Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Lentes de policarbonato: ventajas e inconvenientes

3.5/5 - (17 votos)
Las lentes de policarbonato o cristales de policarbonato están sustituyendo a las tradicionales gafas de vidrio o plástico por ser muy resistentes, a la vez que cómodas y livianas. Aunque también presentan algunos inconvenientes, como su precio más alto. En este post nos dedicamos a analizarlas al detalle.

¿Qué es el policarbonato y cuál es su historia?

El policarbonato tiene su origen en la década de los 50 del siglo XX. El policarbonato fue un material diseñado específicamente para la fabricación de los aviones de guerra por su alta resistencia a los impactos. Al mismo tiempo, permitía una óptima y clara visión. Dicho de otro modo, el policarbonato garantizaba una alta seguridad a los pilotos sin que su calidad de visión se viese comprometida.

A partir de los años 70, el policarbonato comenzó a ser usado también por la NASA, tanto en los visores de cascos para astronautas como en los parabrisas de los aviones y transbordadores espaciales. Su gran calidad y altas prestaciones provocaron que, a partir de los años 80, el policarbonato comenzase a usarse también para fabricar gafas y lentillas de uso común, convirtiéndose en una buena alternativa a los materiales de siempre: el vidrio y el plástico.

El policarbonato es un termoplástico que comienza como un material sólido en forma de pequeños gránulos. A partir de estos gránulos, se lleva a cabo un proceso de moldeo. Los gránulos se calientan hasta que se derriten. Después, se inyectan rápidamente en moldes de lentes y se comprime a alta presión. El resultado es un producto de lente de alta calidad terminado en pocos minutos. 

¿Qué ventajas tienen las lentes de policarbonato?

Las lentes de policarbonato, que se fabrican mediante moldeo por inyección, son muy usadas en la actualidad por sus indudables ventajas:

  • Su gran resistencia. Estas lentes son hasta 10 veces más resistentes a los golpes que las construidas con plástico o vidrio. Esto las hace especialmente indicadas para niños, deportistas y personas que realizan trabajos peligrosos.
  • Son muy cómodas y pesan poco. Este tipo de lentes tienen un índice de refracción (velocidad a la que se dobla la luz una vez ha pasado a través de la lente) más alto que el resto, lo que posibilita la fabricación de cristales más finos y livianos, mejorando la comodidad y la estética del usuario.
  • Máxima protección del sol. Los lentes de policarbonato ofrecen una protección del 100% contra los rayos UVA, mucho mayor que las lentes construidas con  material orgánico.
  • Muy buena calidad óptica. Las gafas de policarbonato proporcionan una gran calidad óptica, sin apenas distorsiones.

Mujer con ojos azules y gafas negras

¿Cuáles son las desventajas de este tipo de lentes?

Básicamente, en el caso de las lentes de policarbonato nos encontramos con las siguientes desventajas:

  • Tienen una baja resistencia a la abrasión.
  • Pueden rayarse con cierta facilidad. Por ese motivo, en ocasiones se somete a este tipo de lentes a un tratamiento antirrayado, lo que aumenta un poco su resistencia a los impactos.
  • Suelen ser algo más caras.
  • Un problema menor es que estas lentes son complicadas de tintar, por lo que se reducen sus opciones de comercialización.

Las gafas o las lentes de contacto han sido la solución tradicional a los problemas de visión producidos por errores refractivos. Sin embargo, hoy en día son cada vez más las personas que, aprovechando los avances tecnológicos y la gran experiencia adquirida por los especialistas, se someten a algún tipo de cirugía refractiva.

La principal motivación de las personas que se someten a este tipo de operaciones, de carácter ambulatorio y con un período de recuperación en el propio domicilio muy rápido en la mayoría de casos, es poder ver adecuadamente desde cualquier distancia sin la dependencia que supone el tener que usar gafas o lentillas.

¿Cuál es la diferencia entre lentes orgánicos y policarbonato?

La principal diferencia está en la resistencia de las lentes de policarbonato, que son hasta 10 veces más resistentes que las lentes de plástico o de cristal convencionales. Además, protegen casi del 100% de los rayos ultravioleta, al mismo tiempo que permiten crear lentes muy finas. 

¿Cómo saber si las lentes son de policarbonato?

Lo mejor es que preguntes en la óptica dónde vas a encargar tus gafas. En cualquier caso, si los cristales son finos y pesan muy poco, es muy probable que se trate de lentes fabricadas de policarbonato. 

Fuentes


Karelys Asencio Torres
Karelys Asencio Torres
05/03/2024
Esta clínica sin duda es la mejor !! El trato en recepción y de los médicos es excepcional. Estoy muy contenta con los resultados. Muchas gracias !
Vanesa Delgado Arcos
Vanesa Delgado Arcos
01/03/2024
Muchísima profesionalidad por parte de todo el equipo desde recepción y por supuesto si doctor.Estoy totalmente complacida por el resultado de la operación y posteriores seguimientos.100%recomendable.
Jorge Carnicero
Jorge Carnicero
27/02/2024
Me operé ya hace un mes con laser de miopía y no pude tomar mejor decisión, buen asesoramiento desde el principio, un equipo maravilloso que están disponibles para cualquier consulta y unos resultados óptimos, sensación inmejorable poder ver otra vez perfectamente sin necesidad de gafas.
Carlos Ángel Pérez
Carlos Ángel Pérez
27/02/2024
Atención muy buena de la doctora y de las auxiliares
Virginia Jimenez
Virginia Jimenez
22/02/2024
He recibido un trato espectacular por parte de todos los trabajadores de la clínica de Móstoles. La operación me la realizó el doctor Rafael, y salió todo muy muy bien me operado de miopía y astigmatismo, y el mismo día por la noche ya podía ver y hacer vida normal. Lo recomiendo 100 por 100. Llegue con miedo por que la vista es algo muy delicado y a día de hoy la mejor decisión que tomé fue quitarme las gafas y hacerlo con ellos. Gracias
Isidro Hoyas
Isidro Hoyas
20/02/2024
Buenos profesionales y las chicas muy amables y atentas

 

4 Comentarios

  1. 4 de enero de 202017:57
    dijo:

    Es muy interesante la historia sobre el poliarbonato

  2. 15 de agosto de 202015:28
    dijo:

    Muy muy interesante, me ayudó a entender y saber por sobre todo

  3. 30 de agosto de 202223:07
    dijo:

    Interés información. Gracias

  4. 31 de agosto de 202209:34
    Laura Carballedo dijo:

    Hola, buenos días. Puedes ponerte en contacto con nosotros en nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

Escribe un comentario