Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

¿Debo preocuparme por tener venas en los ojos?

Cuando los capilares de la esclerótica o esclera, que es la parte blanca del ojo, se hinchan provocan la aparición de venas en los ojos perceptibles a simple vista y bastante llamativas. Salvo que vayan acompañadas de molestias y otros síntomas, no se trata de un problema del que debamos preocuparnos, siendo lo más probable que desaparezcan de forma espontánea y sin necesidad de tratamiento a los pocos días de su aparición.

New Call-to-action

Causas de las venas rojas en los ojos

Los motivos de esta hinchazón, que puede ser repentina o más o menos progresiva, son diversos:

  • Un sobresfuerzo al toser o estornudar.
  • Golpes fortuitos.
  • Forzar la vista por pasar demasiado tiempo ante el ordenador u otro aparato con pantalla electrónica.
  • Leer, coser o realizar alguna actividad con escasa luz.

venas en los ojos

Pueden derivar en manchas rojas

En ocasiones estas venas de los ojos, también conocidas como capilares o vasos sanguíneos, no solamente se hinchan sino que llegan a romperse. Cuando esto ocurre, se produce una mancha roja, cuyo tamaño puede llegar a ser considerable, llegando a cubrir una buena parte de la conjuntiva, que es una membrana fina y transparente que cubre la esclerótica.

¿Debo preocuparme en este caso? Lo cierto es que, pese a la aparatosidad de estos derrames oculares, las manchas rojas en los ojos, denominadas técnicamente hemorragias subconjuntivales, suelen ser igual de inofensivas que las venas hinchadas.

La mayor parte de las veces, tanto las venas en los ojos como las manchas rojas desaparecen por sí solas al cabo de una semana aproximadamente.

¿Cómo se tratan?

Como hemos visto, las venas hinchadas en los ojos son casi siempre un problema leve y pasajero, el cual desaparece de manera espontánea sin que sea necesario ningún tipo de tratamiento.

Por lo tanto, se trata simplemente de tener un poco de paciencia y esperar de 3 a 7 días para que estos capilares se desinflamen por sí mismos o la sangre acumulada en la esclerótica (cuando ha habido rotura de los capilares) vaya diluyéndose.

Solamente si el derrame es de una cierta intensidad puede ser recomendable el uso de lágrimas artificiales, con el objeto de aliviar las molestias que pueden notar algunas personas por el roce del párpado con la zona afectada, en el caso de que esta llegue a hincharse lo suficiente.

Prestar atención si son recurrentes

Una excesiva recurrencia de las venas en los ojos y especialmente de las manchas rojas producidas por hemorragias subconjuntivales pueden ser indicativas de tener la tensión arterial alta. Este problema es importante que sea controlado y tratado, ya que puede derivar en graves problemas de salud. Por este motivo, la frecuencia y recurrencia de esta alteración debe ser la vara de medir que nos indique si debemos o no acudir a un especialista en oftalmología.

Un última aclaración: presión arterial no es lo mismo que presión intraocular de ojo, la cual tiene unas consecuencias y sintomatologías muy distintas.

Esperamos que este artículo te haya resultado de interés y que te animes a dejarnos algún comentario.

New Call-to-action

Valora este artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 3,67 de 5)
Cargando…

2 Comentarios

  1. 23 de marzo de 201812:58
    dijo:

    Gracias me sirvió de mucho su información

  2. 6 de octubre de 201806:21
    dijo:

    Muy buena información

Escribe un comentario