Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

El blog de la Oftalmología

Manchas rojas en el ojo: causas, tratamiento y prevención

En este artículo te contamos los principales motivos por los que aparecen manchas rojas en el ojo, un problema ocular muy frecuente y motivo habitual de consulta en las clínicas de oftalmología. Por lo general, este tipo de manchas están relacionadas con algún tipo de derrame en  la conjuntiva.

New Call-to-action

¿Qué es la conjuntiva?

La conjuntiva es una membrana delgada, transparente, elástica y fuerte, que recubre la cara interna de los párpados y la esclerótica o esclera (la parte blanca del ojo). Tiene una función protectora y defensiva. Además, es imprescindible para proporcionar la lubricación que necesita la córnea, por lo que se trata de una parte esencial de nuestros ojos.

En la conjuntiva hay una gran cantidad de vasos sanguíneos que pueden romperse, causando una pequeña filtración de sangre tanto hacia la conjuntiva como hacia la esclera (hemorragia subconjuntival). Esa cantidad de sangre puede ser la causa de que a veces en nuestros ojos aparezcan pequeñas manchas rojizas, también llamadas derrames, hiposfagmas o petequias.

Ojo azul con mancha roja

¿Por qué se puede producir esta hemorragia?

El origen de las hemorragias subconjuntivales puede ser muy variado. Naturalmente, pueden ser el resultado de un golpe directo que se haya producido en el ojo. Cuando esto suceda, es importante acudir al médico para que realice un examen de la zona y descarte cualquier otro tipo de daño en el ojo en su conjunto. 

Sin embargo, hay que tener muy claro que la aparición de manchas rojas en el ojo no tiene que producirse necesariamente a causa de un golpe o trastorno de importancia considerable. Al contrario, pueden ser el resultado de algo tan sencillo como las siguientes acciones:

  • Un ataque de tos
  • Un estornudo
  • Sonarse la nariz con intensidad
  • Levantar pesos considerables
  • Cualquier acción que requiera un esfuerzo o aumento de la presión sanguínea

En resumen, la aparición de pequeñas manchas rojas en el ojo puede ser el resultado de cualquier acción que requiera un esfuerzo físico y que, como consecuencia, aumente la presión arterial. El efecto de este aumento de la presión arterial sería la rotura de alguno de los pequeños capilares que transportan la sangre hasta el ojo y, cuando la sangre sale de los vasos sanguíneos, es cuando se produce la hemorragia subconjuntival que se presenta como este tipo de manchas. 

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que la hemorragia subconjuntival también se puede producir cuando nos damos un golpe en el ojo o, incluso, cuando nos los frotamos con más fuerza de lo normal. Sin embargo, otras de las posibles causas serían la diabetes y la hipertensión. En estos dos últimos casos, hay que tener en cuenta que se trata de enfermedades importantes y que requieren de un tratamiento adecuado a la gravedad de cada caso. Por ello, si las manchas rojas en el ojo aparecen como consecuencia de un esfuerzo físico, no suelen representar mayor importancia. Pero si son algo frecuente, es posible que parte de su origen esté ligado a alguna de estas enfermedades, por lo que es importante acudir al médico para que nos realice las pruebas pertinentes.

La mayor parte de las veces, las manchas rojas desaparecerán con el paso del tiempo. Pero si las hemorragias se presentan de forma recurrente o muy grandes, debemos acudir al oftalmólogo para que realice un examen y se pueda descartar cualquier problema adicional.

Si te interesa saber por qué padeces enrojecimiento en los ojos, descarga esta guía gratuita en pdf.  También conocerás cómo prevenir y combatir la hinchazón y enrojecimiento.

¿Debo preocuparme si tengo manchas rojas en el ojo?

Aunque descubrir un derrame en la conjuntiva del ojo puede resultar un motivo de preocupación por lo llamativo del síntoma, igual que ocurre con cualquier tipo de hemorragia, en principio no se trata de un problema grave. 

En la mayoría de las ocasiones, las manchas rojas en el ojo son lesiones temporales que suelen desaparecer por sí solas y que rara vez duran más de una semana. En cuanto a los síntomas que provocan estas hemorragias, casi nunca producen dolor o molestias, y no suelen afectar a la visión ni a corto ni a largo plazo.

Si las manchas rojas en el ojo aparecen de forma esporádica y con poca frecuencia, no suele ser necesario acudir al oftalmólogo. Pero, si se convierten en algo habitual, es aconsejable pedir cita con el médico, ya que pueden ser uno de los síntomas de un problema de presión arterial y sería necesario adoptar un tratamiento para ello de forma inmediata.

