Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Lentes de policarbonato: ventajas e inconvenientes

Las lentes de policarbonato  o cristales de policarbonato están sustituyendo a las tradicionales gafas de vidrio o plástico por ser muy resistentes, a la vez que cómodas y livianas. Aunque también presentan algunos inconvenientes, como su precio más alto. En este post nos dedicamos a analizarlas al detalle.
New Call-to-action

Un poco de historia de las lentes de policarbonato

En su origen, allá por la década de los 50, el policarbonato fue un material diseñado específicamente para la fabricación de los aviones de guerra por su alta resistencia a los impactos,  al mismo tiempo que permitía una óptima y clara visión. Dicho de otro modo, el policarbonato garantizaba una alta seguridad a los pilotos sin que su calidad de visión se viese comprometida.

A partir de los años 70, el policarbonato comenzó a ser usado también por la NASA, tanto en los visores de cascos para astronautas como en los parabrisas de los aeronaves y transbordadores espaciales. Su gran calidad y altas prestaciones provocó que, a partir de los años 80, el policarbonato comenzase a usarse también para fabricar gafas y lentillas de uso común, convirtiéndose en una buena alternativa a los materiales de siempre: el vidrio y el plástico.

¿Qué ventajas tienen?

Las lentes de policarbonato, las cuales se fabrican mediante moldeo por inyección, son muy usadas en la actualidad por sus indudables ventajas:

  • Su gran resistencia. Estas lentes son hasta 10 veces más resistentes a los golpes que las construidas con plástico o vidrio. Esto las hace especialmente indicadas para niños, deportistas y personas que realicen trabajos peligrosos.
  • Son muy cómodas y pesan poco. Este tipo de lentes tienen un índice de refracción (velocidad a la que se dobla la luz una vez ha pasado a través de la lente) más alto que el resto, lo que posibilita la fabricación de cristales más finos y livianos, mejorando la comodidad y la estética del usuario.
  • Máxima protección del sol. Los lentes de policarbonato ofrecen una protección del 100% contra la los rayos UVA, mucho mayor que las lentes construidas de material orgánico.
  • Muy buena calidad óptica. Las gafas de policarbonato proporcionan una gran calidad óptica, sin apenas distorsiones.

Mujer de ojos azules con gafas negras

Desventajas de este tipo de lentes

Básicamente, en el caso de las lentes de policarbonato nos encontramos con los siguientes tipos de desventajas:

  • Tienen una baja resistencia a la abrasión.
  • Pueden rayarse con cierta facilidad. Por ese motivo, en ocasiones se somete a este tipo de lentes a un tratamiento antirrayado, lo que aumenta un poco su resistencia a los impactos.
  • Suelen ser algo más caras.
  • Un problema menor es que estas lentes son complicadas de tintar, por lo que se reducen sus opciones de comercialización.

Las gafas o las lentes de contacto han sido la solución tradicional a los problemas de visión producidos por errores refractivos. Sin embargo, hoy en día son cada vez más las personas que, aprovechando los avances tecnológicos y la gran experiencia adquirida por los especialistas, se someten a algún tipo de cirugía refractiva.

La principal motivación de las personas que se someten a este tipo de operaciones, de carácter ambulatorio y con un período de recuperación en el propio domicilio muy rápido en la mayoría de casos, es poder ver adecuadamente desde cualquier distancia sin la dependencia que supone el tener que usar gafas o lentillas.

New Call-to-action

1 Comentario

  1. 4 de enero de 202017:57
    dijo:

    Es muy interesante la historia sobre el poliarbonato

Escribe un comentario