Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

¿Debo alarmarme si mi bebé tiene un ojo hinchado?

3.3/5 - (42 votos)

Los ojos hinchados en niños o bebés es una afección muy común que puede deberse a múltiples causas, las cuales se clasifican en tres grandes grupos: infecciones, alergias y traumatismos.

A continuación, desarrollamos esas principales causas, así como los tratamientos más habituales en cada caso.

¿Por qué son tan comunes los ojos hinchados en niños y bebés?

Las causas más habituales por las que se producen los ojos hinchados en niños y bebés son:

Problemas durante el parto

Al nacer y pasar por el canal del parto, el bebé puede sufrir una presión sobre la cara que se manifiesta en forma de derrames en la esclerótica (membrana blanca del ojo) y/o enrojecimiento de la piel. Esto no reviste gravedad y remite a los tres o cuatro días.

Eventualidades durante los primeros días de vida

Es posible que la apertura de los ojos del bebé no sea totalmente simétrica durante los primeros días de vida. En principio, esto no debería asustarnos. Únicamente debe motivar una visita al especialista si esta asimetría no desaparece al mismo tiempo que la hinchazón, aunque seguramente no le otorgará mayor importancia.

Conjuntivitis en niños

De origen vírico, alérgico o bacteriano, es una infección muy común de la conjuntiva que, entre otros síntomas, puede provocar la aparición de ojos hinchados en niños o bebés, más concretamente de una especie de inflamación de los párpados.

La conjuntivitis es una afección muy común en la infancia porque, en algunos casos, se contagia con suma facilidad. Puede desaparecer por sí misma o precisar de algún tipo de tratamiento con antibióticos o, en el caso de que sea de tipo alérgico, con antihistamínicos.

Niño con un párpado hinchado

Orzuelo en niños

Los orzuelos son granitos o bultitos de grasa en los párpados, en general benignos, y que se suelen disolver por sí solos a los pocos días.

En la mayoría de los casos, el tratamiento consiste en esperar unos días a que desaparezca la hinchazón tomando las medidas higiénicas adecuadas. Asimismo, se puede ayudar a que el orzuelo desaparezca más deprisa y aliviar las molestias aplicando compresas de calor humedecidas y, bajo prescripción médica, una pomada o algún tipo de colirio antibiótico.

Orzuelo en el ojo

Blefaritis

Tanto en niños como en bebés (y, por supuesto, en adultos) pueden darse casos de blefaritis. Se trata de una inflamación de los bordes de los párpados. En concreto, se aprecia que éstos presentan una apariencia enrojecida, escamosa e inflamada. Esta afección suele tener un origen bacteriano e incluso derivar de una dermatitis seborreica. También, pero en menor medida, las alergias o incluso un brote de piojos en las mismas pestañas se esconden tras un episodio de blefaritis.

Ojo con blefaritis y ojo normal

Dacrioestenosis

La dacrioestenosis es un problema ocular leve, bastante común en bebés y niños, provocado por la obstrucción del conducto lagrimal. Puede causar sequedad en los ojos, lagrimeo persistente y, en algunos casos, ojos hinchados en los niños.

Para facilitar la resolución de este problema, que suele remitir espontáneamente, se puede masajear suavemente el ojo del niño por la parte superior de la nariz con el fin de ayudar a abrir el conducto. El tratamiento antibiótico puede ser prescrito por el pediatra en casos muy persistentes y excepcionales. Cuando este problema no se resuelve antes de una determinada edad, puede ser necesaria una sencilla cirugía.

Cuerpo extraño dentro el ojo

Otra causa habitual de los ojos hinchados en niños es que, de forma accidental, normalmente jugando, se les introduzca algún cuerpo extraño: arena, una piedrecita…

Esta circunstancia suele causar, además de hinchazón, enrojecimiento del ojo, lagrimeo o dolor. Si no desaparece el problema  y notamos que el cuerpo extraño sigue dentro del ojo o que las molestias no remiten, deberemos acudir al pediatra.

Traumatismos

Otra de las principales causas de los ojos hinchados en niños y bebés son los traumatismos o golpes fortuitos, incluyendo fracturas, cortes y quemaduras. Este tipo de accidentes requieren atención médica urgente para valorar el verdadero alcance de la lesión.

Picaduras de insectos

Problemas renales

Una enfermedad en los riñones también puede ocasionar que los párpados se encuentren hinchados. Aunque este síntoma por sí solo no puede hacernos sospechar este problema, pues se presenta con muchos más trastornos como fiebre o hinchazón de los pies, entre otros. Una prueba de orina suele servir para confirmar o descartar una enfermedad en el riñón.

¿Cuáles son los principales factores de prevención y soluciones generales?

En general, para evitar los ojos hinchados en niños, hay que enseñarles algunas pautas básicas:

  • No tocarse o frotarse los ojos para evitar infecciones, que se producen, sobre todo, al hacerlo con las manos sucias.
  • Limpiar muy bien los ojos de los bebés y los niños pequeños para reducir el riesgo de infección.
  • Prevenir la propagación de infecciones, como la conjuntivitis, teniendo cuidado de no compartir almohadas, toallas y otros productos de higiene con familiares y otras personas que ya han mostrado síntomas.
  • Protegerse debidamente los ojos con gafas adecuadas, caretas, etc., cuando se practican deportes de contacto o de riesgo.
  • Si la causa de hinchazón es una alergia, intentar alejarse del agente alérgeno.

Todas estas medidas son preventivas y, en ocasiones, deberán ser combinadas con los tratamientos indicados por el especialista. Sin embargo, los ojos hinchados en niños son habituales, por lo que, en principio, no hay que preocuparse. 

Fuentes


Karelys Asencio Torres
Karelys Asencio Torres
05/03/2024
Esta clínica sin duda es la mejor !! El trato en recepción y de los médicos es excepcional. Estoy muy contenta con los resultados. Muchas gracias !
Vanesa Delgado Arcos
Vanesa Delgado Arcos
01/03/2024
Muchísima profesionalidad por parte de todo el equipo desde recepción y por supuesto si doctor.Estoy totalmente complacida por el resultado de la operación y posteriores seguimientos.100%recomendable.
Jorge Carnicero
Jorge Carnicero
27/02/2024
Me operé ya hace un mes con laser de miopía y no pude tomar mejor decisión, buen asesoramiento desde el principio, un equipo maravilloso que están disponibles para cualquier consulta y unos resultados óptimos, sensación inmejorable poder ver otra vez perfectamente sin necesidad de gafas.
Carlos Ángel Pérez
Carlos Ángel Pérez
27/02/2024
Atención muy buena de la doctora y de las auxiliares
Virginia Jimenez
Virginia Jimenez
22/02/2024
He recibido un trato espectacular por parte de todos los trabajadores de la clínica de Móstoles. La operación me la realizó el doctor Rafael, y salió todo muy muy bien me operado de miopía y astigmatismo, y el mismo día por la noche ya podía ver y hacer vida normal. Lo recomiendo 100 por 100. Llegue con miedo por que la vista es algo muy delicado y a día de hoy la mejor decisión que tomé fue quitarme las gafas y hacerlo con ellos. Gracias
Isidro Hoyas
Isidro Hoyas
20/02/2024
Buenos profesionales y las chicas muy amables y atentas

 

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario