Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Arrugas y bolsas en los párpados superiores: ¿por qué se forman y cómo se tratan?

2.9/5 - (17 votos)

La aparición de arrugas en los párpados superiores es una consecuencia natural del paso del tiempo. Pero también puede deberse a otros factores, como el estrés o la falta de descanso. En este sentido, determinados hábitos de vida pueden influir de forma directa tanto en la aparición de las arrugas como de las bolsas. 

Si quieres saber más sobre las arrugas y las bolsas en los párpados, sigue leyendo y te contamos todas las claves.

¿Cuáles son las principales causas de las arrugas en los párpados superiores?

Las arrugas son líneas muy marcadas que aparecen en la piel. Estas surgen cuando, por diversos factores, la piel pierde elasticidad (sobre todo colágeno). En consecuencia, la piel se fractura y pierde su aspecto suave y homogéneo, dando lugar a estas líneas o surcos que son las arrugas. Con estos pliegues también puede dar la sensación de que existe otro problema: los párpados caídos.

Con el paso del tiempo, la piel pierde elasticidad y se arruga, pero es evidente que en algunas zonas del rostro este defecto es más visible, mientras que, en otras, incluso teniendo más edad, apenas se nota.

Esto significa que existen una serie de factores y circunstancias que favorecen la aparición de arrugas en los párpados superiores. Veamos los principales:

  • Factores hereditarios o genéticos.
  • Exposición excesiva a los rayos UV sin la protección adecuada, como podría ser el uso de gafas de sol.
  • Malos hábitos, como el alcohol o el tabaco.
  • Exceso de trabajo o falta de descanso.
  • Situaciones prolongadas de estrés.
  • Mal funcionamiento de los músculos de  los párpados.
  • Tendencia de la persona a forzar determinadas expresiones que favorecen la aparición de arrugas.

¿Qué son las bolsas y por qué se forman?

Por su parte, las bolsas en los párpados se producen como consecuencia de una inflamación en la zona, lo que puede llevar a la retención de líquidos y a la consecuente formación de estas estructuras blandas y abultadas. 

El motivo más común para la formación de las bolsas es el paso del tiempo, ya que poco a poco los tejidos que contienen la grasa alrededor de los ojos tienden a ceder y a plegarse; formándose así bolsas de grasa.

No obstante, existen otras causas que las pueden provocar: 

  • Problemas renales.
  • Mal funcionamiento de las glándulas tiroides.
  • No descansar de forma adecuada.
  • Llorar en exceso.

Ojo marrón con cejas y pestañas rubias

¿Se pueden prevenir las arrugas y bolsas?

Al tratarse de una consecuencia natural del paso del tiempo en la mayor parte de las ocasiones, no es posible una prevención total de las arrugas y bolsas. No obstante, como existen factores que las favorecen, debemos procurar evitarlos para no adelantar su aparición y que, cuando se produzcan, sean menos visibles.

Algunos consejos que podemos seguir para evitar las arrugas y bolsas de los párpados son los siguientes: 

  • Reducir el estrés. 
  • Descansar bien. 
  • Protegerse del sol. 
  • Evitar el tabaco y el alcohol. 
  • Tener una buena higiene facial. 
  • Uso de productos específicos para mejorar la hidratación de la zona del contorno de ojos. 

¿Cómo se pueden corregir?

En ciertas ocasiones se puede recurrir a una cirugía estética de párpados o blefaroplastia. Esta intervención quirúrgica está enfocada a corregir estos problemas que, además de estéticos, también pueden llegar a afectar a la visión. 

Paso a paso de una blefaroplastia

La blefaroplastia es una intervención sencilla y sin apenas riesgo. No suele ocasionar molestias al paciente y la recuperación normalmente es muy rápida. 

Por lo general, se realiza con anestesia local y consiste básicamente en realizar unas pequeñas incisiones en los pliegues y dobleces de los párpados, extirpar el exceso de  piel flácida y el tejido sobrante y tensar los músculos del párpado.

En cualquier caso, no deja de ser una intervención, por lo que siempre debe ser realizada por un oftalmólogo especializado y experimentado en esta materia y en un centro médico con garantías que cuente con las infraestructuras y todos los medios técnicos necesarios.

Los cuidados postoperatorios de este tipo de intervenciones casi siempre son mínimos. El paciente vuelve a casa el mismo día de la operación y, pasadas 48 o 72 horas, ya puede hacer su vida totalmente normal. 

En este intervalo de tiempo es posible que el oftalmólogo le prescriba el uso de algún tipo de colirio para aliviar ligeras molestias de los ojos, como picor o hinchazón. También se puede prescribir algún otro tipo de medicamento. Por ejemplo, analgésicos para el dolor. 

¿Cuáles son los objetivos de una operación de párpados?

Mejoras estéticas

Con una blefaroplastia superior se puede lograr lo siguiente:

  • Se minimiza el deterioro de los párpados producido sobre el rostro de las personas.
  • La mirada adopta otro carácter.
  • El aspecto de nuestro rostro se transforma.

El objetivo de la blefaroplastia, desde el punto de vista estético, va mucho más allá de los resultados que se pueden lograr mediante el empleo de la toxina botulínica.

Mejoras en la visión

Si bien es cierto que el objetivo principal de la blefaroplastia es lograr mejoras estéticas eliminando tanto el exceso de piel como el de grasa, lo que proporciona un rejuvenecimiento de la mirada y un aspecto más sano y descansado, en ciertos casos el propósito de esta intervención va más allá de mejorar la estética del paciente: sirve también para solucionar su problema de visión

En algunas personas el exceso de piel del contorno de los párpados es considerable, llegando en casos extremos a ocluir la pupila, con la consiguiente disminución, en mayor o menor grado, del campo visual. Además un peso excesivo de los párpados puede provocar otros problemas de la vista como fatiga visual o cefaleas.

Fuentes


Karelys Asencio Torres
Karelys Asencio Torres
05/03/2024
Esta clínica sin duda es la mejor !! El trato en recepción y de los médicos es excepcional. Estoy muy contenta con los resultados. Muchas gracias !
Vanesa Delgado Arcos
Vanesa Delgado Arcos
01/03/2024
Muchísima profesionalidad por parte de todo el equipo desde recepción y por supuesto si doctor.Estoy totalmente complacida por el resultado de la operación y posteriores seguimientos.100%recomendable.
Jorge Carnicero
Jorge Carnicero
27/02/2024
Me operé ya hace un mes con laser de miopía y no pude tomar mejor decisión, buen asesoramiento desde el principio, un equipo maravilloso que están disponibles para cualquier consulta y unos resultados óptimos, sensación inmejorable poder ver otra vez perfectamente sin necesidad de gafas.
Carlos Ángel Pérez
Carlos Ángel Pérez
27/02/2024
Atención muy buena de la doctora y de las auxiliares
Virginia Jimenez
Virginia Jimenez
22/02/2024
He recibido un trato espectacular por parte de todos los trabajadores de la clínica de Móstoles. La operación me la realizó el doctor Rafael, y salió todo muy muy bien me operado de miopía y astigmatismo, y el mismo día por la noche ya podía ver y hacer vida normal. Lo recomiendo 100 por 100. Llegue con miedo por que la vista es algo muy delicado y a día de hoy la mejor decisión que tomé fue quitarme las gafas y hacerlo con ellos. Gracias
Isidro Hoyas
Isidro Hoyas
20/02/2024
Buenos profesionales y las chicas muy amables y atentas

 

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario