Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Mundo Baviera

Por qué me lloran los ojos de forma constante

¿Te has preguntado alguna vez por qué me lloran los ojos de forma constante? La lágrima es un fluido que nuestros ojos segregan de forma natural para limpiar y mantener húmeda la córnea y permitir que los ojos estén sanos. En ocasiones, el flujo de la lágrima puede ser excesivo debido a diferentes causas. La mayoría de las veces, se trata de algo pasajero y que se solucionará por sí solo. Sin embargo, otras, será necesario acudir al oftalmólogo para que lleve a cabo una exploración de la situación de nuestros ojos, lo que permitirá descartar dolencias mayores o, en caso necesario, tomar las medidas adecuadas para su correcto tratamiento.

New Call-to-action

¿Cuándo lloran los ojos?

Las glándulas lagrimales producen lágrima de forma constante y natural para mantener limpio y húmedo el ojo. Además, cuando es necesario proteger el ojo por causa de gérmenes o partículas del aire que hayan entrado en contacto con la córnea, se produce una cantidad mayor de lágrima, precisamente para poder eliminar estos cuerpos extraños presentes en la superficie del ojo.

Además, cuando existe alguna enfermedad concreta, el ojo puede reaccionar de forma puntual aumentando la cantidad de lágrima para defenderse. En estos casos, es posible que sea necesario tomar algún tratamiento adicional que le permita recuperarse de forma más rápida y, por ello, será importante acudir al oftalmólogo.

Mujer con los ojos azules llorosos

Por qué me lloran los ojos: posibles causas

A la pregunta de por qué me lloran los ojos vamos a poder contestar de varias formas. Como ya hemos visto, los ojos lloran de forma natural para mantener el nivel de humedad y limpieza necesario. No obstante, cuando surge algún problema, el flujo de lágrimas aumenta y, en estos casos, cuando lloran de forma constante, es cuando podremos sospechar que estamos ante una enfermedad ocular que requiera una visita al oftalmólogo.

  • Conjuntivitis bacteriana: Se trata de infección de la conjuntiva ocular causada por la presencia de bacterias. Se trata de una de las enfermedades más comunes que se pueden dar en los ojos. En estos casos, el oftalmólogo deberá ver la situación del paciente y recetar el tratamiento más conveniente en cada caso. Por lo general, la conjuntivitis bacteriana se trata con antibióticos.
  • Conjuntivitis alérgica: Por otro lado, los ojos también pueden llorar debido a una conjuntivitis no bacteriana, pero sí causada por la presencia de alérgenos en el ambiente, por ejemplo el polen o los ácaros. En estos casos, el oftalmólogo recetará un tratamiento acorde a la situación del paciente, así como evitar el contacto con los alérgenos que causen la alergia en cuestión.
  • Problemas de visión: Otra de las respuestas posibles a por qué me lloran los ojos constantemente puede encontrarse en un problema de visión no diagnosticado. Estos problemas, si no están tratados, pueden conllevar que se fuerce la vista en exceso para poder ver bien y, en consecuencia, ello deriva en que el ojo llore más de lo necesario.
  • Síndrome de ojo seco: Aunque pueda parecer paradójico, sufrir de ojo seco puede conllevar un exceso de lágrima en momentos puntuales como consecuencia de la sequedad del propio ojo, que reacciona produciendo exceso de lágrima para compensarlo.
  • Obstrucción del conducto lagrimal: A veces, en estos casos, es necesario realizar una intervención quirúrgica que permita solucionar el problema.

Cuándo ir al oftalmólogo: diagnóstico y tratamiento

Una de las cuestiones más importantes que hay que tener en cuenta cuando nos preguntamos por qué me lloran los ojos de forma constante es si se trata de algo puntual o de algo continuado en el tiempo. Por lo general, existen multitud de situaciones cotidianas que pueden conllevar un mayor lagrimeo de los ojos. No obstante, si este lagrimeo más excesivo cesa en poco tiempo, lo más probable es que no se trate de una dolencia que requiera de la visita al oftalmólogo.

Por el contrario, si nos percatamos de que el lagrimeo es constante, así como si se manifiesta con algún tipo de molestia en los ojos, lo más recomendable será acudir al oftalmólogo lo antes posible para que pueda realizar una exploración y descartar posibles enfermedades. Una vez que el médico haya realizado la exploración correspondiente, establecerá un diagnóstico y su correspondiente tratamiento en el caso de que fuera necesario.

New Call-to-action

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario