Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Tengo el párpado superior hinchado. ¿Puede ser un orzuelo?

Te has levantado con dolor en el ojo, te miras en el espejo y descubres que tienes el párpado superior hinchado.  ¿Qué tendrás? ¿Será un orzuelo en el párpado superior?

Seguro que esta situación te es familiar. ¿Quién no ha tenido alguna vez el párpado superior hinchado? Esta molestia es más común de lo que piensas y sus causas pueden ser muy diversas. ¿Quieres conocerlas? En este artículo te explicamos las causas del párpado hinchado y cómo identificar si puede ser un orzuelo.

New Call-to-action

¿Por qué se hinchan los párpados superiores? Posibles causas:

El párpado es la parte de la piel que cubre el ojo. Su función principal no es otra que protegerlo de agentes externos, sin embargo, no es la única. También se encarga de humedecer el ojo, de limpiarlo y nos permite descansar mientras dormimos.

Bulto en párpado superior

En ocasiones, esta parte del ojo puede verse afectada por diferentes motivos. En la mayoría de estos casos se inflama, a veces debido a una acumulación de líquido. Algunas de las causas más comunes por las que los párpados superiores se hinchan, son:

  • La falta de sueño. Dormir poco puede ser uno de los motivos por los que tus párpados se encuentran algo hinchados.
  • Otra de las causas más comunes son las reacciones alérgicas. Estas reacciones pueden afectar a un párpado o a los dos, además de provocar otras reacciones, como estornudos o la hinchazón de otras partes del cuerpo.
  • Picaduras de insectos. ¿Nunca te ha picado un mosquito en el ojo? En este caso, especialmente si la picadura se ha producido en la piel del borde de las pestañas, la inflamación suele ir acompañada de un bultito o granito rojo.
  • Infecciones víricas o bacterianas. Infecciones como la conjuntivitis, la blefaritis o los orzuelos son otras de las causas más comunes por las que se hincha el párpado. La conjuntivitis se produce por una inflamación de la conjuntiva y puede tener un origen alérgico en algunos casos. También puede estar provocada por virus o bacterias. La blefaritis, sin embargo, es una inflamación o infección del borde de los párpados, cuyos síntomas son trastornos como el enrojecimiento o la hinchazón palpebral.
  • Hipertiroidismo. En determinados casos, el hipotiroidismo puede manifestarse en el párpado. Por norma general esta hinchazón o inflamación del párpado no suele ir acompañada de dolor.

Estas son las más causas frecuentes aunque no son las únicas ni las más graves de los párpados hinchados. Los párpados superiores pueden inflamarse como consecuencia de otros trastornos o enfermedades, como el herpes o el chalazión.

En cualquier caso, es recomendable acudir al médico para que examine los párpados, analice las causas de la inflamación y determine el tratamiento más eficaz.

El orzuelo interno, una de las causas más comunes del párpado superior hinchado

Seguro que en alguna ocasión has visto un orzuelo o has sufrido sus consecuencias. Un orzuelo, sean cuales sean las causas que lo provocan, es una especie de grano que suele aparecer en los ojos, en concreto en el borde del párpado, junto a las pestañas. Este tipo de protuberancia o grano en el párpado puede aparecer tanto el párpado superior como en el inferior y su tamaño puede variar.

Este abultamiento se debe a la inflamación de la glándula sebácea, normalmente porque la glándula se ha visto bloqueada, lo que facilita la acumulación de bacterias y la aparición de la infección en los ojos. Además de la hinchazón y la infección, la aparición del orzuelo va acompañada de otros síntomas, como lagrimeo, molestias al parpadear y sensibilidad ocular a la luz.

Por fortuna, salvo en casos excepcionales en los que el orzuelo puede llegar a convertirse en chalazión, los orzuelos suelen desaparecer a los pocos días.

Con el fin de aliviar los síntomas y acelerar su cura, puedes utilizar compresas húmedas calientes. También puedes utilizar cremas antibióticas, eso sí, bajo prescripción médica.

Si el orzuelo no se cura en unos días o su apariencia y síntomas empeoran, acude a tu oftalmólogo para realice una revisión y te ofrezca el tratamiento más adecuado.

Un orzuelo es una protuberancia en el párpado producida por una glándula sebácea inflamada en el borde del mismo, justo donde contacta con la pestañas. La glándula inflamada adquiere una forma similar a un grano, inflamado, rojizo y con frecuencia es sensible al tacto. En realidad, los orzuelos tienen un gran parecido con los granos comunes del acné. A continuación, vamos a ver las principales causas y remedios para la curación de un orzuelo.

¿Por qué nos salen orzuelos?

Al tener lugar un bloqueo de las glándulas sebáceas de los párpados, las bacterias se multiplican dentro de la glándula bloqueada y por eso nos sale el orzuelo

Los orzuelos pueden producirse a cualquier edad, pero son más comunes en las personas mayores, puesto que están asociados a problemas de los ojos propios de la  tercera edad:

  • Blefaritis: inflamación de los párpados.
  • Papilomas: protuberancias de color carne o rosa.
  • Quistes en los ojos: pequeños saquitos llenos de líquido.

Tratamientos más comunes para los orzuelos

En casi todos los casos, el orzuelo es un problema benigno que no suele revestir demasiada importancia ni provocar complicaciones. Tras unos pocos días con molestias, suele  desaparecer de forma espontánea.

Dichas molestias pueden aliviarse con medidas preventivas e higiénicas  como:

  • Aplicar compresas en los párpados unas 4 veces al día durante 10 minutos. Las compresas deben estar húmedas y calientes.
  • No usar lentes de contacto ni aplicar maquillaje.
  • Lavarse muy bien las manos antes de tocar la piel alrededor del ojo.
  • Limpiar cuidadosamente el exceso de grasa de los bordes de los párpado

No obstante, si el orzuelo se hace más grande, se propaga al resto del párpado o la glándula sebácea se obstruye por completo convirtiéndose en un chalazión, sí es necesario acudir al médico. En estos casos el especialista ratificará el diagnóstico con un examen visual y, en su caso, decidirá si es necesario un tratamiento antibiótico e, incluso, llevar a cabo una pequeña intervención.

Si ves que el orzuelo no desaparece ni mejora al cabo de unos pocos días o es muy recurrente, o bien notas algún síntoma asociado como problemas de visión o sangrado, no dudes en acudir al oftalmólogo para evitar complicaciones.

Fuentes:

Medical News Today – Doce causas y tratamientos del párpado hinchado

AARP Foundation – ¿Por qué tienes los párpados hinchados y los ojos llorosos?

También te puede interesar:  ¿Cuánto dura un orzuelo?

New Call-to-action

2 Comentarios

  1. 7 de octubre de 201904:56
    dijo:

    grandiosa informacion para saber que es lo que tengo y como tratarlo

  2. 23 de julio de 202016:08
    dijo:

    Gracias me sirvió de mucho la información

Escribe un comentario