Cómo tratar las manchas rojas en el ojo

Como se ha comentado, el origen de las manchas rojas en el ojo está relacionado con un derrame interno a causa de la rotura de algún capilar del ojo. Debido a esto, el único tratamiento posible es esperar a que el propio cuerpo cure la herida y reabsorba el exceso de sangre que ha escapado de los capilares, lo que suele suceder en unos cuantos días que pueden ir desde una semana hasta un mes, en los casos más persistentes. 

Sin embargo, cuando aparecen este tipo de hemorragias subconjuntivales, sí que es importante que protejamos los ojos para favorecer una correcta y pronta recuperación. En este sentido, se recomienda prescindir del uso de lentes de contacto durante el tiempo en el que la mancha roja está presente, así como suministrar lágrimas artificiales varias veces al día.

Las lágrimas artificiales ayudan a mejorar la lubricación y limpieza del ojo, lo que contribuye a que su mejoría se lleve a cabo de forma más rápida y evita posibles molestias. Las lágrimas artificiales se pueden adquirir directamente en la farmacia, y su uso es tan sencillo como el de cualquier colirio que se aplique por vía oftálmica. Además, también se recomienda el uso de gafas de sol en exteriores, ya que esto constituirá una protección adicional para los ojos frente a posibles golpes, partículas que entrasen en los ojos, o situaciones que pudieran suponer un nuevo trauma para la zona afectada. 

Cómo prevenir las manchas rojas en el ojo

A la hora de prevenir las manchas rojas en el ojo, lo primero que habrá que hacer es acudir al médico para que descarte que sean la consecuencia de enfermedades como la hipertensión, la diabetes, o cualquier otra patología que pueda causarlas.

Una vez que se haya descartado este origen y se confirme que la aparición de las manchas rojas en el ojo se debe únicamente a un derrame (consecuencia de la rotura de un capilar del ojo), lo único que se podrá hacer para prevenir su aparición es evitar las situaciones que pueden llevar a que se produzcan. En este sentido, hay que considerar que puede haber personas que tengan mayor facilidad que otras a la hora de que aparezcan. En estos casos, se recomienda evitar ciertas situaciones como ataques de tos, estornudos fuertes, levantar pesos de grandes dimensiones, etc. De esta forma, se podrá prevenir, al menos en parte, la aparición de estas manchas rojas.

Mancha

Fuentes:

El Diario – Manchas rojas en los ojos: ¿por qué se producen?

AFEMEFA- ¿Por qué me ha salido una mancha roja en el ojo?

40 Comentarios

  1. 21 de febrero de 201420:50
    dijo:

    Tengo mucho ardor de mis ojos demaciados y de un rato a otro aparesco con el ojo rojo con manchas de rojo en todo lo blanco y tb tengo mucho picor demaciado quiciera saber x q me pasa eso gracias

  2. 16 de enero de 201515:32
    dijo:

    Buenos días clínica Baviera el comentario mío es el siguiente yo tengo una gran manchota roja en el ojo eso es peligroso ???

  3. 22 de enero de 201514:01
    Clinica Baviera dijo:

    Buenas tardes Ismael,
    Lo más adecuado sería que acudieras al médico para que te realice una revisión y poder determinar con exactitud de qué se trata.
    Un saludo

  4. 22 de enero de 201514:47
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Ismael, buenas tardes.
    Las manchas rojas en el globo ocular pueden deberse a múltiples circunstancias. Lo mejor es que acudas a un especialista en oftalmología para que determine el origen de esa mancha, especialmente si no desaparece. Un saludo y gracias por confiar en Clínica Baviera.

  5. 9 de junio de 201513:32
    dijo:

    Buenas queria preguntar una cosa ahora mismo tengo una mancha tipo chocolate en parte del ojo eso es peligroso ???

  6. 11 de junio de 201515:48
    Clinica Baviera dijo:

    Hola José.
    No podemos realizar un diagnóstico por esta vía. Te aconsejamos que acudas a una de nuestras clínicas para que un médico valore tu caso. Un saludo y gracias por confiar en Clínica Baviera.

  7. 1 de diciembre de 201518:35
    dijo:

    Hola, hace unos dias me salio una manchita roja (no es un rojo sangre) cerca del lagrimal en el ojo derecho y cada vez que me los refriego por alguna picazon lo rojo se expande hasta el iris. ESto me sucede mas seguido en las noches. ¿Que podria ser?

  8. 9 de diciembre de 201509:28
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Javiera. No podemos realizar diagnósticos por esta vía. Lo mejor es que acudas a un médico especialista en oftalmología. Un saludo y gracias por confiar en Clínica Baviera.

