Llama gratis
900 180 100

El blog de la Oftalmología

Arco senil, ¿qué es y qué consecuencias tiene para la visión?

4.4/5 - (5 votos)

En este artículo te contamos qué es el arco senil y por qué se produce.

¿Qué es el arco senil?

Algunas personas presentan alrededor de la córnea un anillo compuesto de sustancias grasas, denominadas lípidos. Dicho anillo, conocido como arco senil, puede presentarse en varios colores: blanco, gris claro o azul.

Como por lo general la córnea es transparente y permite ver el iris a través de ella, el arco senil provoca la impresión subjetiva de que el iris tenga dos colores, pero en realidad se trata simplemente de una decoloración de la córnea, ya que el iris permanece intacto. 

El desarrollo del arco senil suele ser el siguiente: en sus inicios, aparece como un arco roto y coloreado alrededor de la parte superior o inferior de la córnea. A medida que esta opacidad anular avanza, puede llegar a formarse un anillo completo alrededor de la córnea.

¿Todas las personas tenemos arco senil?

No, aunque es bastante frecuente en personas de edad madura o avanzada y debe entenderse, por lo tanto, como un signo más de la vejez. Se trataría, por lo tanto, de un proceso natural que no tiene por qué suponer ningún tipo de complicación, ni comprometer nuestra calidad visual.

A la larga, la mayor parte de la población acaba desarrollando un arco senil, que puede ser más o menos marcado en cada individuo. Diversos estudios han detectado que el arco  senil  es más frecuente en personas de sexo masculino y de raza afroamericana.

¿Qué relación existe entre el arco senil y el colesterol?

Como hemos señalado, el arcus senilis aparece como consecuencia de la acumulación de depósitos de grasa de cierta profundidad en el borde de la córnea.

Por lo general, el anillo debuta en adultos mayores y en estos casos no está relacionado con altos niveles de colesterol.

Sin embargo, en los pocos casos en que el arco senil se da en personas jóvenes, sí puede estar relacionado con casos de colesterol alto y triglicéridos. En ocasiones, estas personas con arco senil de forma prematura sufren de niveles de colesterol severos, muchas veces con una causa genética al haber sido transmitidos de padres a hijos: es lo que se conoce como hiperlipidemia familiar. 

Normalmente, las personas a los que se les detecta un anillo senil como consecuencia de un colesterol muy alto por hiperlipedemia familiar suelen tener menos de 45 años y esta circunstancia se asocia también a un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.

No debe confundirse el anillo senil con lo que les ocurre a algunos bebés, que nacen con una coloración azul de la esclera, parte del ojo que normalmente es blanca. Esta coloración puede percibirse como un anillo alrededor del iris, pero en realidad lo que ocurre es que la esclerótica es tan delgada que provoca que las estructuras subyacentes lleguen a transparentarse. No es una situación que deba preocuparnos, ya que a medida que el bebé va creciendo, la esclera acaba retomando su color blanco normal. 

Ojo azul y verde con reflejo blanco

¿Puede ser peligroso el arco senil?

Normalmente el arco senil, que el oftalmólogo suele diagnosticar con una simple observación visual, aunque a veces puede usar una lámpara de hendidura, no produce síntomas ni problemas de visión, por lo que no debe preocuparnos ni precisa tratamiento. 

Solamente cuando aparece en personas jóvenes debemos estar alerta, ya que puede tratarse de un signo de colesterol anormalmente alto. En estos casos, será el especialista el que recomendará las pautas de salud o tratamientos adecuados: alimentación sana, deporte moderado y, en ciertos casos, medicación específica.

Fuentes

Clínica Mayo – Arco senil: ¿un signo de colesterol alto?

Academia Americana de Oftalmología – ¿Qué es el arco senil?


Karelys Asencio Torres
Karelys Asencio Torres
05/03/2024
Esta clínica sin duda es la mejor !! El trato en recepción y de los médicos es excepcional. Estoy muy contenta con los resultados. Muchas gracias !
Vanesa Delgado Arcos
Vanesa Delgado Arcos
01/03/2024
Muchísima profesionalidad por parte de todo el equipo desde recepción y por supuesto si doctor.Estoy totalmente complacida por el resultado de la operación y posteriores seguimientos.100%recomendable.
Jorge Carnicero
Jorge Carnicero
27/02/2024
Me operé ya hace un mes con laser de miopía y no pude tomar mejor decisión, buen asesoramiento desde el principio, un equipo maravilloso que están disponibles para cualquier consulta y unos resultados óptimos, sensación inmejorable poder ver otra vez perfectamente sin necesidad de gafas.
Carlos Ángel Pérez
Carlos Ángel Pérez
27/02/2024
Atención muy buena de la doctora y de las auxiliares
Virginia Jimenez
Virginia Jimenez
22/02/2024
He recibido un trato espectacular por parte de todos los trabajadores de la clínica de Móstoles. La operación me la realizó el doctor Rafael, y salió todo muy muy bien me operado de miopía y astigmatismo, y el mismo día por la noche ya podía ver y hacer vida normal. Lo recomiendo 100 por 100. Llegue con miedo por que la vista es algo muy delicado y a día de hoy la mejor decisión que tomé fue quitarme las gafas y hacerlo con ellos. Gracias
Isidro Hoyas
Isidro Hoyas
20/02/2024
Buenos profesionales y las chicas muy amables y atentas

 

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario