Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Vítreo del ojo: por qué puede desprenderse y sus consecuencias

El  vítreo del ojo (humor vítreo) es un gel transparente que ocupa la cavidad interna del ojo, entre la retina y la parte posterior del cristalino.Tiene dos funciones fundamentales: mantener la forma del ojo y lograr que la superficie de la retina sea uniforme, lo que ayuda a que la recepción de las imágenes sea la correcta.

New Call-to-action

El desprendimiento de vítreo

El principal problema relacionado con el vítreo del ojo es el posible desprendimiento del mismo, circunstancia que se da cuando, como consecuencia de la edad avanzada u otros factores, el líquido gelatinoso se desprende de sus puntos de fijación en la retina.

¿Qué se nota si se nos desprende el vítreo?

El desprendimiento del humor vítreo no provoca ningún tipo de dolor ni signos visibles como el enrojecimiento o hinchazón del ojo. Pero sí se producen una serie de anomalías visuales:

  • El principal síntoma es la aparición de forma abrupta de numerosas manchas flotantes delante de los ojos, en forma de telaraña.
  • En ocasiones se producen también destellos o centelleos, lo que se conoce como fotopsias. Suelen visualizarse en un lado del campo visual en situaciones de baja luminosidad.
  • Aunque no en todos los casos, a veces se produce también una cierta disminución de la capacidad visual.

Aunque puedan parecerse, los síntomas del desprendimiento del vítreo no son sólo la visión de pequeñas manchas móviles o miodesopsias, conocidas popularmente como moscas volantes. En este caso, se trata de pequeñas sombras que se perciben con más intensidad en fondos claros y brillantes, desplazándose en la misma dirección del movimiento ocular. Como hemos comentado, las manchas provocadas por un desprendimiento del vítreo son más grandes y numerosas y muchas veces van acompañadas de fotopsias e, incluso, de una disminución  de la agudeza visual.

Hombre canoso con barba blanca en lámpara de hendidura

¿Es grave el desprendimiento de vítreo?

En sí mismo no, pero debe ser controlado por un especialista porque existe la posibilidad de que dicho desprendimiento del humor vítreo acabe convirtiéndose en un agujero o desgarro retiniano. Esto ocurre cuando, al desprenderse, el humor vítreo tira de la retina, produciéndole daños.

Por lo general, los desgarros retinianos se tratan con láser para evitar que se conviertan en un desprendimiento de retina, cuyas consecuencias sí que pueden llegar a ser más severas para la visión del paciente.

¿Puede tratarse el desprendimiento de humor vítreo?

Si no va acompañado de agujeros o desgarros en la retina, el desprendimiento de vítreo no suele tratarse, ya que la mayoría de pacientes se adaptan a la situación a las pocas semanas de su aparición. Lo normal es que el cerebro se acostumbre y la percepción de estas manchas flotantes vaya disminuyendo progresivamente, llegando a desaparecer en algunos casos.

Para los casos más severos, ya sea porque las condensaciones vítreas sean importantes o porque el paciente muestre un rechazo muy grande a las mismas, se puede recurrir a una técnica quirúrgica conocida como vitrectomía, que consiste en la eliminación del líquido gelatinoso del interior del ojo. No obstante, las posibles complicaciones de esta intervención hacen que solo se utilice en casos muy concretos.

New Call-to-action

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario