Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Exceso de vitamina B12: cómo afecta al organismo y a la vista

3.6/5 - (88 votos)

La vitamina B12 es uno de los nutrientes esenciales para el ser humano. Se encuentra en alimentos de origen animal, tales como las carnes, los pescados, los mariscos, la leche y los huevos. Entre sus muchas funciones, cabe destacar el papel fundamental que tiene en la salud de nuestro sistema nervioso, siendo fundamental para que las neuronas trabajen correctamente. Sin embargo, aunque el déficit de esta vitamina es peligroso para la salud, el exceso de vitamina B12 también puede tener efectos adversos que conviene conocer.

¿Qué es la vitamina B12?

La vitamina B12 es uno de los 8 tipos de vitaminas pertenecientes al complejo B. Se trata de una  vitamina que se disuelve en el agua (hidrosoluble) cuyas principales funciones son:

  • Es un elemento fundamental en el proceso metabólico de las proteínas.
  • Ayuda a la formación de glóbulos rojos.
  • También es necesaria para el mantenimiento del sistema nervioso central.

El déficit de esta vitamina provoca que estos procesos no se lleven a cabo con normalidad, lo que puede acarrear diversos problemas de salud como: anemia, problemas de memoria, cambios de humor, fatiga y debilidad muscular, entre otros.

¿Qué alimentos contienen vitamina B12?

La vitamina B12 se encuentra de forma natural en muchos productos de origen animal como:

  • Carnes
  • Pescados
  • Mariscos
  • Leche y sus derivados
  • Huevos

exceso de vitamina B12

¿Qué ocurre con la vitamina B12 en las personas veganas y vegetarianas?

Como se puede ver, la vitamina B12 solo está presente en alimentos de origen animal. De hecho, aunque existen ciertas algas que tienen compuestos similares (por ejemplo el alga nori), no se trata exactamente del mismo tipo de nutriente.

Debido a esto, en el caso de aquellas personas que sigan una dieta vegana o vegetariana, es necesario completarla con suplementos vitamínicos de vitamina B12. Este tipo de complementos vitamínicos extraen la vitamina B12 de las bacterias (su origen primario y que luego pasa a los alimentos de origen animal que los humanos consumen). De este modo, se trata de complementos vitamínicos que no suponen un problema al ser introducidos como parte habitual en las dietas veganas y vegetarianas. Además, debido a que son complementos necesarios en las dietas que no incluyen alimentos de origen animal, se pueden conseguir fácilmente en tiendas especializadas en este tipo de alimentación. 

¿Cómo se produce un exceso de vitamina B12 en el organismo?

Como hemos comentado, la vitamina B12 es una vitamina hidrosoluble, por lo que, en circunstancias normales, no se almacena en el cuerpo, sino que el excedente se suele eliminar sin mayor complicación a través de la orina. Sin embargo, en algunos casos, especialmente cuando se trata de personas que presentan problemas de riñón, sí que pueden manifestar problemas en su eliminación. En estos casos, se puede llegar a producir un exceso de vitamina B12 en el organismo, lo que puede derivar en ciertos problemas de salud.

¿Cuándo se considera alta la vitamina B12?

Los expertos en nutrición recomiendan un ingesta diaria de vitamina B12 de 2,4 microgramos  para personas adultas. Por lo general, esta cantidad se suele conseguir sin problema con una dieta tradicional que incluya alimentos de origen animal, siendo solo casos concretos los que puedan presentar déficit o exceso de vitamina B12, y que siempre estarán asociados a problemas vinculados a una mala absorción o eliminación de la misma por parte del organismo. 

¿Cuáles son los principales problemas relacionados con el exceso de vitamina B12?

La principal causa del exceso de vitamina B12 es un consumo superior al recomendado. Como consecuencia, nuestro organismo no es capaz de eliminar adecuadamente el exceso de vitamina B12 sobrante y es probable que aparezcan problemas como los siguientes:

Insuficiencia cardíaca

Un exceso de vitamina B12 en nuestro organismo puede hacer que el corazón deje de bombear adecuadamente en algún momento, provocando episodios de insuficiencia cardíaca. Por este motivo, es importante que los pacientes con problemas previos de corazón se abstengan de tomar cantidades extras de vitamina B12 (especialmente en inyecciones), salvo que se haga por prescripción médica. 

Insuficiencia hepática y renal

Tanto las células del hígado como las del riñón pueden verse dañadas por una sobreexposición a este tipo de vitaminas, llegando a provocar importantes daños en estos dos órganos.

Formación de coágulos en la sangre

Otro efecto adverso del exceso de vitamina B12 es que facilita la formación de coágulos en la sangre, los cuales pueden llegar a ser altamente peligrosos porque impiden el flujo sanguíneo normal. Si los que sufren el bloqueo son los vasos sanguíneos que transportan la sangre a órganos vitales como el corazón o el cerebro, las consecuencias pueden ser fatales, puesto que se incrementan las posibilidades de sufrir un ataque cardíaco o un accidente cardiovascular. Por todo ello, las personas con antecedentes de coágulos en la sangre o infartos cardíacos o cerebrales deberían también evitar la ingesta adicional o extra de vitamina B12.

Problemas en la vista

Así mismo, no se puede pasar por alto que un exceso de vitamina B12 también puede ser perjudicial para la vista. Este problema está vinculado a la estrecha relación que tienen nuestros ojos con el sistema circulatorio, de tal modo que, si el sistema circulatorio se ve afectado como consecuencia de la formación de coágulos en la sangre, estos también podrían afectar a nuestros ojos. Además, también es posible sufrir de visión borrosa o visión nublada por una acumulación excesiva de esta vitamina en el cuerpo.

Control médico: la mejor prevención

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que, tanto el déficit como el exceso de vitamina B12 en el organismo son situaciones poco convencionales en el caso de personas sanas. Sin embargo, si se quiere estar completamente seguro de que la presencia de esta vitamina en nuestro organismo es la correcta, la mejor forma de hacerlo es acudir al médico de cabecera y pedirle que realice unos análisis de sangre en los que se observe la cantidad de esta vitamina en el organismo. De esta forma, se podrá estar seguro de si la vitamina B12 de la que se dispone es la adecuada o no, y se podrán tomar las medidas adecuadas en cada caso. 

Fuentes


Karelys Asencio Torres
Karelys Asencio Torres
05/03/2024
Esta clínica sin duda es la mejor !! El trato en recepción y de los médicos es excepcional. Estoy muy contenta con los resultados. Muchas gracias !
Vanesa Delgado Arcos
Vanesa Delgado Arcos
01/03/2024
Muchísima profesionalidad por parte de todo el equipo desde recepción y por supuesto si doctor.Estoy totalmente complacida por el resultado de la operación y posteriores seguimientos.100%recomendable.
Jorge Carnicero
Jorge Carnicero
27/02/2024
Me operé ya hace un mes con laser de miopía y no pude tomar mejor decisión, buen asesoramiento desde el principio, un equipo maravilloso que están disponibles para cualquier consulta y unos resultados óptimos, sensación inmejorable poder ver otra vez perfectamente sin necesidad de gafas.
Carlos Ángel Pérez
Carlos Ángel Pérez
27/02/2024
Atención muy buena de la doctora y de las auxiliares
Virginia Jimenez
Virginia Jimenez
22/02/2024
He recibido un trato espectacular por parte de todos los trabajadores de la clínica de Móstoles. La operación me la realizó el doctor Rafael, y salió todo muy muy bien me operado de miopía y astigmatismo, y el mismo día por la noche ya podía ver y hacer vida normal. Lo recomiendo 100 por 100. Llegue con miedo por que la vista es algo muy delicado y a día de hoy la mejor decisión que tomé fue quitarme las gafas y hacerlo con ellos. Gracias
Isidro Hoyas
Isidro Hoyas
20/02/2024
Buenos profesionales y las chicas muy amables y atentas

 

41 Comentarios

  1. 28 de julio de 201806:30
    dijo:

    Gracias por su esclarecedora publicaciòn , me ayudo muchísmo!

  2. 29 de octubre de 201800:57
    dijo:

    GRACIAS POR LA INFORMACION

  3. 7 de marzo de 201922:05
    dijo:

    Gracias, por la informacion.

  4. 13 de marzo de 201920:39
    dijo:

    Muchas gracias por la información; ha sido de gran ayuda.

  5. 10 de abril de 201921:20
    dijo:

    Estuvo muy práctico el articulo, aclaro algunas dudas que tenia. Muchas Gracias!

  6. 5 de junio de 201919:03
    dijo:

    Gracias por su comentario me fué útil

  7. 18 de julio de 201906:32
    dijo:

    Esto bien. Me sirvi de mucho

  8. 3 de septiembre de 201923:27
    dijo:

    Gracias por esta información me ayudó mucho y aclaró mis dudas

  9. 21 de septiembre de 201909:08
    dijo:

    Mi más sinceras gracias. Me ha resultado muy útil

  10. 2 de octubre de 201919:06
    dijo:

    Muchas gracias por la información me ayudo mucho

  11. 22 de octubre de 201916:01
    dijo:

    Muchas gracias importante información

  12. 8 de diciembre de 201902:49
    dijo:

    Muy buena informacion.Gracias.

  13. 6 de enero de 202001:29
    dijo:

    Excelente explicación. Me sirvió muchísimo. Gracias!

  14. 26 de enero de 202019:40
    dijo:

    Gracias :D

  15. 2 de febrero de 202010:48
    dijo:

    Muchas gracias por tenerme en cuenta para es muy importante toda la información sobre salud

  16. 26 de febrero de 202023:48
    dijo:

    Me ayudó mucho. Gracias

  17. 8 de abril de 202015:06
    dijo:

    Con su informacion clara y accesible, me permitió ,formar un criterio para cuando acudo al medico y para mi cuidado. Muchas gracias.

  18. 16 de junio de 202001:54
    dijo:

    Muchas gracias por la información.

  19. 2 de julio de 202013:22
    dijo:

    Muchas gracias

  20. 12 de julio de 202021:16
    dijo:

    interesante, me sirvió mucho, gracias.

  21. 28 de septiembre de 202014:22
    dijo:

    me quedo claro. Gracias.

  22. 20 de diciembre de 202000:46
    dijo:

    gracias me fue muy util su informacion !

  23. 20 de marzo de 202116:26
    dijo:

    ¡Gracias!

  24. 27 de marzo de 202113:12
    dijo:

    Muy buena la explicación
    .Gracias!

  25. 21 de abril de 202101:02
    dijo:

    Muchas Gracias. Necesitaba ésta información. Seguiré …

  26. 18 de mayo de 202123:48
    dijo:

    exelente publicacion

  27. 19 de mayo de 202103:45
    dijo:

    Información muy didáctica.
    Muchas gracias.

  28. 4 de junio de 202118:27
    dijo:

    Gracias por la información ,me fue de mucha utilidad

  29. 11 de febrero de 202202:24
    dijo:

    Exelente Información! No Sabía de tanto… Gracias!!!

  30. 24 de junio de 202221:24
    dijo:

    Muchas gracias, aclaro mis dudas .

  31. 9 de diciembre de 202216:20
    dijo:

    Gracias por la informacion, no tenia idea de lo aqui expuesto, estoy en serios problemas, lo consultare con el medico pronto. gracias muy explicativo facil de entender.

  32. 16 de mayo de 202311:52
    dijo:

    Excelente explicación. Muchas gracias!

  33. 14 de julio de 202316:51
    dijo:

    Magnífica publicación…gracias de corazón..

  34. 2 de agosto de 202320:18
    dijo:

    Gracias por la explicación clara de esta anomalía.

  35. 14 de agosto de 202316:00
    dijo:

    Muchas gracias , por su explicación. Me ayudo muchísimo

  36. 21 de agosto de 202318:43
    dijo:

    una muy buena explicación. Gracias me aclaró muchas cosas.

  37. 22 de octubre de 202311:16
    dijo:

    Gracias por la información. Me sirvió para aclarar dudas que tenía sobre el tema.

  38. 30 de noviembre de 202314:28
    dijo:

    Muy buena explicación.

  39. 11 de febrero de 202422:54
    dijo:

    Gracias por la información. Me ha ayudado bastante

  40. 29 de febrero de 202419:59
    dijo:

    Gracias por la información muy clara y me ayudo a comprender y tomar la medidas necesarias para reducir el exceso de Vitamina B 12 en sangre

  41. 1 de marzo de 202418:05
    dijo:

    muchas gracias por la informacion

Escribe un comentario