Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

El blog de la Oftalmología

¿Me puedo operar de cataratas si tengo glaucoma?

El glaucoma y las cataratas son dos enfermedades visuales que pueden presentarse por separado o bien a la vez. Sin embargo, en los pacientes mayores de 60 años suele suceder la segunda circunstancia, algo que deriva en una pregunta que muchos de ellos se hacen con frecuencia: ¿existe una operación para ambas?

New Call-to-action

Cataratas y glaucoma, ¿qué relación guardan?

Antes de responder a esta pregunta, te proponemos un repaso por las características tanto del glaucoma como de las cataratas, así como un análisis más cercano sobre cuál es el vínculo que guardan ambos problemas en ciertos casos.

Para empezar, recordemos que las cataratas son una anomalía que se presenta cuando el cristalino, que es la lente transparente que se encuentra en el interior del ojo, pierde su cualidad natural y adquiere cierta opacidad, lo que dificulta nuestra capacidad para el enfoque de los objetos tanto cercanos como lejanos.

Del mismo modo, el glaucoma supone una pérdida gradual de nuestra calidad visual como consecuencia de un daño severo en el nervio óptico. Dicho daño se suele generar por efecto del aumento de la presión intraocular.

Las probabilidades de que ambas enfermedades se presenten en un mismo paciente son mínimas. No obstante, existe mayor riesgo de que se desarrollen a la vez en personas de más de 60 años o en otras con antecedentes médicos en los que se registren ciertas afecciones, como por ejemplo la rubeola congénita.

Ojo verde mirando hacia abajo

Tengo glaucoma, ¿me puedo operar de cataratas?

La cirugía de cataratas consiste básicamente en la sustitución del cristalino por una lente artificial que se adapta al ojo. Ahora bien, ¿qué tan recomendable es someterse a una cirugía de este tipo si padecemos glaucoma?

No existe una fórmula mágica que nos diga si debemos hacerlo o no. Lo que sí es cierto es que las recomendaciones de los especialistas señalan ciertos elementos a tener en cuenta en una circunstancia como ésta. Repasemos algunas de ellas:

  • Es necesario elegir muy bien la lente intraocular que se implantará en lugar del cristalino. En algunos pacientes con glaucoma, especialmente aquellos que están en fases avanzadas, dichas lentes suelen dar problemas y generar efectos secundarios. Las lentes intraoculares asféricas son las mejores; proporcionan mejor visión con una menor disminución del contraste.
  • El glaucoma pseudoexfoliativo puede convertirse en un serio obstáculo para la realización de la intervención de cataratas. Esto es así porque dificultan la dilatación de la pupila y provocan inestabilidad en la zónula, que es como se conoce al sistema suspensorio del cristalino.
  • Es importante avisar a los pacientes de que en el postoperatorio puede haber un aumento de la presión intraocular. Esto se debe a la inflamación que se produce tras la cirugía. Sin embargo, en la mayoría de los casos no sucede tal cosa sino que, por el contrario, la presión disminuye a niveles normales y es innecesario seguir usando gotas.
  • Si se trata de un paciente que ha sido operado de glaucoma, la cirugía de cataratas puede empeorar los efectos de la intervención anterior. Para evitar esta circunstancia, es importante que el oftalmólogo controle los niveles de inflamación y la presión intraocular en los días posteriores a la operación.

La decisión de si debemos operarnos de cataratas cuando hemos sufrido de glaucoma dependerá exclusivamente de nuestro especialista, que valorará si la intervención no conlleva riesgos adicionales en cada caso.

New Call-to-action

8 Comentarios

  1. 22 de enero de 201804:13
    dijo:

    quisiera saber si se puede cambiar el lente por otro mejor ya que no logro ver bien, o bien que opcion de tratamiento dan,Gracias

  2. 22 de enero de 201810:00
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Juan, buenos días. Para poder valorar tu caso y determinar qué podemos hacer por ti, debes acudir a una de nuestras clínicas. Puedes solicitar más información en nuestro teléfono gratuito 900 180 100. Un saludo.

  3. 22 de enero de 201819:49
    dijo:

    Hola me gustaría saber si después de una operación de cataratas es normal que no veas nada? tengo problemas de gloucoma pero no me han operado de eso, me dicen que mi ojo tiene mucha presión y que ademas aún tengo residuos por lo que me tiene que operar de nuevo, me comemtaron que mi operación se complicó por la presión y porque no podían quitar las cataratas todo estoy es normal? Gracias y a donde puedo ir a su clínica.

  4. 23 de enero de 201810:52
    Clinica Baviera dijo:

    Hola, buenos días. Para poder determinar qué tratamiento es más adecuado para tu problema visual, es necesario que uno de nuestros oftalmólogos valore tu caso en una de nuestras clínicas. Puedes localizar tu centro más cercano en este enlace. http://www.clinicabaviera.com/donde-estamos o llamarnos al teléfono gratuito 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  5. 4 de junio de 201821:46
    dijo:

    Tengo glaucoma en tratamiento con gotas , con Lumigan en cada ojo. Los oftalmólogos me quieren operar de cataratas en el ojo derecho. Yo aun veo bastante bien. No al cien por cien, pero si para leer, dibujar, pintar, ver televisión, etc. y conducir. Me han avisado del hospital para prepaarar el post.operatorio, que dijeron en Septiembre y edstamos a primeros de Junio. Por teléfono, al médico que me ha citado, le he dicho mi resolución de ahora de inbmediato no me opero. Le he preguntado si mi deecisión en estos momentos era correcta y me ha respondido que sí, Después he leído que en enfermos con problemas de Glaucoma y cataratas, operando éstas, no siempre el resultado es bueno. Por favor me pueden dar su opinión a mi decisión. Muchas gracias. Tengo 85 años. Un viejo con las ideas claras.

  6. 5 de junio de 201809:27
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Ángel, buenos días. Para poder determinar lo evolucionada que está la catarata y la conveniencia o no de operarla, dado tu estado visual actual, es necesario que uno de nuestros oftalmólogos especializados en glaucoma valore tu caso. Puedes obtener más información en nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 20 60 20. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  7. 11 de abril de 201911:22
    dijo:

    Buenas.Tengo 55 años con glaucoma.no tengo afectado el nervio.no tengo buen contro de la tension excepto con ayuda de los betabloqueantes los cuales me producen efectos secundarios.la solucion que me dan es si no se controla la tension es cirugia MIGS con extracion de cristalino.no se que hacer.Atentamente

  8. 11 de abril de 201914:07
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Manuel, buenas tardes. En Clínica Baviera contamos con una Unidad de Glaucoma en la que trabajan oftalmólogos especializados en esta materia. Te recomendamos que acudas a una primera consulta que puedes solicitar en nuestro teléfono de atención al paciente 900 20 60 20. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

Escribe un comentario