Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Mundo Baviera

Ojos desviados: causas y tratamiento del estrabismo

Los ojos desviados o estrabismo es un problema que no solo afecta a la estética, sino también a la visión del paciente. De hecho, para ver correctamente, es necesario que ambos ojos estén alineados y apunten en la misma dirección. Por ello, son muchas las personas que se someten a una cirugía para corregir este problema de la visión, incluso ya en la edad adulta

Qué es el estrabismo

Los ojos desviados o estrabismo se produce cuando los dos ojos no apuntan en la misma dirección. Cada ojo cuenta con seis músculos que son los encargados de apuntar la pupila en una dirección u otra. Estos seis músculos deben trabajar de forma conjunta entre sí y con los músculos del otro ojo. De esta manera, ambos ojos centran la imagen en un mismo lugar, lo que permite ver correctamente. 

New Call-to-action

Sin embargo, cuando alguno de estos músculos no funciona correctamente, se produce una desviación en el momento de apuntar la mirada. En consecuencia, el paciente no dirige la vista al mismo punto con ambos ojos, lo que implica que la imagen que percibe no sea la adecuada. Esto puede producir por ejemplo, visión distorsionada o visión doble.

Chica con los ojos desviados

Causas de los ojos desviados

Existen diferentes causas que pueden motivar la aparición de los ojos desviados o estrabismo. En la mayoría de los casos, suelen estar relacionados con alguna de las siguientes situaciones. 

  • Accidentes o lesiones en la cabeza: Los traumatismos en la cabeza pueden afectar a la movilidad de los músculos oculares, lo que causaría que ambos ojos no apunten en la misma dirección. 
  • Daños en los músculos de los ojos: Por otro lado, puede que el daño no se deba a una lesión general de cabeza, sino a una lesión ubicada directamente en los músculos de los ojos. Por ejemplo, a causa de un traumatismo o de una cirugía ocular. 
  • Problemas de salud: Existen diversas enfermedades que pueden llegar a producir estrabismo en los ojos. Por ejemplo, diabetes, enfermedad de Graves, derrames cerebrales, tumores, etc. 
  • Causas genéticas: En algunos casos, no existe una causa concreta que determine la aparición del estrabismo. Sin embargo, sí que suele ser común que padres con este problema tengan hijos que también terminan desarrollándolo. 

Cómo se corrigen los ojos desviados o el estrabismo

La corrección del estrabismo es compleja. En el caso de los niños, existen múltiples alternativas de tratamiento que debe valorar el oftalmólogo especializado en estrabismo. Lo más importante es actuar cuanto antes para evitar la aparición de problemas visuales asociados, como la ambliopía u ojo vago. En el caso de pacientes adultos, lo más habitual es que la solución más efectiva para corregir el estrabismo pase por la cirugía. 

Cirugía para corregir el estrabismo

Los ojos desviados o estrabismo es un problema que se puede corregir mediante cirugía. Para ello, el médico deberá estudiar previamente cada caso, ya que cada paciente puede presentar características concretas en cada uno de los músculos de los ojos. Por lo que será necesario adecuar la movilidad de estos músculos a las necesidades concretas de cada caso. Según el caso, la cirugía podrá ser en un solo o en ambos. 

La operación para corregir el estrabismo actúa directamente en los músculos de los ojos. De esta forma, se puede aumentar o disminuir la fuerza de cada músculo de forma concreta. O solo de aquellos que requieran ser intervenidos para que el paciente pueda apuntar ambos ojos en la misma dirección.

Se trata de una operación relativamente sencilla que se suele realizar de forma ambulatoria, por lo que el paciente puede volver a su vida normal pasados unos pocos días.

Fuentes:

Wikipedia – Estrabismo

Academia Americana de Oftalmología – Tratamiento del estrabismo del adulto

New Call-to-action

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario