Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Profesiones que requieren una visión perfecta y la cirugía láser

Rate this post

Aunque contar con una vista perfecta es importante para cualquier persona, para el desempeño de algunas profesiones es un requisito indispensable. ¿Conoces las profesiones que requieren una vista perfecta?

Entre los deportistas profesionales y los cuerpos de seguridad existen muchas profesiones que requieren de una visión excelente sin gafas ni lentillas. Dentro de estos sectores, los hay más y menos exigentes, pero en muchos de estos casos la cirugía refractiva supone una opción que puede abrirles las puertas de estas nuevas profesiones a algunos candidatos.

¿Qué es la visión perfecta y cómo saber que la tengo?

En general, podemos considerar que una persona tiene una buena visión cuando cumple con estas capacidades visuales específicas.

Agudeza visual

La agudeza visual es la capacidad de la persona para percibir y diferenciar los detalles de objetos que se encuentran a cierta distancia. Se mide usando los optotipos y el optotipo más conocido es el test de Snellen.

Habitualmente se suele requerir que la agudeza visual del candidato al puesto de trabajo sea de, al menos, 0,7 en ambos ojos sin corrección, es decir, sin usar gafas o lentillas.

Visión cromática

Para acceder a ciertas oportunidades laborales es muy probable que se evalúe la visión del color de los candidatos, es decir, su capacidad para distinguir los colores correctamente. Esta habilidad es muy importante para desempeñar tareas como identificar señales de tráfico, realizar trabajos de vigilancia… Por esta razón, en muchas ocasiones se excluye a las personas que padecen daltonismo.

Campo visual

El campo visual es el área espacial que el ojo percibe cuando mira hacia delante sin necesidad de realizar movimiento alguno. Este campo visual normal puede verse alterado en algunas ocasiones debido a enfermedades o desórdenes del ojo, lo que provoca pérdidas del campo de visión.

La evaluación del campo visual puede ser necesaria para acceder a ciertos puestos de trabajo. Mediante esta prueba, que se conoce como campimetría, se verifica la capacidad de percibir objetos y movimientos por los laterales de la visión. Un campo visual amplio es crucial para detectar potenciales peligros.

Visión binocular

La visión binocular es la capacidad que tiene la persona para integrar en una sola imagen las imágenes que provienen de cada uno de los dos ojos. Esta habilidad también puede ser considerada para desempeñar ciertos trabajos ya que es muy importante para evaluar la profundidad y la percepción de la distancia.

Corrección visual

Para desempeñar ciertos trabajos sí se permite el uso de correcciones visuales, como las gafas o las lentes de contacto, siempre y cuando la agudeza visual del candidato cumpla los requisitos mínimos. En otras profesiones, esta condición es totalmente excluyente.

Profesiones más exigentes con la vista

Policía Nacional

Los requisitos exigen una agudeza visual de, al menos, dos tercios de la visión normal sin corrección en ambos ojos, según se recoge en el BOE.

Policía Municipal

Los requisitos pueden variar según el municipio, aunque normalmente coinciden con los de la Policía Nacional.

Guardia Civil

El límite de graduación está establecido en 3 dioptrías para miopía o hipermetropía y 2 para el astigmatismo, ambas sin corrección óptica.

Bomberos

Los requisitos también varían dependiendo de la comunidad autónoma, aunque, en general las exigencias de agudeza visual son de al menos 1/2 (0,5) en el ojo con más capacidad y de 1/3 (0,3) en el ojo con menor capacidad, medidas sin corrección.

Pilotos

Para pilotos comerciales, en lo que respecta a la agudeza visual, esta debe ser perfecta en los dos ojos, con o sin corrección. En cuanto a la refracción, el máximo es de 5 dioptrías.

Pilotos militares

Los pilotos militares necesitan cumplir con criterios de visión muy rigurosos.

Para poder ser piloto militar en la mayoría de los países es necesario cumplir estos requisitos:

  • Visión corregida con gafas o lentillas 20/20.
  • Una percepción de profundidad y de los colores considerada normal.

Cirujanos

No existen unos criterios definidos en cuanto a los requisitos visuales necesarios para ser cirujano, pero éstos deben tener una visión perfecta para trabajar con precisión.

Aparte de la agudeza visual y los problemas de refracción, problemas visuales como el daltonismo, retinopatías o cataratas también limitan el acceso a estas profesiones, por lo que es imprescindible realizarse un estudio oftalmológico minucioso antes de decidirse por alguna de ellas.

Mujer piloto en la cabina de un avión

Cirugía refractiva

En la mayor parte de los casos, las gafas y lentillas no están aceptadas como solución a los problemas refractivos para estas profesiones.

Afortunadamente, la cirugía refractiva ofrece varias alternativas que permiten a muchas personas corregir sus problemas de refracción y acceder a estos puestos de trabajo. La mayoría de las personas son aptas para la cirugía refractiva láser, que permite librarse de gafas y lentillas en una intervención rápida y segura.

  • La técnica más extendida es la Lasik, ya que, además de ser una técnica sencilla, poco invasiva y segura, permite una rápida recuperación visual.
    1. Mediante un instrumento especialmente diseñado para este tipo de intervenciones (el microqueratomo), el cirujano levanta una fina capa de tejido corneal, el epitelio, dejando libre la zona donde va a actuar el láser.
    2. El cirujano aplica el láser Excímer sobre la capa intermedia de la córnea para moldearla durante un periodo de tiempo de entre 5 y 45 segundos, dependiendo del tipo y magnitud del defecto a tratar.
    3. La capa de tejido corneal se vuelve a colocar en su lugar y se adhiere sin necesidad de sutura.

¿En qué consiste la cirugía Lasik?

  • Las técnicas de superficie, LASEK/PRK son similares a la técnica Lasik, con la salvedad de que no se levanta el epitelio mediante láser, sino que se aplica una solución alcohólica. Por lo demás, el proceso es similar y también los resultados, aunque el proceso de recuperación suele ser algo más largo.

¿En qué consisten las técnicas de superficie?

  • Los pacientes que no sean aptos para cirugía láser tienen la opción de usar una lente intraocular fáquica (ICL), una minúscula lente que se implanta en la cámara posterior del ojo a través de una microincisión.

Lentes fáquicas de tipo ICL

Fuentes


Karelys Asencio Torres
Karelys Asencio Torres
05/03/2024
Esta clínica sin duda es la mejor !! El trato en recepción y de los médicos es excepcional. Estoy muy contenta con los resultados. Muchas gracias !
Vanesa Delgado Arcos
Vanesa Delgado Arcos
01/03/2024
Muchísima profesionalidad por parte de todo el equipo desde recepción y por supuesto si doctor.Estoy totalmente complacida por el resultado de la operación y posteriores seguimientos.100%recomendable.
Jorge Carnicero
Jorge Carnicero
27/02/2024
Me operé ya hace un mes con laser de miopía y no pude tomar mejor decisión, buen asesoramiento desde el principio, un equipo maravilloso que están disponibles para cualquier consulta y unos resultados óptimos, sensación inmejorable poder ver otra vez perfectamente sin necesidad de gafas.
Carlos Ángel Pérez
Carlos Ángel Pérez
27/02/2024
Atención muy buena de la doctora y de las auxiliares
Virginia Jimenez
Virginia Jimenez
22/02/2024
He recibido un trato espectacular por parte de todos los trabajadores de la clínica de Móstoles. La operación me la realizó el doctor Rafael, y salió todo muy muy bien me operado de miopía y astigmatismo, y el mismo día por la noche ya podía ver y hacer vida normal. Lo recomiendo 100 por 100. Llegue con miedo por que la vista es algo muy delicado y a día de hoy la mejor decisión que tomé fue quitarme las gafas y hacerlo con ellos. Gracias
Isidro Hoyas
Isidro Hoyas
20/02/2024
Buenos profesionales y las chicas muy amables y atentas


 

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario