Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

¿Qué es la película lagrimal y qué funciones tiene?

pelicula lagrimal

¿Has escuchado alguna vez hablar de la película lagrimal? ¿Sabes qué es y para qué sirve?

Si nunca has oído hablar ella o tienes dudas sobre su función e importancia, sigue leyendo. Aquí te damos todas las respuestas.

New Call-to-action

Película lagrimal. Estructura y funciones

La película lagrimal es una fina capa líquida que cubre la córnea y la conjuntiva del ojo. Es decir que se encuentra en contacto con el aire. Esta capa es tan fina que apenas es perceptible a simple vista.

Su función es muy importante, pues esta especie de membrana es la encargada de proteger tanto a la córnea como a la conjuntiva de los agentes externos y también se encarga de humedecer el ojo, una función clave para nuestra salud visual.

A pesar de lo que pueda parecer, la película lagrimal no se compone de una sola capa, sino que está formada por tres capas muy delgadas, que son:

  • Capa oleosa o lipídica. Es la capa más superficial de las tres. Se caracteriza por ser de naturaleza oleosa. Gracias a esta capa las lágrimas tardan un poco más en evaporarse y la superficie del ojo se encuentra más humedecida, lo que facilita el parpadeo, entre otras cosas.
  • Capa acuosa. Es la capa intermedia y la de mayor espesor. Esta capa está formada por sales, proteínas, glucosa y electrolitos entre otros componentes. Su principal función es proporcionar oxígeno a la córnea y limpiarla de agentes externos. Además, esta capa posee ciertas sustancias antibacterianas, lo que protege al ojo de posibles infecciones.
  • Capa mucínica. Por último se encuentra la capa mucina, que es la capa interna, la más próxima a la córnea y la más fina de las tres. Esta lámina necesita ser lubricada de manera constante por una masa mucosa para cumplir con sus funciones de sujeción, hidratación y protección de la córnea.

 

Problemas visuales más comunes asociados a la película lagrimal

Son varios los problemas visuales asociados a la película lagrimal. Algunos de los más comunes son:

  1. Ojo seco

Ya te hemos hablado en otras ocasiones de este tipo de afección. Este síntoma se produce cuando la película lagrimal no produce la secreción necesaria para mantener hidratado el ojo o esta no es de la calidad necesaria. Este trastorno provoca diferentes tipos de molestias, como picor, enrojecimiento del ojo o visión borrosa.

  1. Epífora funcional u obstructiva

Se produce cuando el sistema de drenaje lagrimal no funciona correctamente. En este caso, se produce una hipersecreción de lágrimas, es decir, un lagrimeo continuo. Las causas pueden ser diversas, por lo que es recomendable acudir al especialista para realizar un diagnóstico y seleccionar el mejor tratamiento.

  1. Dacriocistitis

Se trata de la inflamación del saco lagrimal, el cual tiene la función de producir las lágrimas. Lo más común es que la vía lagrimal se obstruya y se infecte, provocando de esta forma la inflamación.  Sin embargo, en ocasiones se debe a otras causas, como pólipos o traumatismos. Esta afección es muy común, especialmente en niños recién nacidos.

Por norma general este tipo de infección sólo afecta a un ojo y se caracteriza por la aparición de ciertos síntomas como un lagrimeo constante, la aparición de un edema o el enrojecimiento e hinchazón del párpado, entre otros.

Recuerda que lo mejor para cuidar de tu salud visual es una buena prevención y un tratamiento eficaz a tiempo. Por lo tanto, no dudes en acudir a tu oftalmólogo de confianza cuando alguno estos síntomas aparezcan.

New Call-to-action

Valora este artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario