Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

¿A qué se debe el desprendimiento del humor vítreo?

El humor vítreo es una especie de gel que ocupa lo que se denomina cámara posterior del ojo, es decir, el espacio que hay entre la retina y la cara posterior del cristalino. En su gran mayoría está compuesto por agua, ácido hialurónico, fibras de colágeno y unas cuantas células envueltas en una membrana llamada hialoides.

En esta ocasión vamos a hablarte de uno de los problemas más habituales que aquejan a este parte del ojo: el desprendimiento del humor vítreo, una situación que se presenta sobre todo en pacientes que han superado los 60 años. ¡Toma nota, te será muy útil!

New Call-to-action

Síntomas del desprendimiento del humor vítreo

La mayoría de los pacientes confunde el desprendimiento del humor vítreo con el de retina. Sin embargo, ambos tienen características diferentes que conviene conocer.

El desprendimiento del humor vítreo se presenta cuando, debido al envejecimiento, el gel se vuelve más espeso de lo habitual y se  puede llegar a adherir a la  retina.

Las moscas volantes constituyen uno de los primeros síntomas de esta anomalía, las cuales suelen aparecer cuando el paciente mira hacia zonas claras y se desplazan según el movimiento de los ojos.

Es importante que el diagnóstico sea precoz para que el oftalmólogo trate la anomalía cuanto antes y evite nuevas complicaciones, como por ejemplo desgarros de retina o, directamente, el tan temido desprendimiento de retina.

Hombre de perfil

Desprendimiento del humor vítreo: causas principales de su aparición

Como decíamos antes, el envejecimiento o aumento de la edad es la principal causa del desprendimiento del humor vítreo, aunque no es ni mucho menos la única. Veamos otras razones por las que se podría presentar esta situación:

  • Miopía elevada. Es la misma miopía que puede afectar a cualquier paciente, incluidos los niños en edades tempranas, pero con el agravante de que tiene más de 8 dioptrías. También se le conoce como Miopía Magna o Alta Miopía. Según los especialistas, es una enfermedad que también aumenta hasta 10 veces el riesgo de un desprendimiento de retina.
  • Uveítis u otros procesos inflamatorios. La inflamación de la úvea, que es la capa intermedia del ojo y una de las tres que se encuentran junto a la retina y la esclerótica, es otra de las causas más frecuentes del desprendimiento del humor vítreo. A su vez, las alteraciones circulatorias son las razones por las que un paciente puede sufrir un cuadro de uveítis.
  • Traumatismos severos. Cualquier golpe o lesión también puede alterar el normal funcionamiento del humor vítreo, así como de otros órganos del globo ocular. Algunos de los que son de tipo severo generan tal conmoción que el gel del vítreo acaba por separarse de la retina.

Recuerda: aun cuando los síntomas y el desarrollo de la situación indiquen que estás ante un cuadro de desprendimiento del humor vítreo, el diagnóstico sólo puede ser ratificado por tu médico. Cuanto antes lo haga habrá más probabilidades de mejora en un corto o medio plazo y, además, se descartará el riesgo de sufrir otras complicaciones.

New Call-to-action

2 Comentarios

  1. 19 de marzo de 202007:31
    dijo:

    Hola, tengo 60 años y me diagnosticaron desprendimiento del humor vitreo, el tratamiento es gotas antiinflamatorias por 3 semanas. Cuando termine el tratamiento y vuelva a consulta les contaré como me ha ido

  2. 19 de marzo de 202010:17
    Clinica Baviera dijo:

    Perfecto, Rosa.¡¡Muchas gracias!!

Escribe un comentario