  9. 1 de diciembre de 201519:13
    dijo:

    buenas tardes queria hacer una consulta, en mi ojo izquierdo tengo una mancha roja en la parte blanca, queria saber como puedo hacer para que desaparesca es mancha y evitarla

  10. 7 de diciembre de 201513:37
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Víctor. No podemos realizar diagnósticos por esta vía. Lo mejor es que acudas a un médico especialista en oftalmología. Un saludo y gracias por confiar en Clínica Baviera.

  11. 10 de diciembre de 201518:00
    dijo:

    Buenas tardes,
    Clinica Baviera es mi clínica oftalmológica de referencia, es donde me operé de miopia con un resultado excelente y realizo mis revisiones periodicas. Comento este post a propósito de un problema que llevo acarreando mas de 10 años. Tengo un derrame tuberoso crónico en la parte blanca exterior de mi ojo izquierdo. Es bastante grande y "cantoso". Hace tiempo que los colirios blanqueantes (recetados) ya no me hacen efecto. En un principio mi doctor en Baviera me comentó que podría eliminarlo con microcirugía pero después de analizarlo mas detalladamente me recomendó que no me lo operara puesto que es sólo un problema estético y no afecta a la visión. Al estar muy extendido y "profundo" me comentó que no me garantizaba que estéticamente fuera a quedar mejor. Os escribo por si pudieran recomendarme una segunda opinión de algún doctor más especializado en este tipo de microcirugias. No termina de convencerme la idea de que no exista ninguna solución… Gracias de antemano. Un saludo.

  12. 14 de diciembre de 201517:13
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Rebeca. Puedes consultar en tu misma clínica para que otro doctor te dé una segunda opinión. Un saludo y gracias por confiar en Clínica Baviera.

  13. 3 de enero de 201613:26
    dijo:

    Buenos dias Clinica Baviera. Mi hijo de 9 años tiene una mancha roja en su ojo derecho desde sus 4 años aproximadamente. Cuando mi niño tenia 5 años el doctor me dijo que se trataba de un problema por falta de higiene en sus manos, ya que tal vez se frotaba con las manos sucias.Sin embargo, hasta el momento esa mancha no desaparece ni se hace mas pequeña, ¿ Que me recomiendan Ustedes?

  14. 7 de enero de 201610:13
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Rosario, buenos días. Te recomendamos que acudas con tu hijo a un médico especialista en Oftalmología. Un saludo y gracias por confiar en Clínica Baviera.

  15. 24 de enero de 201603:58
    dijo:

    Cuando realizo mi clase de spining ultimamente termino con mis ojos totalmente rojos y llenos de vasos capilares despues de una hora se me quita, debo consultar a un especialista o es algo normal?

  16. 25 de enero de 201610:27
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Greilin. Te recomendamos que visites a un oftalmólogo y le consultes sobre tu caso. Un saludo.

  17. 2 de marzo de 201600:21
    dijo:

    Hola soy Francisco ami me salio algo rojo en el ojo es peligroso.craro no sangre

  18. 2 de marzo de 201616:38
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Francisco. Para determinar qué es lo que ocurre a tu ojo te recomendamos que visites a un oftamologo para que pueda determinar con más precisión lo que te ocurre. ¡Gracias por tu comentario! Un saludo!

  19. 30 de marzo de 201623:41
    dijo:

    muchas gracias me sirvio de mucho :)

  20. 10 de mayo de 201618:51
    dijo:

    De repente me salió una mancha roja en el ojo pero no tengo dolor de cabeza ni ardor y me chequie la presión y esta normal es normal que pasen las cosas así

  21. 11 de mayo de 201613:56
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Laura. Muchas veces las manchas rojas salen en los ojos sin ninguna causa concreta. Si notas alguna variación, te recomendamos que acudas a tu médico. Un saludo!

  22. 7 de agosto de 201623:11
    dijo:

    Hola q tay comOo le va.? BuenOo mi consulta es q aller o ante aller me saliOo una manchita roja en la parte de mi ojOo bueno loq es el blancOo y es el ojOo derecha.? Qisiera saber deq deve stOo y digame si es peligrOo o nop xq stOoy muy desesperadOo.!! Y q seria mejor para perderlOo en ppco tiempo xq star asi no podre mas.! Bueno spero su respuesta xfabor okey y una gran saludo ala falimia y graxias…!!

  23. 10 de agosto de 201609:00
    Clinica Baviera dijo:

    Hola, Dario. Sobre lo que nos comentas, no podemos darte un diagnostico a través de este canal. Lo más razonable es que acudas a una consulta a una de nuestras clínicas para que uno de nuestros oftalmólogos realice un diagnóstico concreto. ¡Seguimos en contacto! Gracias por confiar en nosotros ¡Un saludo!

