Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Test de Ishihara: un buen instrumento para detectar alteraciones en la apreciación de los colores

El daltonismo es una afección de la vista caracterizada por la dificultad, en mayor o  menor grado, para distinguir correctamente los colores. Lo más frecuente es que la persona daltónica no pueda distinguir los tonos verdes de  los rojos, llegando a confundirlos, aunque también puede tener problemas con los azules y otros colores. Para saber si tenemos este problema y cuál es el  grado de afectación de cada paciente, podemos realizar un test de Ishihara.

New Call-to-action

¿En qué consiste el test Ishihara?

La prueba de daltonismo más utilizada es el test de Ishihara y consiste en una serie de tarjetas con círculos configurados con puntos de diversos colores.

Al mirar dichas cartas, las personas sin daltonismo son capaces de identificar sin problemas un dibujo, texto o número en su interior, mientras que los daltónicos no son capaces de distinguirlos o presentan muchas dificultades para lograrlo.

Diagrama de pruebas de color y oftalmoscopio para test de ishihara

El daltonismo en los niños

Es aconsejable realizar una prueba de daltonismo cuando observamos que nuestro hijo tiene problemas a la hora de distinguir los colores. Debemos tener presente que, aunque no es un problema grave, sí que es preciso detectarlo cuanto antes para que el daltonismo no afecte a la vida académica del niño.

Existen pruebas y signos que pueden indicar que el pequeño tiene algún problema para identificar los colores:

  • Realizar pruebas en las que se pide a los niños elaborar dibujos con peticiones específicas o a participar en juegos en los que se les pida distinguir los tonos de forma amena y didáctica.
  • Fijarnos en cuáles son los colores que usa en cada caso para retratar en sus dibujos o deberes los objetos de la realidad. la repetición de los mismos colores o las confusiones, por ejemplo pintar un mar rosa, puede ser indicativo de  un posible daltonismo
  • Si tenemos sospechas, acudir al oftalmólogo para que le practique a los pequeños pruebas como la del test de Isihara. También se les pueden someter al test de Farnsworth, que detecta los distintos tipos de ceguera hacia los colores entre 15 grupos cromáticos diferentes.
  • El daltonismo puede tener un origen hereditario, ya que como hemos dicho la base  del problema es una alteración de los genes encargados de producir los pigmentos de los conos de los ojos. Este defecto es hereditario y afecta a un gen recesivo ligado al cromosoma X. Por lo tanto si los padres, abuelos o hermanos sufren daltonismo, hay una mayor probabilidad de que el niño también lo sea.

Gafas para daltónicos

En la mayoría de casos es un problema menor que no merma la calidad de la vida de los afectados ni sus capacidades (de hecho, muchos no son conscientes de su problema). Siempre se ha considerado que el daltonismo no puede ser corregido, aunque recientemente se ha hecho muy popular una aparente solución: las gafas de daltonismo.

Hace poco se han empezado a comercializar unas gafas de daltonismo que intentan cubrir el hueco de la ausencia de tratamientos específicos para las personas con este problema visual. Estas gafas cuentan con unos filtros especiales que intentan corregir la saturación entre colores. De esta forma, ofrecen al usuario una visión de los colores más real o, dicho de otra forma, más ajustada a la forma de percibir los colores de las personas que no tienen daltonismo.

New Call-to-action

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario