Los parches para el ojo son una de las posibles alternativas para obligar a mejorar la agudeza visual en pacientes que sufren ambliopía u ojo vago. El tratamiento de la ambliopía u ojo vago debe abordar una doble vía:
– Por un lado, corregir la causa del ojo vago: estrabismo, defecto refractivo, catarata, caída del párpado… En los casos de ambliopía, cualquiera de estas situaciones provoca que uno de los dos ojos (o los dos) no se haya desarrollado correctamente de tal manera que tiene una agudeza visual menor de lo normal.
– Por otro lado, hacer trabajar al “ojo vago” penalizando la actividad del “ojo sano o bueno”. En este caso, la fórmula que ofrece mejores resultados es la oclusión de ese ojo sano con un parche durante un determinado periodo de tiempo que dependerá de la gravedad de la ambliopía y de la edad del paciente. Existen otros métodos de penalización del ojo sano, como la utilización de colirios para dilatar la pupila o el uso de plásticos o lacas para opacificar el cristal de las gafas. De esta forma, se están estimulando las vías neuronales del ojo afectado por la ambliopía. Es decir, el cerebro no recibe dos imágenes diferentes, sino sólo la del ojo vago, y no tiene otra imagen con la que compararla. Por lo tanto no llega a “desechar” la imagen que le transmite el ojo vago.

Descarga la guía:


A la hora de usar los parches para los ojos pueden surgir determinados problemas, como el rechazo del niño o irritaciones o pequeñas heriditas en la piel. En estos casos es conveniente tener en cuenta que debemos hacer que el niño comprenda la necesidad de su uso y se muestre dispuesto a cooperar.

Aquí os dejamos otros consejos que os resultarán de utilidad:

  • Debemos seguir estrictamente el calendario y las pautas de uso de los parches que nos dé nuestro oftalmólogo.
  • Debemos colocar el parche directamente sobre el ojo. Si el niño usa gafas, el parche debe ser colocado en la cara, no sobre los cristales.
  • Debemos potenciar que el niño lea y desarrolle otras actividades que requieren esfuerzo visual mientras lleve el parche.
  • Debemos realizar las revisiones establecidas por el oftalmólogo
Girl getting vision tested

Girl getting vision tested





¿Por qué veo mal?



 

Parches para ojos
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)