  24. 10 de agosto de 201622:27
    dijo:

    Hola mi nombre es Andrea, tengo 17 años y me salieron unas manchas amarillas en los ojos, pero hoy en el ojo izquierdo la mancha se puso roja, y se nota muchísimo mas de lo que se notaba antes, me gustaria saber que es, si se puede quitar tanto la mancha roja y la mancha amarilla, gracias

  25. 16 de agosto de 201610:21
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Andrea. No podemos realizar diagnósticos por esta vía. Te recomendamos que acudas a tu clínica más cercana para que un oftalmólogo valore tu caso. Aquí puedes encontrar la ubicación de todos nuestros centros: https://www.clinicabaviera.com/clinica-oftalmologica. Un saludo y gracias por confiar en Clínica Baviera.

  26. 11 de octubre de 201622:31
    dijo:

    buenas tardes clinica baviera. es que quiero hacerles una pregunta tengo miopia y mis ojos presentan venitas rojas y unas manchitas amarillas no se q hcer pueden ayudarme .. muchas gracias ..

  27. 13 de octubre de 201614:48
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Corina, buenos días. Es probable que las venitas rojas y las manchas amarillas que describes no tengan nada que ver con tu miopía. De todas formas, y si te preocupa, te recomendamos que acudas a un oftalmólogo. Un saludo!

  28. 24 de octubre de 201608:04
    dijo:

    Hola !
    Hace unos dias me di cuenta que tengo una puntico de color rojo en el ojo derecho. ¿Es normal ? o ¿Es peligroso? y ¿ Por que sucede esto?

    pdt: El ojo no me duele ni presenta ningún síntoma anormal.

    ¡Muchas gracias, quedo atenta a la respuesta!.

  29. 24 de octubre de 201609:37
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Laura, buenos días. Si ese punto o mancha no provoca dolor o si no va a más, en principio no tienes por qué preocuparte. De todas formas, si notaras algún cambio, te recomendamos que acudas a tu médico general. Un saludo!

  30. 23 de enero de 201705:18
    dijo:

    Hoy tuve un problema mis lentes de cotnsctono no salían de mi ojo y creo que me llegue a lastimar, me apareció un punto rojo en el Ojo , ¿Qué puedo hacer?

  31. 23 de enero de 201710:44
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Daniela, buenos días. Si sigues teniendo molestias te aconsejamos que acudas al oftalmólogo. Un saludo!

  32. 19 de febrero de 201701:21
    dijo:

    ola tengo 19 años y tengo una mancha en el ojo derecho ya hace algunos años y quisiera saber si se podria quitarse definitivamente.

  33. 20 de febrero de 201711:28
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Fabian, buenos días. Para saber si esa mancha puede ser tratada, uno de nuestros médicos debe verte en consulta. Puedes pedir tu cita en el teléfono gratuito 900 180 100. Un saludo!

  34. 23 de mayo de 201719:15
    dijo:

    Hola! En estos días me dio el virus de la Conjuntivitis y se me lleno un ojos de manchas rojas, la parte blanca del ojo completa, tengo miedo de que se me quede ese ojo asi. ¿Que puedo hacer?

  35. 24 de mayo de 201708:54
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Amanda. Ante todo, te recomendamos que acudas a un médico especialistas en oftalmología para que determine el origen del problema e indique el tratamiento más adecuado. Un saludo.

  36. 11 de noviembre de 201716:23
    dijo:

    Hola yo tengo una pregunta hoy amaneci con una mancha grande roja en mi ojo derecho me asuste al verlo es malo pero no tengo ningun dolor, la semana pasada tube un accidente y me di un golpe en la frente esto puede ser la causa espero su respuesta.

  37. 13 de noviembre de 201711:10
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Lucy, buenos días. Te recomendamos que acudas a tu oftalmólogo para que revise lo que ha podido ocurrir en tu ojo. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  38. 4 de diciembre de 201723:05
    dijo:

    Hola, quería hacerles una pregunta, hace 3 días atrás amanecí con una mancha roja en mi ojo izquierdo en la esclerótica y no sentía ningún ardor ni picazón… hasta hoy, que me frote muy fuerte mi ojo y ahora mi arde un poco…
    Estoy desesperada ¿Es muy grave? ¿Qué puedo hacer? ¿Me podría pasar algo en mi ojo?

  39. 5 de diciembre de 201710:25
    Clinica Baviera dijo:

    Hola María José, buenos días. Si la mancha que indicas se mantiene en el tiempo y no mejora, te recomendamos que acudas a tu médico. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  40. 26 de mayo de 201805:11
    dijo:

    Gracias, me sirvió la información para tener cuidado, es muy importante.

Escribe un comentario