El astigmatismo es un problema visual que se produce porque la córnea, el cristalino o ambas lentes tienen diferentes curvaturas según los meridianos. La luz que entra en el ojo se enfoca en más de un punto de la retina y esto provoca una visión borrosa y distorsionada. El astigmatismo puede aparecer desde el momento del nacimiento o puede desarrollarse en cualquier momento a lo largo de la vida.

Descarga la guía:


¿Cómo afecta a la visión?
Las personas que padecen astigmatismo ven borrosos o distorsionados tanto los objetos cercanos como lejanos y tienen dificultad para percibir los pequeños detalles a todas las distancias.

¿Qué tipos de astigmatismos existen?
Existen varios tipos de astigmatismo:
Simple. El astigmatismo afecta a un solo eje.
Compuesto. Cuando el astigmatismo aparece junto a otro problema visual relacionado con la refracción. El astigmatismo compuesto puede ser:
– Miópico. Astigmatismo asociado a miopía.
– Hipermetrópico. Astigmatismo asociado a la hipermetropía.
Mixto. Un eje se enfoca delante de la retina y el otro detrás.

¿Cómo puedo vivir la vida sin gafas ni lentillas si tengo astigmatismo?
El astigmatismo no se puede prevenir, pero sí puede ser detectado a través de un examen oftalmológico completo y corregido posteriormente.
Actualmente, además de con gafas, el astigmatismo se puede corregir a través de cirugía refractiva o mediante la implantación de una lente intraocular.
1- Cirugía Refractiva Láser
Se emplea un tipo de láser llamado Láser Excímer, para remodelar la córnea y conseguir que la imagen se forme sobre la retina en lugar de detrás de la retina. La técnica Lasik es la más extendida en la actualidad para solucionar los problemas refractivos. Es sencilla, segura, indolora y personalizada.
2- Implantación de una lente intraocular tórica
Se coloca una lente tórica en el interior del ojo con la graduación del paciente para conseguir que la imagen se forme sobre la retina en lugar de detrás de la retina
Debe ser el oftalmólogo el que, tras valorar los resultados de una serie de pruebas preoperatorias que se realizan durante una primera consulta médica, indique qué tratamiento es el más adecuado para cada paciente en función de factores como la anatomía de su ojo, su edad o sus expectativas visuales.






¿Por qué veo mal?




¿Se puede corregir el astigmatismo?
2 votes, 5.00 avg. rating (92% score)