Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Juegos de visión: desde ilusiones ópticas a actividades para potenciar la visión periférica o la memoria

4/5 - (3 votos)

Existen muchos juegos de visión, algunos son simples pasatiempos, como las ilusiones ópticas, y otros sirven para potenciar la visión periférica, tridimensional (3D) y hasta la memoria visual. A la mayoría de ellos se puede acceder de forma online a través de diversas páginas web o apps.

¿Qué son las ilusiones ópticas? 

Las ilusiones ópticas se fundamentan en que el cerebro está programado para sacar sus propias conclusiones en base a un conocimiento previo y, de esta manera, adelantarse a los resultados de una acción.

Como consecuencia de este proceso, en el que el cerebro utiliza su background para crear una nueva información, se generan las ilusiones ópticas, que en realidad son distorsiones de la realidad que el cerebro interpreta equivocadamente, produciendo sorpresas y situaciones divertidas.

New Call-to-action

Test de visión en 3D

Apps que mejorar la visión periférica

La visión periférica permite abarcar hasta prácticamente 180º del ángulo de visión. Uno de los ejemplos más claros tiene lugar cuando leemos, puesto que no enfocamos solo una palabra sino toda la frase, lo que nos permite leer de forma más rápida y eficaz, asimilar mayor cantidad de información y relacionar conceptos.

Comparada con la visión central, que solo abarca unos 30º, la visión periférica es mucho más amplia y si la ejercitamos adecuadamente conseguiremos mejores resultados en distintos ámbitos de nuestra vida, especialmente en la práctica de deportes o al realizar actividades de habilidad, como los malabares.

No debemos subestimar la importancia de la visión periférica, puesto que nos permite complementar la información visual que nos aporta la visión central, abriendo nuestro ángulo visual y mejorando la percepción de formas y colores. Sin una visión periférica adecuada, no nos es posible desplazarnos con seguridad u orientarnos.

La buena noticia es que la visión periférica puede ejercitarse y se han desarrollado Apps, como Fit Brains Visual Trainer o Peripheral Vision Tests, especialmente diseñadas para mejorar nuestra visión periférica a través de juegos muy divertidos que estimulan la coordinación de la vista y el movimiento, la capacidad de atención o la reacción ante determinadas señales visuales.

Juegos e imágenes para mejorar la memoria visual

La memoria en general es la facultad del cerebro que nos permite procesar, reconocer, almacenar y evocar información pasada. Cuando dicha información se refiere a imágenes hablamos de memoria visual.

La simple observación de dibujos o fotografías para después taparlas y hacer el esfuerzo de recordarlas ya nos puede servir para estimular nuestra memoria visual.

Otra tipología de juegos y ejercicios son aquellos especialmente indicados para desarrollar la visión estereoscópica o visión en 3D, que es la capacidad de las personas para integrar en una única imagen tridimensional, con el suficiente relieve y profundidad, las dos imágenes que nos llegan de cada uno de los ojos. Algunas personas, ya sea por estrabismo u otras causas, no tienen suficientemente desarrollada esta capacidad, lo que les impide disfrutar de una visión de máxima calidad.

Teresa Delgado
24/05/2022
100% recomendable, trato, profesionalidad y eficacia al mismo nivel, top
Santiago Esponda Chaux
23/05/2022
Juan Carlos Cuenca
20/05/2022
David Tores
13/05/2022
Carolina Vicent Toril
03/05/2022
Christian Martinez Garcia
20/04/2022
Sierri León Vega
06/04/2022
Marta Acero
02/04/2022
Contenta con el momento de la operación y cómo nos han tratado, aunque sí es cierto que me dijeron que iba a quedar después de la operación totalmente perfecta y que mi visión iba a ser del 100% y NO HA SIDO así. Ayer mismo me dieron el alta y avisé a mi Doctora Belén que no veía 100% bien desde mi ojo izquierdo y me dijo que me había quedado un poco de astigmatismo en ese ojo y que no hacía falta ningún retoque. Esto ha sido bastante feo para mí, porque crees que vas a quedar perfecta al 100% y te quedas viendo mal de un ojo, la verdad que ha sido un final un tanto amargo. Tengo dos amigas que se iban a operar aquí, y ya me encargaré de avisarlas por lo menos que no se quede como yo, con ese mal sabor de boca.
Flora Rascón Rascón
24/03/2022
Jorge Gallego
23/02/2022
Le pongo 5 estrellas porque no se pueden poner mas. El trato es espectacular desde que entras por la puerta, el personal muy profesional y agradable que no escatima en tiempo y dedicacion al paciente, Un 10.

New Call-to-action

Autor

  • Clínica Baviera es una institución médica especializada en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de todo tipo de trastornos oftalmológicos. En nuestra red de clínicas, formada por más de 80 centros repartidos en cuatro países (España, Alemania, Austria e Italia), un equipo de más de 200 oftalmólogos ya ha realizado más de 1.000.000 tratamientos, lo que nos convierte en centro europeo de referencia en oftalmología.

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario