Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Salud visual: propiedades y beneficios de las pasas

4.5/5 - (23 votos)

Lo que conocemos como uvas pasas son, en realidad, el resultado de la deshidratación de las uvas frescas. Sin embargo, al realizar este proceso de deshidratación no se disminuyen sus numerosas ventajas ni propiedades para el organismo. Al contrario, éstas se mantienen intactas e, incluso, algunas de ellas se potencian. Suena bien, ¿verdad?

De hecho, varias de sus cualidades no sólo benefician a la salud en general, sino que también actúan directa o indirectamente de manera positiva en nuestra salud visual.

¿Cuál es el origen de las pasas?

Las primeras reseñas escritas que existen sobre las uvas pasas datan de la Edad Media, cuando formaban parte de la dieta de frutas frescas en muchos países europeos, junto con el melocotón, las ciruelas y los albaricoques disecados.

De hecho, a partir de este momento, su consumo se popularizó y, en otras regiones del mundo, se convirtieron en productos similares a los caramelos, es decir, servían para endulzar y mejorar el aliento. También se usaban como medicamento natural.

¿Cuáles son las propiedades de las pasas?

Las pasas las encontramos en muchos de los alimentos que consumimos a diario. Sin ir más lejos, casi siempre están presentes en las mezclas de los frutos secos que nos sirven como aperitivo o en las mezclas de cereales que tomamos con leche o con yogur.

No obstante, muy pocas personas saben realmente cuáles son las propiedades de este fruto y por qué deberíamos incorporarlo a nuestra dieta. En esta ocasión queremos que tú lo tengas claro. Echa un vistazo a algunas de ellas.

Proporcionan energía

Por su alto contenido en fructosa, las pasas son fáciles de digerir y proporcionan energía rápida y sana. Esta es la razón por la que las hallamos en gran parte de las barras energéticas o enlos cereales.

Aportan minerales

Las pasas contienen altos niveles de magnesio, calcio y otros nutrientes especialmente idóneos para el fortalecimiento de los huesos y para el desarrollo óseo, sobre todo en niños y jóvenes que están en edad de crecimiento.

Para pacientes de más de 50 años, consumir pasas es una buena forma de prevenir la osteoporosis y otros problemas asociados.

Ayudan a prevenir la anemia

Las pasas son una gran fuente de hierro, por lo que favorecen el transporte de oxígeno a todas las células del cuerpo humano y aumentan la producción de glóbulos rojos.

Mejoran el metabolismo

Las uvas pasas tienen un alto contenido en fibra, lo que las convierte en un buen ingrediente para usar en las dietas, ya que mejoran el metabolismo, favorecen la digestión y ayudan a controlar los niveles de colesterol y a reducir los lípidos en sangre.

Reducen el ansia de comer

Esta fruta genera una sensación de saciedad que favorece, no sólo el equilibrio energético del cuerpo, sino que además evita que consumamos más calorías y grasas de las necesarias.

Favorecen el cuidado dental

Además del calcio, ingrediente que previene el daño en el esmalte de los dientes y disminuye el riesgo de roturas, las pasas nos proporcionan una sustancia llamada ácido oleanólico, que previene las caries y evita la fragilidad y la alta sensibilidad en las piezas dentales.

Otras propiedades

Su consumo también está asociado a un mejor funcionamiento del sistema digestivo y, en concreto, del colon, a una buena salud cardiovascular y a la reducción de la presión arterial.

Uvas verdes y pasas

¿Qué beneficios tienen las pasas para el mantenimiento de la salud visual?

En lo que se refiere a la salud visual, las pasas nos ayudan de forma directa e indirecta a mantener una buena salud visual y al fortalecimiento de la mayoría de los órganos que forman parte del globo ocular y de sus anexos.

