Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

¿Por qué se hinchan los párpados superiores?

4.3/5 - (48 votos)

Los ojos y párpados hinchados aparecen cuando los  tejidos que rodean el globo ocular tienden a retener fluidos. Los ojos se aprecian enrojecidos, cansados o dilatados, y a veces están acompañados de ojeras

Existen diversas causas que explican por qué se hinchan los párpados superiores y, según el caso, será necesario aplicar un tratamiento u otro. Sigue leyendo y te damos todas las claves que necesitas saber al respecto.

¿Cuáles son los síntomas del párpado hinchado?

Existen varios síntomas que nos pueden indicar que nuestros párpados están hinchados o inflamados. Los más comunes son los siguientes: 

  • Irritación de los ojos: se siente una sensación de picazón o de haber sufrido algún rasguño en el propio ojo. 
  • Sensibilidad a la luz: la fotofobia es otro de los síntomas habituales cuando se tienen los párpados hinchados. 
  • Producción excesiva de lágrima o epífora: esto hace que se tengan los ojos llorosos. 
  • Visión obstruida: dependerá de la magnitud de la hinchazón pero, en la mayoría de los casos, la inflamación provoca que parte del campo visual no quede a la vista y dificulta ver de forma correcta y con normalidad. 
  • Enrojecimiento del párpado: la inflamación del párpado también suele ir acompañada de enrojecimiento en la zona. 
  • Ojos enrojecidos e inflamación de la conjuntiva: cuando se inflama el párpado, esto también afecta al globo ocular. Es habitual que la parte blanca del ojo se enrojezca y que la conjuntiva se inflame. 
  • Supuración del ojo: el ojo tiende a producir mucosidad que se acumula en los bordes y en las pestañas en forma de legañas
  • Sequedad o descamación en el párpado: la hinchazón del párpado también suele ir acompañada de sequedad y descamación en la piel del propio párpado y de la zona de alrededor. 
  • Dolor: el dolor puede aparecer siempre que hay un proceso inflamatorio, aunque es más habitual en aquellos casos en los que la inflamación está causada por una infección. 

Mujer con un párpado hinchado

¿Qué causa la hinchazón de los párpados?

El párpado es la parte de la piel que cubre el ojo. Su función principal es proteger el ojo de los agentes externos. Además, también se ocupa de mejorar su hidratación y lubricación al extender la lágrima alrededor de toda su superficie.

En ocasiones, los párpados pueden verse afectados por distintos factores que pueden favorecer su hinchazón o inflamación. ¿Por qué se hinchan los párpados superiores o inferiores?

Alergias 

Las alergias son una de las principales causas que pueden producir párpados hinchados. Las alergias están causadas por alguna sustancia que, al entrar en contacto con los ojos, desencadena la respuesta autoinmune del cuerpo. Esta respuesta autoinmune es la que produce la hinchazón en los párpados y el resto de síntomas asociados. 

Conjuntivitis 

La conjuntivitis se produce cuando se inflama la conjuntiva, que es la membrana que recubre el ojo y el interior de los párpados. Esta membrana puede infectarse por culpa de virus y bacterias, lo que produce la conjuntivitis y la posterior inflamación del párpado. 

Blefaritis 

La blefaritis se produce cuando se inflama el párpado. Puede estar causada por distintos motivos. En general, hablamos de blefaritis para referirnos a la inflamación de los párpados de cualquier tipo. 

Orzuelo

Un orzuelo se produce por la infección de una glándula pilosa del párpado. Estas glándulas pilosas segregan aceite y grasa que lubrica la piel del párpado a través de la lágrima. Cuando se infecta, produce un grano similar al que se puede producir en cualquier otra parte de la piel del cuerpo. Este grano en el párpado es el responsable de  su posible  inflamación. 

Chalazión

El chalazión se produce cuando una glándula pilosa del párpado se obstruye pero no se infecta. Es similar a las espinillas que pueden aparecer en otras partes de la piel del cuerpo, pero localizada en el párpado. 

Lesiones oculares 

Las lesiones oculares de cualquier tipo también pueden favorecer que se inflame la zona cercana. En el caso de que la lesión afecte al ojo, esto puede facilitar que se hinche el párpado. 

Lentes de contacto 

Las lentes de contacto pueden irritar la conjuntiva (sobre todo si hacemos un mal uso de ellas). Además, también pueden favorecer la proliferación de gérmenes que, en contacto con el ojo, pueden llegar a desarrollar una infección en la zona. 

Cansancio 

Una de las causas de la inflamación de los párpados más habitual es el cansancio. En estos casos, la solución es tan sencilla como disfrutar de un sueño reparador las horas que sean necesarias. 

Circulación 

Los problemas circulatorios también pueden estar detrás de los párpados hinchados. Los problemas circulatorios favorecen la retención de líquidos. Una de las zonas en las que se pueden acumular estos líquidos con más facilidad son los párpados y las zonas de la cara cercanas a los ojos. 

Edad

La edad también puede causar la inflamación de los párpados. Con el paso de los años, empeora el funcionamiento de nuestro sistema circulatorio y la capacidad de descanso. A la larga, esto puede reflejarse en nuestros ojos, favoreciendo párpados más hinchados de lo que se considera habitual. 

Celulitis 

La celulitis se produce por la inflamación de los tejidos celulares. Por ejemplo, a causa de una infección o como consecuencia de enfermedades autoinmunes. Cuando la celulitis afecta a zonas de la cara, esta puede extenderse también a los párpados e inflamarse. 

¿Cómo tratar el párpado hinchado?

Según sea el origen que cause la inflamación, se deberá aplicar un tratamiento u otro para combatir los párpados hinchados. En este sentido, lo más habitual es el uso de gotas oftálmicas o ungüentos que se aplican directamente en el ojo o en el propio párpado para su curación. 

Estos medicamentos deberán estar adaptados a cada problema concreto. Por ejemplo, en el caso de una infección vírica, deberán ser antivirales. En el caso de que se trate de una infección de origen bacteriano, se recomendará usar un medicamento antibiótico. Así mismo, también es habitual el uso de antiinflamatorios de aplicación local con el objetivo de combatir o reducir la hinchazón del párpado.

¿Se puede prevenir?

La mejor forma de prevenir que los párpados se hinchen o inflamen es evitar la causa que lo produce. 

  • Mantener una buena higiene es esencial a la hora de evitar las inflamaciones causadas por enfermedades infecciosas (virus y bacterias). 
  • En el caso de las inflamaciones causadas por enfermedades no transmisibles (por ejemplo, enfermedades relacionadas con el sistema circulatorio), es muy importante seguir las indicaciones dadas por el médico correspondiente.

¿Qué hacer cuando se te hincha el párpado?

En el caso de que la hinchazón del párpado no disminuya por sí sola pasadas unas horas, lo más recomendable será acudir al médico para que pueda realizar una revisión del paciente y recomendar el tratamiento más adecuado en cada caso. Además, si esta inflamación va acompañada de otros síntomas (por ejemplo, dolor o visión borrosa), lo más aconsejable será acudir al médico de forma inmediata. 

¿Cuánto dura un ojo hinchado?

La duración de un párpado hinchado depende de la causa que origine  la inflamación. Por ejemplo, en el caso de una inflamación alérgica, es habitual que la inflamación desaparezca pasadas unas pocas horas después de limpiar la zona y retirar cualquier resto de sustancia alérgena. Por el contrario, en el caso de una infección como la conjuntivitis, esta inflamación puede prolongarse a lo largo de una semana o diez días. 

¿Qué significa cuándo se hinchan los párpados?

Los párpados no deben estar hinchados o inflamados. La presencia de párpados hinchados indica que hay algo en el propio párpado o en otra parte del cuerpo que no está funcionando correctamente. Por lo que se recomienda acudir al médico para que pueda revisar a la persona afectada y realizar el diagnóstico correspondiente en cada caso. 

Fuentes


Karelys Asencio Torres
Karelys Asencio Torres
05/03/2024
Esta clínica sin duda es la mejor !! El trato en recepción y de los médicos es excepcional. Estoy muy contenta con los resultados. Muchas gracias !
Vanesa Delgado Arcos
Vanesa Delgado Arcos
01/03/2024
Muchísima profesionalidad por parte de todo el equipo desde recepción y por supuesto si doctor.Estoy totalmente complacida por el resultado de la operación y posteriores seguimientos.100%recomendable.
Jorge Carnicero
Jorge Carnicero
27/02/2024
Me operé ya hace un mes con laser de miopía y no pude tomar mejor decisión, buen asesoramiento desde el principio, un equipo maravilloso que están disponibles para cualquier consulta y unos resultados óptimos, sensación inmejorable poder ver otra vez perfectamente sin necesidad de gafas.
Carlos Ángel Pérez
Carlos Ángel Pérez
27/02/2024
Atención muy buena de la doctora y de las auxiliares
Virginia Jimenez
Virginia Jimenez
22/02/2024
He recibido un trato espectacular por parte de todos los trabajadores de la clínica de Móstoles. La operación me la realizó el doctor Rafael, y salió todo muy muy bien me operado de miopía y astigmatismo, y el mismo día por la noche ya podía ver y hacer vida normal. Lo recomiendo 100 por 100. Llegue con miedo por que la vista es algo muy delicado y a día de hoy la mejor decisión que tomé fue quitarme las gafas y hacerlo con ellos. Gracias
Isidro Hoyas
Isidro Hoyas
20/02/2024
Buenos profesionales y las chicas muy amables y atentas

 

5 Comentarios

  1. 7 de octubre de 201904:56
    dijo:

    grandiosa informacion para saber que es lo que tengo y como tratarlo

  2. 23 de julio de 202016:08
    dijo:

    Gracias me sirvió de mucho la información

  3. 23 de enero de 202118:43
    dijo:

    GRACIAS POR LA IMFORMACION

  4. 12 de mayo de 202319:31
    dijo:

    Hola. Yo tengo el párpado caído hace varios meses. Quiero saber a qué especialista concurrir aora tratar el caso

  5. 16 de mayo de 202310:16
    Laura Carballedo dijo:

    Hola Florencia, buenos días. Te aconsejamos que acudas a un oftalmólogo especializado en cirugía plástica ocular. Un saludo.

Escribe un comentario