Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

¿Por qué duelen los párpados?

3.3/5 - (3 votos)

Existen diferentes causas que pueden producir dolor de párpados. Por ejemplo, por culpa de una blefaritis, de una conjuntivitis, por un orzuelo, etc. Según sea el caso, será más recomendable adoptar un tratamiento u otro. 

Es importante cuidar de nuestros párpados igual que hacemos del resto de partes del ojo. Si tienes molestias o dolor en el párpado sigue leyendo y te damos las claves que debes conocer al respecto.

¿Qué funciones realizan los párpados?

Las funciones de los párpados son las siguientes: 

  • Proteger el globo ocular. Con el fin de proteger el ojo ante cualquier posible agresión o traumatismo, los párpados tienden a cerrarse de forma instintiva.
  • Mejorar la hidratación y lubricación de los ojos. Con el parpadeo se consigue mejorar la distribución de la lágrima por la superficie del ojo. Por ello, los párpados también contribuyen a mantener los ojos correctamente hidratados y lubricados.

Bulto en el párpado

¿Por qué puede aparecer dolor de párpados?

Existen diferentes causas que pueden explicar el dolor de los párpados. Las más comunes son las siguientes:

Blefaritis

La blefaritis se distingue por provocar una inflamación en el borde de los párpados. La persona con blefaritis suele experimentar:

  • Enrojecimiento de los párpados.
  • Hinchazón. 
  • Dolor de párpados. 

La blefaritis afecta a los folículos de las pestañas y a las glándulas ubicadas en esta zona. 

La blefaritis puede estar causada tanto por una infección como por otras causas distintas. Por ejemplo, una reacción alérgica, un traumatismo o una reacción autoinmune. En cualquier caso, se manifiesta siempre como una inflamación del párpado. 

Hay que tener en cuenta que, como limpiar los párpados es complicado, la persona proclive a padecer blefaritis tiende a empeorar con el paso de los años. De hecho, no se puede descartar la posibilidad de que la blefaritis, cuando se cronifica, llegue a causar daños tanto en el párpado como en las glándulas lagrimales.

Blefaritis

Conjuntivitis

La conjuntivitis puede tener un origen alérgico o infeccioso (virus o bacterias). En ambos casos se puede apreciar, además de dolor de párpados, los siguientes síntomas:

  • Ojo rojo.
  • Lagrimeo constante.
  • Sensación de tener un cuerpo extraño alojado en el ojo.
  • Secreciones.
  • Picor.
  • Fotofobia o sensibilidad a la luz..
  • Incomodidad en el uso de las lentillas (en su caso).

Dependiendo de cuál haya sido su causa, se optará por un tratamiento u otro, aunque la prescripción de colirios para la conjuntivitis suele ser lo habitual en estos casos.

Orzuelos

Los orzuelos también tienen su reflejo en los párpados. En concreto, se definen como una inflamación de las glándulas sebáceas que se hallan localizadas en la base de los párpados o en la base de las pestañas motivada por un excesivo número de bacterias.

Uno de los síntomas más evidentes del orzuelo es el dolor de párpados, pero también puede venir acompañado de otras molestias:

  • Aparición de un bulto rojo.
  • Hinchazón de los párpados.
  • Legañas alrededor de los párpados.
  • Lagrimeo constante y excesivo que puede acumularse en forma de legañas alrededor de los ojos.

En estos casos debemos extremar la higiene, pero podemos seguir estas pautas para aliviar el dolor:

  • Aplicar compresas calientes en el ojo afectado.
  • Evitar las lentes de contacto mientras el orzuelo persista.
  • No usar maquillaje, pues puede agravar el orzuelo.

Por supuesto, podemos acudir al oftalmólogo para que valore nuestro caso y nos indique el tratamiento adecuado.

Entropión

El entropión es un problema ocular que se produce porque el párpado se pliega sobre sí mismo en dirección a la superficie del ojo y presionando contra el globo ocular. Esto causa molestias oculares que afectan tanto al globo ocular como al propio párpado, causando incluso dolor de párpados y enrojecimiento de los mismos. 

Las causas del entropión son diversas. Las más comunes son las siguientes: 

  • Debilitamiento o relajación de los músculos que rodean el ojo. Esto suele ser consecuencia del proceso de envejecimiento natural. En este caso, se suele hablar de entropión senil. 
  • Por culpa de una parálisis del nervio facial. 
  • Por culpa de una contracción del músculo orbicular. 
  • Como consecuencia de un golpe o traumatismo severo. 
  • Como consecuencia de un proceso de cicatrización que implica que el párpado se vuelva sobre sí mismo, afectando al globo ocular. 

Entropión

Ectropión

El ectropión es un problema ocular similar al entropión. Sin embargo, en el caso del ectropión, el párpado no se pliega hacia dentro del ojo sino hacia fuera. Aunque puede afectar a ambos párpados, es mucho más habitual que afecte a los párpados inferiores que a los párpados superiores.

