Llama gratis
900 180 100

El blog de la Oftalmología

Triquiasis palpebral: todo lo que necesitas saber al respecto

4.1/5 - (12 votos)

La triquiasis es un problema ocular que aparece cuando las pestañas crecen en dirección al ojo en lugar de hacerlo hacia fuera. Esto puede llevar a la aparición de diversas complicaciones, especialmente a la irritación en el ojo. 

Sigue leyendo y te contamos las claves sobre esta anomalía que afecta especialmente a las personas mayores.

¿Qué es la triquiasis?

La triquiasis palpebral es una anomalía del párpado que se manifiesta con el crecimiento anormal de las pestañas hacia el interior del globo ocular. De esta forma, las pestañas pueden rozar con la córnea, la esclerótica, y hasta la propia superficie de los párpados.

Este roce puede llegar a ocasionar graves molestias, así como lesiones en la córnea, queratitis e, incluso, dificultades visuales como consecuencia de la pérdida de transparencia de la córnea.

triquiasis: ¿qué es?

¿Qué causa la triquiasis?

Las principales causas de la triquiasis son:

  • Procesos de cicatrización en los párpados que pueden estar provocados otros problemas (blefaritis crónica, quemaduras, traumatismos, etc.).
  • Herpes zoster.
  • Tracoma (causada por la bacteria Chlamydia trachomatis)
  • Algunos tumores.

Debido a que esta anomalía en el crecimiento de las pestañas suele estar asociada a problemas oculares previos, es más habitual en personas mayores que en pacientes más jóvenes.

Descarga la guía:

¿Cuál es el tratamiento de la triquiasis?

En el caso de la triquiasis, resulta importante que, en cuanto el paciente empiece a notar los primeros síntomas (irritación, sensación de cuerpo extraño, ojos rojos, lagrimeo y mayor sensibilidad a la luz), acuda a su oftalmólogo para que este aborde el problema lo antes posible y así evitar daños en la córnea.

Cuando el problema es leve, el especialista puede optar por un tratamiento basado en el uso de lágrimas artificiales, en el uso de lentillas para proteger la córnea o basado en la depilación mecánica o eléctrica (siempre completa y sin fracturar la pestaña). 

En casos más graves, se suele optar por la cirugía.

En un principio, el tratamiento de la triquiasis tiene como objetivo la eliminación de los folículos pilosos de las pestañas anormales y existen diferentes opciones para conseguirlo. La elección de un método u otro depende de la causa y de la extensión del problema, así como del estado de la zona palpebral.

Principales tratamientos 

  • Depilación periódica de las pestañas: es muy común que, en este caso, el vello vuelva a crecer en la dirección equivocada.
  • Cauterización con láser Argón: este tratamiento suele aplicarse cuando las pestañas que nacen en mala dirección no son muy numerosas.
  • Criocoagulación: al igual que sucede con la cauterización, suele aplicarse cuando el número de pestañas a tratar no es muy numeroso.
  • Tratamiento quirúrgico: existen diferentes técnicas quirúrgicas que se aplicarán dependiendo del estado de la triquiasis que presente el paciente (rotación del párpado, colocación de un injerto, eliminación parcial o total de la hilera de pestañas, etc.).

¿Cómo evitar la triquiasis?

Una vez que aparece, la única forma de evitarla es mediante la aplicación de un tratamiento que permita eliminar del folículo piloso asociado a la pestaña (o pestañas) que causan el problema. 

¿Qué otros problemas se pueden producir en las pestañas?

Además de la triquiasis, existen otros problemas relacionados con las pestañas que pueden afectar al ojo. Algunos de los más habituales son los siguientes: 

Entropión

Debemos establecer una diferencia entre el entropión y la triquiasis palpebral. 

Aunque en ambos problemas las pestañas rozan la córnea, en el caso del entropión, este rozamiento se produce por una posición anormal del párpado, cuyo borde se pliega en dirección a la superficie del globo ocular. 

En este caso, el tratamiento más habitual no requerirá la extracción del folículo piloso de las pestañas, sino la recolocación del párpado en su posición correcta mediante cirugía. 

Distiquiasis

También es necesario diferenciar la triquiasis de la distiquiasis. 

En el caso de la distiquiasis, se trata de un proceso por el que las nuevas pestañas crecen en un lugar anómalo, fuera de la línea habitual de las pestañas, en zonas en las que no debería haber pestañas y que, habitualmente, se sitúan en la línea de abertura de las glándulas de Meibomio (glándulas sebáceas que están situadas en los párpados que segregan sustancias que forman parte de la película lagrimal). No obstante, los síntomas son similares a los de la triquiasis. 

Aunque son problemas diferentes, las opciones de tratamiento para la distiquiasis son similares a las de la triquiasis. 

Si notas que tus pestañas no están bien alineadas y que rozan la superficie del globo ocular, lo mejor es que acudas a tu oftalmólogo para que pueda revisar el estado de tus ojos. Tras la evaluación, podrá diagnosticar si existe o no un problema relacionado con las pestañas y, si fuera necesario, prescribir el tratamiento más adecuado en cada caso.

Artículo revisado por la Dra. Salomé Abenza, oftalmóloga de Clínica Baviera.

¿Por qué veo mal?

4 Comentarios

  1. 7 de febrero de 201803:35
    dijo:

    Yo he estado padeciendo de este trastorno por toda mi vida y
    Ya quisiera hacer una cita para corregirlo

  2. 7 de febrero de 201810:38
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Socorro, buenos días. Puedes pedir tu cita en el teléfono gratuito 900 20 60 20. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  3. 3 de abril de 201802:20
    dijo:

    Favor de enviarme dirección Gracias

  4. 3 de abril de 201810:12
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Manuela, buenos días. Puedes ver la dirección de todas nuestras clínicas de España en este enlace: https://www.clinicabaviera.com/donde-estamos. Un saludo!!

Escribe un comentario