Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Claves del astigmatismo miópico y sus posibles soluciones

En este artículo vamos a hablar sobre el astigmatismo miópico, uno de los problemas de refracción más comunes entre la población.

El astigmatismo miópico es un tipo de astigmatismo que aparece combinado con miopía.  El astigmatismo es un problema de la refracción que ocurre porque la córnea tiene una curvatura irregular. La imagen se enfoca en más de un punto en la retina, provocando una mala visión a todas las distancias.

New Call-to-action

Astigmatismo miópico

El astigmatismo miópico no es otra cosa que un astigmatismo combinado con miopía; existen varios tipos de astigmatismo:

  • Simple
  • Compuesto, que viene acompañado de otros problemas de la refracción:

Miópico: astigmatismo asociado a miopía.

Hipermetrópico: asociado a la hipermetropía.

  • Mixto, un eje se enfoca delante de la retina y el otro detrás.Esto es muy poco común.

Aunque no tiene porqué ser así, el astigmatismo suele aparecer junto a miopía o hipermetropía en la mayoría de casos. En un estudio realizado entre 11.000 usuarios de gafas en el Reino Unido, el 47,4% tenían astigmatismo con 0,75 dioptrías o más y el 31,7% del total tenían astigmatismo miópico.

New Call-to-action

¿Cómo se presenta el astigmatismo miópico?

La córnea en un ojo emétrope tiene una curvatura esférica, igual por todos lados. La córnea del ojo astigmático, sin embargo, tiene una curvatura como la de un balón de fútbol americano, algunas zonas están más inclinadas que otras. Esto puede hacer que las imágenes se vean borrosas o alargadas. El astigmatismo es congénito y no se puede prevenir, pero puede ser corregido a través de diferentes métodos, como la cirugía refractiva, gafas o  lentes de contacto. Por eso, es importante que acuda al médico si sufre alguno de los siguientes síntomas:

  • Dificultad para enfocar
  • Fotofobia
  • Cansancio o fatiga ocular
  • Dolor en la frente, sienes u ojos, especialmente después de leer.
  • Sensación de ardor

Los oftalmólogos detectan la graduación de astigmatismo mediante un test llamado retinoscopía, aunque también pueden hacerlo con otros métodos. La retinoscopía consiste en proyectar un haz de luz que se mueve de manera vertical y horizontal en el ojo. En cuanto al grado de miopía, se suelen utilizar las pruebas de agudeza visual mediante optotipos.

Posibles soluciones

Las soluciones para el astigmatismo miópico son las mismas que para el resto de problemas refractivos; se puede corregir mediante gafas, lentes de contacto o cirugía refractiva. Su oftalmólogo le ofrecerá las opciones más adecuadas para su caso.

El astigmatismo miópico se corrige mediante el uso de lentes tóricas, un tipo de lentes cuya curvatura se compone de una superficie esférica, con la que se corrige la miopía, y otra cilíndrica, que corrige el astigmatismo.

Las lentes de contacto tóricas suelen dar bastantes problemas a los usuarios de lentillas, principalmente porque es difícil que se mantengan fijas, sin moverse. Si quiere prescindir de gafas, la mejor opción es la cirugía refractiva. El astigmatismo miópico puede ser operado en prácticamente todos los casos.  Existen varias posibilidades quirúrgicas, de las cuales la más extendida es la técnica láser Lasik.

Si quieres conocer las ventajas de operarse en Clínica Baviera, no te pierdas esta infografía. Y si te quedan dudas, infórmate sin compromiso:

Puede que además te interesen las siguientes guías gratuitas en PDF:

¿Qué técnicas se aplican en la cirugía refractiva láser?

¿Por qué veo mal? Descubre las causas de la mala visión.

Resuelve fácilmente tus dudas y tus miedos para decir: adiós gafas.

Guía de salud visual: ojos sanos todo el año.

26 consejos para conservar una buena salud visual.

 

22 Comentarios

  1. 11 de octubre de 201617:38
    dijo:

    buenos dias, mi hijo tiene 19 años, hace dos años le diasnosticaron astigmatismo miopico en estos momentos usa lentes, mi pregunta es la siguiente: A que edad mi hijo se puede hacerse la cirugia refractiva y con esa cirugia mi hijo deja de usar lentes ?

  2. 13 de octubre de 201614:45
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Jose, buenas tardes. Nuestros oftalmólogos, a la hora de recomendar la cirugía refractiva, tienen en cuenta dos criterios en cuanto a la edad del paciente y la evolución de su graduación: que el paciente sea mayor de 18 años y que su defecto refractivo (miopía, hipermetropía y/o astigmatismo) se haya mantenido estable, al menos, durante el último año. Un saludo!

  3. 3 de enero de 201723:22
    dijo:

    yo tengo astimatigmo miopico tengo 44 años, en el ojo izquierdo tengo 3.5 y en el derecho tengo 7…tendre oportunidad de operarme?

  4. 4 de enero de 201711:38
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Rosanna, buenos días. A la hora de determinar si una persona es candidata a la cirugía refractiva es importante tener en cuenta diversos factores. Además de las dioptrías y el problema refractivo que padeces (y que nos has explicado), el médico necesita conocer otros datos, como las características de tu córnea o los resultados de la exploración de tu fondo de ojo. Por esa razón, antes de cualquier cirugía, el paciente debe acudir a una primera consulta preoperatoria en la que nuestro equipo le realizará unas sencillas pruebas y el médico valorará sus resultados para indicar el tratamiento más adecuado. Ahora esta consulta es totalmente gratis y sin compromiso. Un saludo y gracias por confiar en Clínica Baviera.

  5. 23 de enero de 201723:59
    dijo:

    Buenas tardes, y que pasaria en mi caso?, tengo 54 años, tengo años usando lentes por miopia, , desde hace como 2 años para aca me dicen que tengo astigmatismo también, este año pasado me dicen que tengo inicio de cataratas. que no espere a mas de 60 años para operarme!!…mmm que me aconsejaria ? Ya seria astigmatismo miopico y cataratas.. Ah , y aprovecho de preguntar , se podría hacer la operación de cataratas , lógico me sustituyen el cristalino por lentes , podría ser de una vez multifocal para dejar de usar lentes??

  6. 24 de enero de 201710:13
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Olga, buenos días. En casos como el tuyo es muy habitual que el médico, tras realizar una primera consulta preoperatoria en la que se realizan unas sencillas pruebas al paciente, recomiende el implante de una lente intraocular multifocal con la que recuperará la visión a todas las distancias. En todo caso, te recomendamos que acudas a una de nuestras clínicas para que un oftalmólogo valore tu caso. Un saludo.

  7. 2 de septiembre de 201718:19
    dijo:

    Mi hija tiene 5 añitos y le diagnosticaron Astigmatismo Miopico y no se le ha mantenido estable ya que 8meses despues del diagnóstico le subio a 8.5 que me recomiendan hacer? porqué eso me preocupa es normal que a medida que pasen los meses u años le continúe aumentado?

  8. 4 de septiembre de 201710:42
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Yery, buenos días. Que aumente la graduación es habitual, especialmente durante los años de crecimiento de los niños. En todo caso, te recomendamos que acudas con tu hija a un médico especializado en oftalmología pediátrica para que evalúe su caso. Un saludo y muchas gracias por su interés.

  9. 8 de octubre de 201702:57
    dijo:

    Hola , tengo 35 años. Hace 5 meses me hicieron la cirugia lasik en otra clinica en donde me dio endocrecimiento, Empece a ver peor. Me hicueron la correctiva y me siento igual. Es decir no corrigieron el defecto y por el contrario mi vision esta cada dia peor. Esto tiene solucion. Hay algo que sepueda hacer. Estoy muy preocupada

  10. 9 de octubre de 201709:53
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Lorena, buenos días. Para saber qué podemos hacer por ti es necesario que un médico analice tu caso en la consulta. Puedes llamarnos al teléfono gratuito 900 180 100. Un saludo y gracias por tu interés.

