Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Venas en los ojos: ¿debo preocuparme?

3.5/5 - (33 votos)

Que destaquen las venas en los ojos es normal, ya que se trata de capilares que riegan los tejidos oculares. Son especialmente fáciles de percibir en la esclerótica (la parte blanca del ojo). En ocasiones, se pueden hinchar y los ojos aparecen enrojecidos. Sin embargo, salvo que esta hinchazón vaya acompañada de molestias y otros síntomas, lo más habitual es que desaparezcan en poco tiempo volviendo a su estado habitual. 

Sigue leyendo y te contamos todo lo que necesitas saber sobre las venas en los ojos y qué puedes hacer para solucionar el enrojecimiento de ojos.

¿Qué son las venas de los ojos?

Las venas de los ojos son capilares que se ocupan de llevar oxígeno y otros nutrientes a los tejidos oculares. Igual que sucede con la mayoría de tejidos del resto del cuerpo. Por ello, son una parte normal de nuestros ojos y, salvo que se inflamen (lo que podemos percibir fácilmente por el enrojecimiento excesivo de la esclerótica y por venas en los ojos más grandes de lo habitual), no debemos preocuparnos por ellas. 

¿Cuáles son las causas de la inflamación de las venas en los ojos?

La  inflamación o hinchazón de las venas de los ojos puede ser repentina o progresiva. A continuación, enumeramos algunas de las causas que pueden provocarla:

  • Un sobresfuerzo, por ejemplo al toser o estornudar.
  • Golpes fortuitos.
  • Forzar la vista durante demasiado tiempo, por ejemplo delante del ordenador u otro aparato con pantalla.
  • Realizar actividades sin la suficiente luz recomendable para ello. Por ejemplo, leer o coser con poca luz. 
  • Reacciones alérgicas. Por ejemplo, al polen o al pelo de animales. 
  • Hinchazón de las venas en los ojos producida cuando se introduce en ellos un objeto extraño, desde simple polvo o una brizna a, sencillamente, una pestaña. 
  • Como consecuencia de una infección. Por ejemplo, una conjuntivitis vírica

Ojo con venas

¿Las venas en los ojos pueden derivar en manchas rojas?

En algunas ocasiones, estos capilares o vasos sanguíneos pueden llegar a romperse. Esto sucede como consecuencia de una inflamación excesiva o de un traumatismo. Cuando esto sucede, aparece una mancha roja (que puede llegar a ser de un tamaño considerable). Se trata de un derrame ocular, y puede llegar a cubrir buena parte de la conjuntiva (la membrana fina y transparente que cubre la esclerótica y que es la parte más externa del ojo).  

Los derrames oculares, también denominados hemorragias subconjuntivales, suelen asustar bastante a los pacientes debido a lo llamativo del color de la mancha y a que se ubican en el propio ojo. Sin embargo, por lo general, constituyen un cuadro clínico inofensivo para el paciente y que desaparece al cabo de unos días.

¿Qué son los derrames oculares?

Los derrames oculares son similares a cualquier derrame en otra parte del cuerpo pero, en este caso, se sitúan en el ojo. En este sentido, son comparables a cuando nos damos un golpe y, aunque no haya una herida exterior, aparece un moratón o cardenal en la piel. Esto se produce por la rotura de algún vaso sanguíneo interno, lo que provoca que la sangre salga del sistema circulatorio y se acumule en la zona dañada. 

Sin embargo, el propio cuerpo tiende a absorber la sangre de los derrames de forma paulatina y, pasado un tiempo, los tejidos se recuperan y no queda rastro del derrame. En el caso de los derrames oculares, el proceso es idéntico, con la única diferencia de que se ubican en la esclerótica del ojo en lugar de en la piel. 

¿Cómo se trata la inflamación de las venas de los ojos?

Las venas hinchadas en los ojos son casi siempre un problema leve y pasajero que desaparece de manera espontánea sin que sea necesario ningún tipo de tratamiento específico.

Si  se trata de un derrame ocular, simplemente deberemos tener un poco de paciencia y esperar de 3 a 7 días para que la sangre acumulada en la esclerótica se vaya reabsorviéndo de forma natural.

No obstante, en el caso de que el derrame ocular sea de cierta intensidad, puede ser recomendable el uso de lágrimas artificiales. Las lágrimas artificiales pueden contribuir a aliviar las molestias que, en algunos casos, el roce del párpado con la zona afectada por el derrame puede producir en algunas personas.

¿Debo acudir al médico?

Como hemos visto, los derrames oculares no suelen implicar demasiados problemas. No obstante, siempre es recomendable que sean revisados por un médico. Especialmente en el caso de que sean consecuencia de un golpe o traumatismo. Esto se debe a que los golpes en los ojos pueden favorecer la aparición de derrames oculares pero, además, también pueden comprometer otras estructuras del interior del ojo. Por ello, independientemente de si tenemos un derrame ocular o no, después de un golpe de cierta importancia en el ojo, siempre se debe acudir al médico para que lleve a cabo una revisión rutinaria y pueda descartar posibles lesiones. 

¿Debemos prestar especial atención si los derrames son recurrentes?

