Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Mundo Baviera

¿Por qué se produce el desprendimiento de vítreo?

El desprendimiento de vítreo es un problema visual que suele aparecer asociado a la edad, puesto que  a partir de los 65 aumenta la probabilidad de desarrollarlo, aunque otras causas pueden incidir en su aparición, como luego veremos.

Para saber qué es el desprendimiento de vítreo y qué es lo que lo origina, vamos  a explicar en primer lugar el concepto de humor vítreo puesto que nos ayudará a clarificar el asunto.

En concreto, el humor vítreo es un líquido gelatinoso formado por agua, además de pequeñas cantidades de cloro, sodio, glucosa, potasio, proteínas, colágeno y ácido hialurónico. Este gel, que se encuentra situado entre el cristalino y la retina, está cubierto por la hialoides que puede llegar a separarse de la retina. Se habla entonces de desprendimiento del humor vítreo, que puede ser parcial o total.

Lo cierto es que prácticamente todas las personas mayores de 80 años lo ha experimentado, pero a veces pasa inadvertido pues no siempre presenta síntomas.

New Call-to-action

Causas del desprendimiento del humor vítreo

  • La edad es uno de los factores que propician su desarrollo.
  • Una miopía alta también favorece el desprendimiento.
  • Un traumatismo o un golpe pueden, asimismo, contribuir a su aparición.
  • Las personas que han sido sometidas a una operación de cataratas, puesto que se han producido cambios anatómicos en el ojo.

Mujer madura con camisa verde durante revisión

¿Cuánto dura el desprendimiento del humor vítreo?, ¿qué síntomas presenta?

No todos los casos de desprendimiento de vítreo cursan de la misma manera. No obstante, el síntoma más evidente es la apreciación de moscas volantes en el campo visual. Lo cierto es que esta alteración en la visión preocupa a muchas personas que no dudan en plantearle al oftalmólogo cuestiones como cuánto dura el desprendimiento del vítreo.

Los expertos suelen recomendar paciencia y que traten de amoldarse a su nueva situación. Por suerte, con el tiempo el cerebro se adapta y tan siquiera las registrará.

En ocasiones es preciso una intervención oftalmológica de carácter inmediato dado que se producen desgarros en la retina que pueden causar su desprendimiento. Por suerte, estas situaciones son excepcionales.

Un síntoma que nos puede hacer sospechar que existe una lesión en la retina es la apreciación de forma brusca y numerosa de moscas volantes o telarañas, una especie de telón que cubre una parte del campo de visión e, incluso, destellos luminosos o “rayos”. En ese caso, debemos acudir rápidamente a urgencias.

En el caso de que ya hayamos experimentado el desprendimiento de vítreo en uno de nuestros ojos, es aconsejable que estemos atentos al otro, pues es probable que se repita la situación.

Tratamiento del desprendimiento del humor vítreo

Normalmente no se hace nada. La única complicación es la del desgarro de retina y un posible peligro de desprendimiento.

Por lo tanto, en ciertos casos, debido a su gravedad, es aconsejable la aplicación del láser. Otra opción es la vitrectomía, que consiste en la extracción del humor vítreo y su sustitución por una solución salina.

New Call-to-action

1 Comentario

  1. 11 de enero de 201900:12
    dijo:

    Excelente Sintesis…Al alcance de cualquier interesado por su claridad sin excederse en tecnicismos medicos…Muchisimas Gracias…

Escribe un comentario