse con el empleo de gafas. Cuando la desviación no se corrige con gafas o sólo se corrige parcialmente, será necesaria una operación de estrabismo con una finalidad estética, para que esta desviación sea estéticamente poco apreciable tras la intervención.

En algunas ocasiones, cuando realizamos una intervención en edades tempranas y dependiendo del tipo de estrabismo, o también en algunos adultos donde conocemos la causa de dicha desviación y durante muchos años no ha existido estrabismo, si tras la intervención se produce un alineamiento perfecto, se puede restablecer la llamada visión en tres dimensiones. Esta recuperación no es posible en todos los casos, especialmente en aquellos donde la pérdida de la visión 3D ha sido desde el nacimiento aunque se haya conseguido un alineamiento correcto.

Siempre existe un porcentaje de estrabismo que puede requerir una nueva intervención a lo largo de la vida del paciente, lo cual dependerá mucho de cada caso en particular, si bien podemos decir que alrededor de un 20% de todos los tipos de estrabismo (de más a menos complejos), pueden requerir ser reintervenidos en algún momento, sin que ello implique un fracaso de la intervención, sino que es algo inherente a la propia patología.

Dr. Carlos Laria

¿Qué provoca el estrabismo?

El estrabismo es un problema que ocurre a nivel cerebral y, en la mayoría de los casos, de origen desconocido. En ocasiones ocurre desde el nacimiento aunque, en otros casos, puede ser consecuencia de problemas circulatorios, como trombosis o hemorragias cerebrales. También puede ser debido a accidentes con importantes traumatismos bien oculares, directamente sobre los músculos de los ojos, o bien traumatismos cerebrales severos.

¿Qué problemas tiene una persona con estrabismo?

Cuando el estrabismo ocurre en la edad temprana, cuando el ojo está desarrollando la visión, el ojo desviado puede no usarse correctamente y ello conlleva el desarrollo del ojo vago o ambliopía, la cual debe ser tratada en los primeros años de vida, pues posteriormente, aunque consigamos el alineamiento estético, es muy difícil la recuperación plena funcional de la visión.

Cuando la desviación se produce en un adulto, la visión ya está desarrollada y no va a asociada a la aparición de ojo vago, pero, por el contrario, el cerebro percibe dos imágenes distintas y, por tanto, se produce la incómoda visión doble, un serio problema para la vida cotidiana.

Otro problema que se produce al no emplear los dos ojos a la vez es que se pierde la visión en tres dimensiones, la llamada visión de profundidad, que nos permite calcular las distancias a los objetos.

¿Se pierde la visión en 3D?

Sí, ya que para conseguir la visión en 3D se requiere, por un lado que ambos ojos tengan una relativa buena visión, y también que ambos ojos estén perfectamente centrados, sin desviación.

¿Con qué se opera?

Las intervenciones, en la mayoría de los casos, requieren de una acción sobre los distintos músculos oculares, cambiando su acción y su posición sobre la superficie del ojo. Tal vez la pregunta más frecuente es si existe algún láser para realizar esta intervención (elemento tan de moda hoy en día en otras cirugías), pero para corregir el estrabismo no se realiza la cirugía con láser, sino cirugía convencional. En casos determinados puede emplearse la toxina botulínica como medicamento que cambia la fuerza muscular, mediante la inyección de dicho medicamento sobre los músculos oculares, pero esta intervención no es factible en todos los casos y debe ser el estrabólogo el que nos indique el tratamiento más apropiado de forma personalizada.

6 Comentarios

  1. 31 de mayo de 201823:47
    dijo:

    Hola soy una joven de 20 años , a los 8 me operaron de estrabismo pero no quede bien y uno de los ojos siguen desviado (el derecho).
    Cinto me costaria la operación de ese ojo?
    Y por supuesto ..saber si estéticamente voy a quedar bien o me van a quedar mal coño en la primer operación .
    Un saludo

  2. 1 de junio de 201809:59
    Clinica Baviera dijo:

    Hola, buenos días. Para poder determinar qué tratamiento es más adecuado para tu problema visual es necesario que uno de nuestros oftalmólogos especializados en estrabismo valore tu caso. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 20 60 20. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  3. 31 de julio de 201800:01
    dijo:

    Hola! Tengo 17 años y mi caso es que sin gafas tengo estrabismo hacia adentro en el ojo derecho y con gafas (que uso permanentemente) se corrige parcialmente! Pero por fotos que veo a veces esta derecho y a veces no! Y cuando fuerzo la vista siempre esta desviado y cuando no lo hago es cuando a veces pasa eso! Quisiera saber que tipo de estrabismo es y si se puede realizar una cirugia. Gracias y saludos.

  4. 31 de julio de 201810:30
    Clinica Baviera dijo:

    Hola, buenos días. Para poder determinar cuál es exactamente tu problema visual y qué tratamiento es más adecuado, uno de nuestros oftalmólogos especializados en estrabismo debe revisar tu caso. Puedes obtener más información en el teléfono gratuito 900 20 60 20. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  5. 11 de abril de 202000:52
    dijo:

    Hola, chica de 23 años , operada de Estrabismo convergente AO ,a los 10 años de edad.
    Me gustaría saber dónde puedo consultar precios respecto a estrabismo,dado que solo tenéis en la web precios para hipermetropía, astigmatismo etc.y al igual que las personas con miopía , hipermetropía etc ,antes de operarse y decidir si se operan o no pueden ver y valorar los precios a mi también me gustaría poder valorarlos.
    Espero respuesta
    Un saludo.

  6. 13 de abril de 202009:40
    Clinica Baviera dijo:

    Hola, buenos días. Para poder determinar exactamente qué tratamiento es más adecuado para corregir tu estrabismo es necesario que, previamente, un oftalmólogo especializado en esta materia valore tu caso durante una consulta. Puedes obtener más información en nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 20 60 20. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

Escribe un comentario