Llama gratis
900 180 100

El blog de la Oftalmología

¿Cómo puede afectar la diabetes a la vista?

3.7/5 - (3 votos)

Diabetes y visión están relacionadas. De hecho, es muy probable que alguna persona de tu entorno padezca diabetes, pero ¿cómo puede afectar la diabetes a la vista? El Dr. Julio Ortega Usobiaga, oftalmólogo de Clínica Baviera, nos da las claves para prevenir posibles problemas visuales asociados a  esta enfermedad que afecta a un 6,5% de la población española de entre 30 y 65 años. Solo una pista: la prevención es la clave.

El riesgo de padecer ceguera es diez veces superior en el caso de las personas diabéticas…

Efectivamente. Las personas que padecen diabetes pueden sufrir alteraciones en los vasos sanguíneos que se encuentran situados en el fondo del ojo, lo que puede llevar a una pérdida de la visión si los vasos se rompen.


Descarga la guía:

¿Cuáles son las principales enfermedades visuales asociadas? ¿Cómo puede afectar la diabetes a la vista?

Más o menos un tercio de los pacientes diabéticos sufren problemas de visión. La retinopatía diabética es una enfermedad de la retina que los oftalmólogos detectamos analizando el fondo de ojo de los pacientes. El paciente con retinopatía diabética sufre pequeñas inflamaciones y pequeños sangrados en las venas y arterias que se encuentran situadas en el fondo del ojo. 

Al final, por una falta de oxígeno en la retina surgen unos vasos sanguíneos anormales (nuevos, pero de mala calidad). En esto consiste la retinopatía diabética, que puede ser más o menos leve. Si este fenómeno, en lugar de producirse en toda la retina, se produce únicamente en la mácula (el centro de la retina), hablamos de edema macular. Esta dolencia afecta mucho más rápidamente a la visión.

¿Qué tratamientos emplean?

Nuestro objetivo es detectar estas enfermedades lo antes posible. La retinopatía diabética, si se diagnostica en un grado leve, podemos tratarla prestando especial cuidado a los controles metabólicos y si existe una coordinación entre el endocrino y el oftalmólogo. 

En los casos más graves también podemos emplear el láser para frenar la enfermedad. El problema se produce cuando la enfermedad está muy avanzada y no ha sido tratada.

¿Cómo puede detectar el paciente que sufre estas enfermedades?

Lo más importante es que el paciente sea diagnosticado de diabetes cuanto antes por su médico de cabecera o endocrino. Además, los especialistas tienen que remitir a la persona diabética al oftalmólogo por lo menos una vez al año para detectar y tratar esos problemas

Sin embargo, estos plazos no siempre se cumplen, por lo que los pacientes deben ser constantes y metódicos y acudir a las revisiones todos los años para prevenir, además de acudir más frecuentemente al especialista si ya se les ha detectado algún problema de fondo de ojo. 

En medicina es fundamental no solo curar sino prevenir. Por eso, en cuanto un paciente sea diagnosticado de diabetes, debe acudir al especialista en oftalmología.

Se prevé que la diabetes afectará a más del 20% de la población en 15 años…

La diabetes tipo 2 es una enfermedad que afecta, fundamentalmente, a personas mayores. Por eso, debido al envejecimiento de la población, la prevalencia de esta dolencia es cada vez mayor, y así lo seguirá siendo en los próximos años. 

Sin embargo, existe un elevado número de pacientes diabéticos que no están diagnosticados porque esta enfermedad muchas veces no da síntomas, especialmente en personas adultas. Para detectar la diabetes a tiempo resultan imprescindibles los análisis de sangre y los chequeos periódicos.

Entonces, ¿cómo puede afectar la diabetes a la vista? En conclusión, la diabetes es una enfermedad que afecta a muchas personas, sobre todo a las mayores, y que a su vez puede implicar problemas de visión. Por eso, además de tener que ser detectada lo antes posible, es muy importante acudir al oftalmólogo una vez diagnosticada y acudir a revisiones periódicas, sobre todo si ya han comenzado los problemas de visión en el paciente. La diabetes puede afectar a la vista, así que es un punto a tener muy en cuenta por las personas que la padezcan. 

Teresa Delgado
24/05/2022
100% recomendable, trato, profesionalidad y eficacia al mismo nivel, top
Santiago Esponda Chaux
23/05/2022
Juan Carlos Cuenca
20/05/2022
David Tores
13/05/2022
Carolina Vicent Toril
03/05/2022
Christian Martinez Garcia
20/04/2022
Sierri León Vega
06/04/2022
Marta Acero
02/04/2022
Contenta con el momento de la operación y cómo nos han tratado, aunque sí es cierto que me dijeron que iba a quedar después de la operación totalmente perfecta y que mi visión iba a ser del 100% y NO HA SIDO así. Ayer mismo me dieron el alta y avisé a mi Doctora Belén que no veía 100% bien desde mi ojo izquierdo y me dijo que me había quedado un poco de astigmatismo en ese ojo y que no hacía falta ningún retoque. Esto ha sido bastante feo para mí, porque crees que vas a quedar perfecta al 100% y te quedas viendo mal de un ojo, la verdad que ha sido un final un tanto amargo. Tengo dos amigas que se iban a operar aquí, y ya me encargaré de avisarlas por lo menos que no se quede como yo, con ese mal sabor de boca.
Flora Rascón Rascón
24/03/2022
Jorge Gallego
23/02/2022
Le pongo 5 estrellas porque no se pueden poner mas. El trato es espectacular desde que entras por la puerta, el personal muy profesional y agradable que no escatima en tiempo y dedicacion al paciente, Un 10.


¿Por qué veo mal?




3 Comentarios

  1. 12 de junio de 201515:06
    dijo:

    El articulo es muy importante para toda la población con problemas de diabetis, mi esposa padese diabetis tipo2, le afecto a la vista, ya que tenia y/o usaba dos lentes uno para leer y otro para lejos, ahora ninguno de los dos le sirve.
    Si tienen mayor información al respecto, les quedare muy agradecido. Atte. Marco.

  2. 28 de febrero de 201619:15
    dijo:

    yo soy diabetica y tengo la vista muy borrosa acaban de diagnosticarmela q puedo hacer

  3. 2 de marzo de 201616:41
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Julieta. Es recomendable que las personas que padecéis diabetes acudáis periódicamente al oftalmólogo para que os realice una revisión completa, incluyendo un examen del fondo de ojo. ¡Gracias por tu comentario! Un saludo.

Escribe un comentario