Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Lentillas mensuales: características, pros y contras

4.3/5 - (3 votos)

En la actualidad existe una extensa variedad de lentillas que cubren un amplio abanico en lo que respecta al material con el que están fabricadas, su nivel de rigidez y su durabilidad. Es decir, que se destaca, sobre todo, durante cuánto tiempo pueden llevarse con seguridad para el usuario y sin que sufran ningún tipo de deterioro.

Una de estas opciones, en general bastante apreciada por los usuarios, son las lentillas mensuales.

¿Cuáles son las principales características de las lentillas mensuales?

  • La característica más relevante de las lentillas mensuales es que, como su propio nombre indica, su tiempo de uso recomendado es de un mes, aunque normalmente pueden llevarse sin problemas y con total seguridad durante un poco más de tiempo.
  • Además, suelen estar fabricadas de hidrogel de silicona, un material muy cómodo que tiene una gran permeabilidad al oxígeno, permitiendo el paso a los ojos de una cantidad de oxígeno, cinco veces superior al que pasa con las lentes de contacto estándar.
  • Este tipo de lentillas tienen también un alto contenido de agua, lo que facilita la hidratación del ojo.

Mujer con camiseta azul enseñando una lentilla

¿Cuáles son las principales ventajas o beneficios de las lentillas mensuales?

Estos son los puntos fuertes de las lentillas mensuales:

  • A la mayoría de usuarios les resultan muy cómodas debido, principalmente, a su gran permeabilidad al oxígeno, por lo que pueden usarse durante 12 horas seguidas o más sin problemas.
  • Permiten que el usuario practique cualquier tipo de deporte sin necesidad de quitárselas en ningún momento, pues están diseñadas precisamente para superar este tipo de eventualidades.
  • Son muy útiles y económicas para los usuario que utilizan lentes de contacto a diario.
  • Resultan más económicas que las lentillas diarias o quincenales, ya que sólo se necesitan unos 12 pares por año.
  • Tienen un mantenimiento más sencillo que las lentillas estándar, que tienen una duración aproximada de un año.
  • Generan menos residuos que las lentes de contacto diarias o las quincenales, al no tener que reemplazarse con tanta asiduidad.
  • En el mercado existe la opción de lentillas graduadas mensuales de diversos colores, especialmente indicadas para aquellas personas que quieren cambiar su aspecto físico, al mismo tiempo que corrigen su problema de refracción.

¿Qué inconvenientes pueden tener?

En cuanto a las desventajas de las lentes de contacto mensuales se han detectado, principalmente, los siguientes problemas:

  • Pueden provocar ojo seco (aunque en realidad esto puede ocurrir con todo tipo de lentillas).
  • Aunque no necesitan tantos cuidados como las lentillas de duración estándar, sí es necesario realizar una limpieza adecuada para evitar que se contaminen y atajar posibles infecciones.

No debemos olvidar que todas las lentes de contacto, ya sean diarias, quincenales, mensuales o de duración superior, tienen sus pros y sus contras.

¿Son las lentillas mensuales adecuadas para mí?

La elección del tipo de lentes de contacto, y sobre todo decantarse por unas lentillas de duración mensual, quincenal o diaria depende, muy frecuentemente, de las preferencias personales. No obstante, la opinión de un especialista es fundamental, puesto que, el óptico-optometrista, además de comprobar que las lentillas están bien graduadas y que su adaptación sea la correcta, también puede orientar al usuario para elegir la mejor opción en función de su tipo concreto de problema visual y estilo de vida.

¿Qué pasa si usas estas lentes de contacto más de un mes?

Las lentillas de uso mensual no están diseñadas para durar más de lo especificado.

Todas las lentillas blandas están diseñadas para permitir que una cantidad saludable de oxígeno pase a través de la córnea (permeabilidad al oxígeno), pero cuando se supera la vida útil de la lentilla, las vías que permiten que el oxígeno fluya hacia la córnea comienzan a descomponerse.

En resumen, cuando se usan las lentillas mensuales durante más de 30 días, éstas se desgastan. Esto significa que la resistencia a los depósitos y la permeabilidad al oxígeno se ve comprometida. Estas son las posibles consecuencias.

Incomodidad

Cuando se han usado las lentillas más allá de su plazo de reemplazo planificado, pueden distorsionarse. Las lentillas distorsionadas serán incómodas y puede provocar síntomas como:

Ruptura de la lentilla

A medida que se van utilizando, las lentes de contacto se vuelven más frágiles y pueden romperse muy fácilmente.

Si una lentilla se rompe en el ojo, el usuario puede enfrentarse a un serio problema, por lo que deberá acudir rápidamente a un centro con urgencias oftalmológicas para que un especialista retire los restos y así evitar molestias e infecciones.

Falta de oxígeno

La permeabilidad al oxígeno de las lentillas disminuye con el tiempo y, cuando se excede el tiempo de uso prescrito, las estructuras microscópicas de la lentilla por donde se transporta el oxígeno se descomponen y no puede proporcionar un suministro de oxígeno adecuado a la córnea. Esto puede provocar:

  • Ojos rojos e irritados.
  • Sensación de ardor.
  • Complicaciones graves a largo plazo.

Lentillas sucias

La suciedad y otros contaminantes de las lentillas son conocidos como depósitos. Desafortunadamente, los depósitos comienzan a acumularse en las lentes de contacto tan pronto como éstas son retiradas de su envase estéril. Por esta razón, resulta esencial una higiene adecuada.

Cuando comienzan a formarse depósitos en las lentillas, la visión puede empañarse y, en última instancia, las lentillas sucias pueden provocar molestias e infecciones graves.

Lentillas mensuales: ¿30 días o 30 usos?

Una vez abiertas, las lentillas mensuales se pueden usar durante 30 días y luego deben desecharse, independientemente de si las has usado con frecuencia o no durante este periodo.

¿Se puede dormir con las lentillas mensuales?

Salvo que sean lentillas permanentes o lentes orto-K, está totalmente desaconsejado dormir con las lentes de contacto puestas.

Fuentes


Jesus Garcia Arribas
Jesus Garcia Arribas
19/12/2022
Operación de cataratas con resultado perfecto. Trato impecable. Felicidades a todo el equipo.
Javier González
Javier González
14/12/2022
jose luis jimenez diez
jose luis jimenez diez
12/12/2022
Todos encantadores y muy profesionales. Totalmente satisfecho con el trato desde el principio hasta el final. Un 10 Y 5 estrellas.
Beca MC
Beca MC
09/12/2022
Desde el primer momento, todo el personal fue muy amable y atento.
Jaime Sanz
Jaime Sanz
09/11/2022
Un trato excelente del personal de la clinica. En particular de Mar. Gracias por hacer la espera de los pacientes tan agradable
Emilio Camarero
Emilio Camarero
09/11/2022
Muy buena
Desiree Vito
Desiree Vito
21/10/2022
Muy bien todo perfecto
Mari Jose Jiménez
Mari Jose Jiménez
04/10/2022
Muy buena como siempre!!
Oscar Puerta
Oscar Puerta
30/09/2022
Desde el primer momento la atención ha sido realmente totalmente buena y la sensación inicial de profesionalidad inicial, se ha confirmado durante todo el proceso. Explicaciones claras y respuestas concisas a la multitud de dudas que uno tiene cuando va a tomar una decisión tan importante. Muy contento del trato, proceso y resultado.


 

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario