Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Estrabismo convergente: causas y problemas asociados

El estrabismo es una anomalía de la vista que afecta a los músculos que controlan los movimientos de los ojos y, en consecuencia, a la dirección de la mirada. Existen diversos tipos de estrabismo en función de la dirección desviada a la que se dirige el ojo o de las características de dicha desviación. Los tipos más comunes de estrabismo son el primario, el secundario, y el especial. Así mismo, en el estrabismo primario, se identifican dos tipos: el estrabismo divergente, cuando el ojo se desvía hacia afuera; y el estrabismo convergente, que se produce cuando el ojo se desvía hacia el interior.

New Call-to-action

¿Cuáles son las causas del estrabismo convergente?

El estrabismo convergente tiene diversas causas. En la mayoría de los casos se reconoce la desviación, pero no siempre los motivos que la producen. Estos pueden ir desde patrones genéticos y hereditarios hasta una fractura de los huesos de la cara, así como efectos secundarios de cirugías oculares o problemas relacionados con la tiroides.

Sea como sea, lo cierto es que existe una alteración en el funcionamiento normal de los músculos que se encargan del movimiento de los ojos. Este tipo de estrabismo es el más habitual entre los pacientes, sobre todo en los niños.

En los adultos es mucho más fácil detectarlo, pues la persona afectada notará cierta deficiencia en la visión y una notable pérdida de la visión de profundidad. Sin embargo, también se puede identificar por síntomas como los siguientes:

  • Desviación de un ojo (o de los dos) de forma constante.
  • Dificultades para la lectura de textos a una distancia promedio.
  • Cabeza inclinada hacia la derecha o hacia la izquierda.
  • Pérdida de visión (la persona ve mejor por un ojo que por otro).
  • En los niños, dificultad de concentración y bajo rendimiento en la escuela.

Los bebés también pueden presentar estrabismo convergente, aunque en estos casos no debe diagnosticarse como tal hasta después de los 6 ó 7 meses, pues es posible que la anomalía sea producto de una reacomodación natural de la visión.

Mujer pelirroja con ojos verdes en lámpara de hendidura

Estrabismo convergente: problemas derivados

El tratamiento más habitual para combatir el estrabismo convergente es el uso de gafas, sobre todo en los casos en que el estrabismo va asociado a la hipermetropía. La idea es comprobar si con esta corrección se modifica la desviación del ojo.

En los niños, por ejemplo, la hipermetropía suele desaparecer con los años. En estos casos, las gafas no solo habrán servido para corregir dicha anomalía, sino que, a la vez, pondrán remedio a la desviación del ojo vago.

Sin embargo, en caso de no iniciar ningún tratamiento para corregirlo, el estrabismo convergente puede generar problemas de visión secundarios, entre ellos la pérdida de la visión de profundidad y de la visión en tres dimensiones.

Aunque esto no imposibilita llevar una vida normal, sí que puede ser una dificultad a la hora de calcular distancias correctamente. Por ello, lo más aconsejable, será acudir al oftalmólogo cuando se aprecien los primeros síntomas para que realice una exploración y pueda considerar el mejor tratamiento posible.

Soluciones y tratamientos para el estrabismo convergente

Uno de los aspectos que tenemos que tener en cuenta es que, hoy en día, existen diferentes tratamientos posibles que van a permitir solucionar o mejorar un caso de estrabismo convergente. En este sentido, es fundamental tener en cuenta factores como la edad del paciente, así como el tipo y grado de estrabismo convergente que sufre.

A grandes rasgos, cabe diferenciar los tratamientos para el estrabismo en dos grandes tipos: tratamientos quirúrgicos y tratamientos no quirúrgicos.

En el caso de los tratamientos quirúrgicos, se trata de intervenciones que se realizan en los músculos de los ojos y que permiten que la dirección del ojo u ojos que padecen estrabismo sea la correcta. El tratamiento quirúrgico constituye la solución más eficaz en adultos, ya que se trata de pacientes que ya tienen formada la anatomía del ojo, por lo que los otros tratamientos no suelen ser tan eficaces. En cualquier caso, será el médico especialista quien deba valorar cada caso en particular.