Por otro lado, aquellas personas que tengan cierta propensión a que se les rompan las venas en los ojos, dando lugar a  derrames oculares, deberían prestarles especial atención a estos síntomas. ¿Por qué? Porque los derrames oculares frecuentes pueden ser un síntoma indicativo de tener la tensión arterial alta. Este es un problema importante para la salud en general, y debe ser tratado y controlado, ya que puede derivar en problemas graves. 

Hay que tener en cuenta que la presión arterial y la presión intraocular son diferentes. En el caso de frecuentes derrames oculares, se hace referencia a la presión arterial. Es decir, a la presión sanguínea, que afecta a todo el sistema circulatorio, incluido el corazón. Por ello, es importante que, si los derrames oculares son frecuentes, acudamos al médico para que pueda tomarnos la tensión arterial y valorar si es recomendable iniciar algún tratamiento concreto para este problema.

Fuentes

MedlinePlus – Enrojecimiento de los ojos

Medical News Today – Causas comunes de los ojos rojos


Karelys Asencio Torres
Karelys Asencio Torres
05/03/2024
Esta clínica sin duda es la mejor !! El trato en recepción y de los médicos es excepcional. Estoy muy contenta con los resultados. Muchas gracias !
Vanesa Delgado Arcos
Vanesa Delgado Arcos
01/03/2024
Muchísima profesionalidad por parte de todo el equipo desde recepción y por supuesto si doctor.Estoy totalmente complacida por el resultado de la operación y posteriores seguimientos.100%recomendable.
Jorge Carnicero
Jorge Carnicero
27/02/2024
Me operé ya hace un mes con laser de miopía y no pude tomar mejor decisión, buen asesoramiento desde el principio, un equipo maravilloso que están disponibles para cualquier consulta y unos resultados óptimos, sensación inmejorable poder ver otra vez perfectamente sin necesidad de gafas.
Carlos Ángel Pérez
Carlos Ángel Pérez
27/02/2024
Atención muy buena de la doctora y de las auxiliares
Virginia Jimenez
Virginia Jimenez
22/02/2024
He recibido un trato espectacular por parte de todos los trabajadores de la clínica de Móstoles. La operación me la realizó el doctor Rafael, y salió todo muy muy bien me operado de miopía y astigmatismo, y el mismo día por la noche ya podía ver y hacer vida normal. Lo recomiendo 100 por 100. Llegue con miedo por que la vista es algo muy delicado y a día de hoy la mejor decisión que tomé fue quitarme las gafas y hacerlo con ellos. Gracias
Isidro Hoyas
Isidro Hoyas
20/02/2024
Buenos profesionales y las chicas muy amables y atentas

 

26 Comentarios

  1. 23 de marzo de 201812:58
    dijo:

    Gracias me sirvió de mucho su información

  2. 6 de octubre de 201806:21
    dijo:

    Muy buena información

  3. 4 de febrero de 201914:35
    dijo:

    esto es lo que buscaba, muy buena la información.

  4. 27 de febrero de 201923:55
    dijo:

    Muy buena info

  5. 3 de abril de 201917:34
    dijo:

    Gracias me sirvio mucho su informacion y esta muy bien explicada

  6. 4 de junio de 201902:46
    dijo:

    Muy buena información, interesante.
    Todas mis dudas aclaradas.
    Gracias…….

  7. 20 de junio de 201921:59
    dijo:

    Excelente informacion, Gracias

  8. 24 de julio de 201905:06
    dijo:

    Excelente informacion, me siento mas tranquila al leerles, muchas gracias

  9. 25 de julio de 201917:26
    dijo:

    Muchas gracias por el contenido.

    Simple, completo y claro.

    Saludos desde Buenos Aires!

  10. 15 de agosto de 201900:50
    dijo:

    muy interesante, excelente explicacion

  11. 15 de agosto de 201900:51
    dijo:

    muy buena explicacion

  12. 4 de enero de 202003:58
    dijo:

    me ayudo mucho la información gracias!!

  13. 10 de enero de 202002:02
    dijo:

    Muy bueni me sirvio demasiado

  14. 10 de enero de 202012:53
    dijo:

    Gracias por la información, al poder acceder a ella me he quedado más tranquila. Saludos

  15. 7 de marzo de 202019:56
    dijo:

    Gracias estoy más tranquilo

  16. 26 de abril de 202018:58
    dijo:

    Súper, me ayudó demasiado.

  17. 15 de mayo de 202005:40
    dijo:

    Excelente info me aclaro muchas dudas gracias.

  18. 27 de mayo de 202021:23
    dijo:

    Muchas gracias !!

  19. 17 de julio de 202002:05
    dijo:

    Excelente información ya me e quedado mas tranquila gracias

  20. 7 de septiembre de 202015:35
    dijo:

    Buena info.. yo tengo eso

  21. 29 de octubre de 202017:18
    dijo:

    Muy interesante y útil. Me sirvió mucho.

  22. 7 de noviembre de 202014:19
    dijo:

    Muy clara explicacion

  23. 28 de febrero de 202118:02
    dijo:

    Muchas gracias! Me quedo más tranquila.

  24. 20 de marzo de 202102:46
    dijo:

    Gracias por su perfecta explicacion

  25. 14 de mayo de 202104:24
    dijo:

    Gracias por brindarme una buena informacion

  26. 10 de junio de 202119:35
    dijo:

    Hola muchas gracias y si me sirvió de mucho la información

Escribe un comentario