Concretamente, estos frutos nos proporcionan una serie de componentes conocidos como fitonutrientes, los cuales actúan directamente sobre nuestra vista y tienen los siguientes beneficios:

  • Estos elementos, desconocidos para la mayoría de las personas, se encargan de proteger la vista de los efectos de la oxidación y el paso del tiempo, dos de las causas más recurrentes cuando hablamos de enfermedades que tienen que ver con el envejecimiento del organismo. Si has sufrido presbicia o si conoces a alguien que la haya padecido, sabrás de lo que te estamos hablando.
  • Además de sus propiedades antioxidantes, los fitonutrientes nutren los capilares y mejoran la circulación de la sangre, dos condiciones esenciales para que el flujo sanguíneo que irradia la zona ocular sea de buena calidad y permita a los órganos allí localizados un adecuado funcionamiento, por ejemplo, este el caso de la retina.

Estos beneficios para la salud visual hacen que las pasas, por ejemplo, deban formar parte de la dieta de muchos pacientes a los que se les ha diagnosticado glaucoma o cataratas.

¿Cómo podemos incorporar las pasas a la dieta diaria?

Por su tamaño y composición, las uvas pasas son fáciles de incorporar a los alimentos que ingerimos en nuestro día a día:

  • Muchas personas las consumen solas.
  • Otras los mezclan con otros frutos secos, como los arándanos o los cacahuetes.
  • También podemos añadirlas a los postres caseros (tartas, bizcochos…) o al pan.
  • Podemos incluirlas en recetas como las acelgas rehogadas con pasas y patatas, el solomillo de cerdo con pasas y piñones, el helado de coco y pasas, el arroz con naranja y pasas, los fideos con uvas pasas y nueces o las manzanas asadas con pasas.

Fuentes


Karelys Asencio Torres
Karelys Asencio Torres
05/03/2024
Esta clínica sin duda es la mejor !! El trato en recepción y de los médicos es excepcional. Estoy muy contenta con los resultados. Muchas gracias !
Vanesa Delgado Arcos
Vanesa Delgado Arcos
01/03/2024
Muchísima profesionalidad por parte de todo el equipo desde recepción y por supuesto si doctor.Estoy totalmente complacida por el resultado de la operación y posteriores seguimientos.100%recomendable.
Jorge Carnicero
Jorge Carnicero
27/02/2024
Me operé ya hace un mes con laser de miopía y no pude tomar mejor decisión, buen asesoramiento desde el principio, un equipo maravilloso que están disponibles para cualquier consulta y unos resultados óptimos, sensación inmejorable poder ver otra vez perfectamente sin necesidad de gafas.
Carlos Ángel Pérez
Carlos Ángel Pérez
27/02/2024
Atención muy buena de la doctora y de las auxiliares
Virginia Jimenez
Virginia Jimenez
22/02/2024
He recibido un trato espectacular por parte de todos los trabajadores de la clínica de Móstoles. La operación me la realizó el doctor Rafael, y salió todo muy muy bien me operado de miopía y astigmatismo, y el mismo día por la noche ya podía ver y hacer vida normal. Lo recomiendo 100 por 100. Llegue con miedo por que la vista es algo muy delicado y a día de hoy la mejor decisión que tomé fue quitarme las gafas y hacerlo con ellos. Gracias
Isidro Hoyas
Isidro Hoyas
20/02/2024
Buenos profesionales y las chicas muy amables y atentas

 

5 Comentarios

  1. 29 de marzo de 201901:53
    dijo:

    Hola es buena información sobre las pasas

  2. 6 de junio de 201906:11
    dijo:

    Agradezco mucho por compartir su tiempo y esta valiosa información, la pondré en practica inmediatamente. Gracias nuevamente.

  3. 15 de junio de 201918:57
    dijo:

    Qué bueno saber que también para la vista es muy buena la pasa gracias por la valiosa informacion

  4. 8 de febrero de 202012:04
    dijo:

    Muy buena información, gracias

  5. 9 de mayo de 202018:51
    dijo:

    Muchas gracias por este aporte, me ayudó a considerar mejor a las pasas!

Escribe un comentario