Por otra parte, los tratamientos no quirúrgicos son todos aquellos que permiten corregir (completa o parcialmente) el estrabismo convergente. Este tipo de tratamientos son los más utilizados en niños, ya que son personas que todavía están en desarrollo y crecimiento, lo que permite que se pueda adecuar la dirección de la vista con mayor facilidad gracias a este tipo de tratamientos. Entre los más comunes, cabe destacar el uso de gafas especiales para corregir el estrabismo, toxina botulínica, el uso de parches o gotas para los ojos, así como la realización de determinados ejercicios visuales que permitirán mejorar y corregir los movimientos de los músculos del ojo.

Detección precoz en niños

Como se ha podido ver, el tratamiento no quirúrgico es especialmente importante en el caso de los niños, especialmente cuando comienza a comprometer la visión. Debido precisamente a esto, es fundamental que la detección del estrabismo en niños se lleve a cabo de forma precoz, ya que será lo que permitirá que se puedan iniciar tratamientos no quirúrgicos cuanto antes y, de este modo, evitar una posible pérdida de visión, que puede ser definitiva.

En este sentido, es recomendable acudir al oftalmólogo para realizar una revisión rutinaria cuando los niños son pequeños y, en el caso de que se observe algún síntoma que pueda estar asociado al estrabismo en niños, acudir al médico de inmediato para descartarlo o iniciar el tratamiento correspondiente si se diera el caso.

New Call-to-action

11 Comentarios

  1. 14 de junio de 201716:46
    dijo:

    Buenas. Tengo una niña de 15 años .está operada de un estrabismo (síndrome duan)con 1 año y medio pero me gustaría saber si SE puede volver a operar ya que la.niña.esta bastante xomplejada porque la.gente se da cuenta y lo está pasando mal o saber si SE puede corregir con otro merodo5

  2. 15 de junio de 201709:28
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Lidia, buenos días. En nuestra clínica disponemos de una Unidad de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo en la que pueden valorar el caso de tu hija y establecer si es viable una nueva intervención. Un saludo y muchas gracias.

  3. 18 de agosto de 201700:05
    dijo:

    Buena tarde una pregunta tengo un hijo de cuatro años con estrabismo convergente ambos ojos, y los especialistas que lo hn.visto dicen que aolo ae corrige con cirugia pero me da miedo que tenga un efecto secundario gracias .

  4. 21 de agosto de 201709:16
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Erika, buenos días. En Clínica Baviera contamos con una Unidad de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo con especialistas en este tema. Para poder determinar si en el caso de tu hijo la operación supondría una mejora, te recomendamos que pidas cita para que un especialista de esta unidad valore su caso. Puedes pedir tu cita en el teléfono 900 180 100. Un saludo y gracias por tu interés.

  5. 23 de noviembre de 201705:06
    dijo:

    Tengo 22 años y Tengo estrabismo y casi no veo nada con el ojo derecho kiero saber si existe Algun tratamiento q me pueda ayudar a recuperar la vision en ese ojo ?

  6. 23 de noviembre de 201710:38
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Oliver, buenos días. Para poder valorar el tratamiento que es más adecuado para abordar tu problema, es necesario que valore tu caso un oftalmólogo especializado en estrabismo. Puedes pedir tu cita en el teléfono gratuito 900 20 60 20. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  7. 21 de mayo de 201816:16
    dijo:

    Hola buenos dias quisiera que me valore mi niño tiene 2 años y medio y tiene estravismo convergente le he puesto el tratamiento de parches y no le ha funcionado
    quisiera saber donde estan ubicados y cual es el costo de consulta
    gracias por su atencion..

  8. 21 de mayo de 201816:18
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Mónica, buenas tardes. Contamos con 55 clínicas de España. Puedes reservar tu cita y obtener más información en el teléfono gratuito 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  9. 22 de julio de 201821:49
    dijo:

    buenas tengo una niña de once años con estrabismo con hipermetropia quisiera saber si eso se opera para corregirlo

  10. 31 de julio de 201810:56
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Evelyn, buenos días. Para poder determinar qué tratamiento es más adecuado para resolver el problema visual de tu hija, es necesario que uno de nuestros médicos especializados en oftalmología pediátrica valore su caso. Puedes pedir cita en el teléfono gratuito 900 20 60 20. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  11. 5 de diciembre de 201905:35
    dijo:

    Hola buenas noches tengo una niña con estravilismo convergente necesito saber si me pueden ayudar donde stan ubicados por q necesito mas infomacion

Escribe un comentario