  11. 26 de octubre de 201710:47
    dijo:

    Hola, ho tengo -4 de astigmatismo y -3 de miopia, tengo 26 años, cuando era pequeña tenía -1’5 de miopia y astigmatismo, es normal que me suba el astigamtismo ms que la miopia?
    Estoy muy preocupada por tener el queratocona, aunque en una consulta me han Dicho que tengo la cornea gorda.

    Gracias

  12. 26 de octubre de 201711:56
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Sara, buenos días. La evolución de los defectos refractivos es muy variable en cada paciente, aunque por lo que nos dices tu graduación es todavía bastante moderada. En todo caso, en Clínica Baviera disponemos de una Unidad de Córnea en la que especialistas en este ámbito valoran problemas como el que señalas. Puedes pedir tu cita en el teléfono gratuito 900 180 100. Un saludo y gracias por tu interés.

  13. 26 de octubre de 201712:46
    dijo:

    Gracias por contestarme, yo hize una revision completa en clinica Baviera, en esta revision pueden diagnosticar el queratocono o tengo que hacer otro examen?
    Muchas gracias

  14. 26 de octubre de 201713:05
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Sara. Si hubieras tenido algún indicio de queratocono, el oftalmólogo lo habría podido detectar fácilmente. Un saludo y te vemos en tu próxima revisión :)

  15. 20 de enero de 201816:48
    dijo:

    tengo 45 años, me diagnosticaron hipermetropia , astigmatismo miopico, ambliopia OI. Puedo operarme.?

  16. 22 de enero de 201809:59
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Maribel, buenos días. Para poder determinar si eres candidata a la intervención es necesario que acudas a una de nuestras clínicas para que un oftalmólogo valore tu caso y te indique el tratamiento más adecuado para corregir tu problema visual. Puedes pedir tu cita en el teléfono 900 180 100. Un saludo y mucha gracias por tu interés.

  17. 14 de diciembre de 201815:53
    dijo:

    hola de donde son? tengo astigmatismo y quisiera saber los costos de la operacion para poder hacerme la cirugia refractiva. gracias!!

  18. 18 de diciembre de 201810:24
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Nicolás, buenos días. Contamos con clínicas en España, Alemania, Austria e Italia. Puedes consultar el precio de la cirugía láser en nuestras clínicas de España en este enlace: https://www.clinicabaviera.com/donde-estamos. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  19. 24 de enero de 201914:18
    dijo:

    Hola yo tengo -50 de astigmatismo y -2 de miopía tengo 20 años me puedo operar? Y cuanto cuesta la operación

  20. 24 de enero de 201914:31
    Clinica Baviera dijo:

    Hola, buenos días. Para poder determinar si eres candidato a la intervención, es necesario que uno de nuestros médicos valore tu caso en una primera consulta preoperatoria, que ahora es totalmente gratis y sin compromiso. En cuanto al precio de la intervención, puedes consultar el precio de la cirugía láser en este enlace: https://www.clinicabaviera.com/precio-cirugia-refractiva. Para pedir tu cita, puedes llamarnos a nuestro teléfono de atención al paciente 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  21. 17 de mayo de 201917:21
    dijo:

    Buenos días, a mi niña le detectaron miopía y astigmatismo hace 2 años y me dijeron que era fuerte la medida. Actualmente tiene 6 años 10 meses y a veces me dice que no distingue bien; primero se quejaba de dolor de cabeza, por lo cual la lleve a otro oftalmólogo pediátrico y me dijeron que la medida era incorrecta por eso las molestias; me cambiaron los lentes y sus 2 últimas mediadas no han variado mucho pero me dijeron que seria bueno pensar en una corrección definitiva; por lo cual quería saber cual debiera ser el mejor proceder.

    Su última Medida del 15 de octubre del 2018 fue: OD: (-2.25 -2.25 x 175) y OI: (-2.25 -2.50 x 15) DIP: 52mm y su control le toca en julio. La verdad quisiera saber el diagnóstico u sugerencias de su parte.
    Muchas Gracias.

  22. 17 de mayo de 201917:41
    Clinica Baviera dijo:

    Hola, buenas tardes. La cirugía refractiva láser únicamente es viable en pacientes mayores de 18 años, siempre y cuando su graduación se haya mantenido estable al menos durante un año. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

Escribe un comentario