Entre las causas del ectropión podemos encontrar:

  • Traumatismos.
  • Espasmo o parálisis facial. 
  • Algunos tipos de cirugías.
  • Procesos de cicatrización (por ejemplo, tras una quemadura). 
  • También puede tener un origen genético.

Ectropión

Calacio o chalazión 

El calacio o chalazión se produce cuando alguna de las glándulas de Meibomio se obstruyen. Estas glándulas están situadas en los bordes de los párpados, y son las responsables de producir parte de la grasa que forma parte de la lágrima. Cuando estas glándulas se obstruyen, se produce el calacio o chalazión, que puede llegar a inflamarse y a inflamar la zona de alrededor del ojo. Si el chalazión se infecta se puede llegar a convertir en un orzuelo. 

Tumores palpebrales

Los tumores palpebrales son aquellos que aparecen en los párpados. Suelen ser muy visibles y tienden a aparecer en forma de nódulo, ulceración de la piel o bien como irregularidades en el margen del párpado. 

Su localización más habitual es en el párpado inferior, seguido por el canto interno y el párpado superior. 

En la mayoría de los casos se trata de tumores benignos que, si no causan molestia al paciente, no es necesario extirparlos. No obstante, se recomienda acudir al oftalmólogo para que pueda realizar una exploración del paciente y así aconsejar el tratamiento más adecuado en cada caso.

New Call-to-action

¿Por qué me duelen los párpados y la cabeza?

Cuando existe dolor de párpados y cabeza, así como un dolor de ojos en general, es muy habitual que el problema se deba a un problema refractivo no tratado correctamente (miopía, hipermetropía, astigmatismo, presbicia, etc.). En estos casos, lo más recomendable será acudir al oftalmólogo para que pueda realizar una exploración del paciente y determinar qué tratamiento es el más adecuado en cada caso. 

¿Qué es bueno para bajar la inflamación del párpado?

Una forma sencilla de reducir la inflamación de los párpados es aplicar compresas frías. El frío ayuda a bajar la inflamación de los párpados y de las zonas afectadas de alrededor. 

En el caso de aplicar compresas con hielo, es muy importante no aplicarlas directamente sobre la piel, ya que terminará por quemar la superficie. En su lugar, debemos envolver el hielo con una tela o material que permita el paso del frío pero que separe la piel del párpado y el hielo lo suficiente como para que no se queme. 

¿Qué pasa cuando se hincha la parte de abajo del ojo?

Cualquier inflamación o hinchazón del ojo deberá ser revisada por un oftalmólogo. Existen diversas causas que pueden explicar la inflamación de la parte de abajo del ojo (por ejemplo, una blefaritis, un orzuelo, un chalazión, etc.). Por ello, es necesario acudir al oftalmólogo para que realice una exploración del paciente. El médico realizará el diagnóstico correspondiente y establecerá el tratamiento más recomendable en cada caso. 

Artículo revisado por la Dra. Andrea Sales, oftalmóloga de Clínica Baviera.

Fuentes 

Academia Americana de Oftalmología (AAO) – ¿Qué es la blefaritis?

Academia Americana de Oftalmología (AAO) – Párpado

Teresa Delgado
24/05/2022
100% recomendable, trato, profesionalidad y eficacia al mismo nivel, top
Santiago Esponda Chaux
23/05/2022
Juan Carlos Cuenca
20/05/2022
David Tores
13/05/2022
Carolina Vicent Toril
03/05/2022
Christian Martinez Garcia
20/04/2022
Sierri León Vega
06/04/2022
Marta Acero
02/04/2022
Contenta con el momento de la operación y cómo nos han tratado, aunque sí es cierto que me dijeron que iba a quedar después de la operación totalmente perfecta y que mi visión iba a ser del 100% y NO HA SIDO así. Ayer mismo me dieron el alta y avisé a mi Doctora Belén que no veía 100% bien desde mi ojo izquierdo y me dijo que me había quedado un poco de astigmatismo en ese ojo y que no hacía falta ningún retoque. Esto ha sido bastante feo para mí, porque crees que vas a quedar perfecta al 100% y te quedas viendo mal de un ojo, la verdad que ha sido un final un tanto amargo. Tengo dos amigas que se iban a operar aquí, y ya me encargaré de avisarlas por lo menos que no se quede como yo, con ese mal sabor de boca.
Flora Rascón Rascón
24/03/2022
Jorge Gallego
23/02/2022
Le pongo 5 estrellas porque no se pueden poner mas. El trato es espectacular desde que entras por la puerta, el personal muy profesional y agradable que no escatima en tiempo y dedicacion al paciente, Un 10.

New Call-to-action

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario