Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Me han salido manchas amarillas en los ojos: ¿tengo que preocuparme?

Las manchas amarillas en los ojos son una anomalía de la esclera, la parte blanca del ojo.  Se trata de un problema que, en la gran mayoría de casos, va asociado a dos patologías: la pingüécula y el pterigion. En ambos casos, se trata de pequeños abultamientos en el interior del ojo que no tienen gravedad. Aunque como todas las circunstancias que afectan a un sentido (la vista) y unos órganos (los ojos) tan vitales y delicados, este tipo de coloraciones deben controlarse y vigilarse de cerca.

New Call-to-action

Diferencias entre pingüécula y pterigion

La pingüécula es un cambio en la conjuntiva que provoca que el tejido normal de la piel se transforme en un depósito de proteína, grasa o calcio. Normalmente, aparece en el parte del ojo más cercana a la nariz.

Por su parte, el pterigion es también un crecimiento anormal de tejido carnoso que se forma también sobre la esclera, pudiendo llegar a extenderse a la córnea. Por lo general, el pterigion aparece a partir de una pingüécula.

Ojo con un derrame

¿Por qué se forman?

Aunque sus causas no se conocen exactitud, se considera que existen una serie de factores que favorecen su aparición:

  • La luz ultravioleta del sol (UV).
  • El ojo seco.
  • La acción de agentes externos, especialmente viento y polvo.

Los síntomas

Además de las manchas en los ojos, la pingüécula y el pterigion pueden presentar algunos síntomas, aunque suelen ser leves y únicamente se materializan en algunos casos:

  • Sensación de arenilla o de cuerpo extraño dentro del ojo.
  • Enrojecimiento e inflamación.
  • Comezón y/o escozor dentro del ojo.
  • Irritación (especialmente si el ojo está expuesto a la acción del sol, el polvo, el viento o un ambiente excesivamente seco).
  • Si crece mucho puede llegar a afectar al sentido de la vista, provocando astigmatismo y/o visión borrosa.

Si te preocupa el cuidado de tus ojos para evitar ojo seco, enrojecimiento y muchas otras circunstancias, solicita esta guía gratuita con los cuidados definitivos para tus ojos para invierno, primavera, verano y otoño.

Diagnostico y pronóstico

Las pequeñas manchas en los ojos, a diferencia del color amarillo de toda la esclerótica (ictericia) que sí puede ser un síntoma de enfermedades renales graves o de anemia, suelen ser tumores benignos de carácter leve y pasajero.

Solamente en raras ocasiones estos abultamientos se llegan a enrojecer, inflamar y aumentar de tamaño hasta el punto de llegar a afectar a la córnea, lo que puede llegar a derivar en astigmatismo o visión borrosa.

¿Requieren tratamiento?

Por lo general, estas manchas asociadas al pterigion o la pingüécula no suelen requerir medidas que vayan más allá del uso de colirios o lubricantes. En cualquier caso, ha de ser el oftalmólogo quien, tras un examen con una lámpara de hendidura, determine el alcance de este problema y, por supuesto, cuál es el tratamiento más adecuado.

Además de los colirios y lubricantes anteriormente citados, en algunos casos el especialista puede prescribir esteroides suaves con el objeto de reducir la inflamación.

Otra alternativa es la extirpación con una pequeña intervención quirúrgica, mediante un proceso ambulatorio con mínimas molestias para el paciente y una rápida recuperación. Pero solo se recurre a este tipo de tratamiento en los siguientes casos: que las molestias sean importantes y persistentes, o bien que los tumores sean lo suficientemente grandes como para llegar a causar una presión en la superficie de la córnea que provoque problemas visuales.

6 Comentarios

  1. 9 de marzo de 201723:37
    dijo:

    Buenas tardes quisieraas información de donde queda la clínica yo estoy ubicada en la cuidad de Bogotá, que coso tendría la cita de diagnóstico pues tengo un ojito con machas amarillas y se me irrita demasiado quisiera una solución pronta muchas gracias, mi numero es 3108805780

  2. 10 de marzo de 201710:31
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Vanessa, buenos días. Lamentablemente sólo disponemos de clínicas en España, Alemania, Austria e Italia. Un saludo y gracias por tu interés!

  3. 30 de agosto de 201817:08
    dijo:

    Buenas en Italia donde? Yo vivo en Roma, quisiera que me revisarán los ojos tengo algunas manchas como amarilla y rallitas como rojizas, quiero saber que es.

  4. 31 de agosto de 201809:48
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Cecilia. En Italia contamos con dos clínicas en Milán, una clínica en Turín y una clínica en Varese. Puedes localizar todos nuestros centros en este país en este enlace: https://www.clinicabaviera.it/Dove_siamo. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  5. 15 de noviembre de 201908:50
    dijo:

    Donde queda la clínica en Italia?

  6. 15 de noviembre de 201910:25
    Clinica Baviera dijo:

    Hola, buenos días. En Italia contamos con clínicas en Milán, Turín, Varese y Bolonia. Puedes localizar todos nuestros centros en este enlace: https://www.clinicabaviera.it/Dove_siamo. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

Escribe un comentario