Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Lentes esclerales: usos, precauciones y conservación

Todas las lentillas se diseñan en función de las necesidades visuales de cada paciente, que nunca son exactamente las mismas. Sin embargo, existen unas que, además de los requerimientos específicos, se fabrican para que descansen en la esclera, es decir, en la parte blanca del globo ocular: son las lentes esclerales.

New Call-to-action

Principales características de las lentes esclerales

El diseño especial para que se sitúen sobre la esclera no es la única característica que hace especial a las lentes esclerales. Existen otras que vale la pena mencionar para obtener una imagen más exacta de este tipo de productos. Repasemos algunas de ellas:

  • Son más grandes que unas lentes tradicionales. Tienen un diámetro de entre 12.500 y 20.000 milímetros, es decir, casi el doble que las lentillas semirrígidas y un poco más que las blandas.
  • Resultan especialmente idóneas para personas que tienen la córnea demasiado sensible, irregular o que simplemente no toleren las lentillas convencionales. Al descansar principalmente sobre la esclera del globo ocular, producen un menor contacto con la córnea y son más cómodas.
  • Se usan en los mismos casos que unas lentillas híbridas o en sustitución de las semirrígidas, sobre todo en aquellas situaciones en que éstas no alcanzan las irregularidades de la córnea.
  • Se pueden usar durante más horas del día que unas lentillas convencionales. Destacan también porque son más permeables y permiten la entrada de más oxígeno a la córnea. De hecho, muchas especialistas las recomiendan para los pacientes con problemas de ojo seco o déficit lagrimal.

Mujer de perfil poniéndose una lentilla

Lentes esclerales: recomendaciones para un buen uso

Todas estas características de las lentes esclerales que hemos mencionado obligan a que los pacientes deban tener en cuenta una serie de cuidados y recomendaciones específicas para su buen uso y para el mantenimiento de la salud visual.

  1. La primera de ellas, y quizá la más importante, es no ponértelas tan pronto como te despiertes. Lo ideal es dejar que transcurra al menos media hora para poder usarlas con normalidad. Esta misma regla se aplica para la hora de ir a la cama: debes quitártelas al menos 20 minutos antes de ir a dormir.
  2. Como ocurre con las lentillas tradicionales, no debes dormir con las lentes esclerales puestas. Es un riesgo que no debes correr.
  3. Del mismo modo, no debes ponértelas si están agrietadas, rotas o si tienen algún defecto que pueda comprometer tu salud visual.
  4. Si el uso de las lentes esclerales nos provoca incomodidad, sequedad en el ojo, molestias, dolores o incluso visión borrosa tanto en un ojo como en los dos, se recomienda quitárselas de inmediato. Una situación de este tipo no hace que su uso sea aconsejable y sí, en cambio, hace necesaria una consulta con tu oftalmólogo para determinar si están bien y si se puede mitigar el efecto de estas lentillas en tus ojos.
  5. La buena higiene es fundamental para el uso de estas lentes. Es importante que las limpies a diario, después de cada vez que te las pones, y sobre todo que las frotes con el líquido indicado para evitar que en su superficie se acumulen lípidos u otros agentes externos que puedan comprometer la calidad de tu visión.

Ten en cuenta que la duración de las lentes esclerales dependerá del uso que cada uno de los pacientes le dé. Sin embargo, en términos generales, suelen durar entre uno y dos años, aunque cada semestre es necesario visitar al especialista para revisar que aún no están desgastadas y siguen cumpliendo con su función.

 

New Call-to-action

2 Comentarios

  1. 11 de julio de 201821:42
    dijo:

    Buenas tardes yo tengo queratocono quiero saber que es mejor si colocarme los anillos o hacer la cirugía del crosslinking o solo usar los lentes esclerales por favor me urge saber ya queme han dado diferentes respuestas muchas gracias

  2. 12 de julio de 201809:53
    Clinica Baviera dijo:

    Hola, buenos días. En Clínica Baviera contamos con una Unidad de Córnea en la que oftalmólogos especializados en este tema tratan temas como el que comentas. Por esta razón, te aconsejamos que acudas a una de nuestras clínicas para que uno de estos médicos valore tu caso y determine cuál o cuáles de estos tratamientos son más adecuados para ti. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

Escribe un comentario