Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Las ventajas del cristal polarizado

5/5 - (1 voto)

Las gafas de sol con cristales polarizados se han puesto muy de moda básicamente porque, además de proteger nuestros ojos de las radiaciones ultravioletas procedentes del sol, este tipo de gafas consiguen eliminar gran parte de los molestos reflejos o deslumbramientos que se producen ante determinadas condiciones de iluminación.

Si quieres conocer en profundidad qué son los cristales polarizados, cómo funcionan y cuáles son sus beneficios, toma nota porque en este artículo te lo contamos todo.

¿Cómo funcionan los cristales polarizados?

Para entender las características especiales y ventajosas de los cristales polarizados, debemos tener muy claro el comportamiento de la luz del sol en el momento en que rebota contra una superficie horizontal.

Habitualmente, cuando la luz rebota en una superficie horizontal, se queda parcialmente polarizada hasta convertirse en una luz brillante y muy molesta, lo que se conoce popularmente como reflejos.

Pues bien, los cristales de las gafas polarizadas son capaces de filtrar dichos reflejos y, por lo tanto, evitar el deslumbramiento que producen y otras molestias.

En resumen, el filtro de las gafas polarizadas:

  • Bloquea la luz reflejada.
  • Deja pasar la luz útil.

¿Cuáles son las ventajas de los cristales polarizados?

  • Evitan los reflejos y deslumbramientos provocados por el sol.
  • Proporcionan una visión más nítida y con mejor contraste.
  • Se pueden fabricar gafas polarizadas tanto neutras como graduadas para aquellas personas que lo precisen e, incluso, gafas progresivas. Esto es posible porque el filtro polarizado de la lente se logra añadiendo una lámina muy fina al cristal estándar.
  • Otra ventaja es que las gafas polarizadas no se oscurecen tanto en situaciones de penumbra o escasa luz, por lo que nos permite seguir teniendo una buena visión en condiciones de este tipo. Por ejemplo, cuando vamos conduciendo a plena luz del sol y, de repente, entramos en un túnel.
  • Ayudan a reducir la fatiga visual.
  • La percepción de los colores es más natural.
  • Son cristales ligeros y resistentes que proporcionan más comodidad y seguridad.
  • Son especialmente recomendables para personas que sufren fotofobia o tienen sensibilidad a la luz.

Gafas con cristales polarizados y paisaje marítimo

¿Para qué se usan?

Las gafas con cristales polarizados son ideales para protegerse de los rayos solares en aquellas situaciones en las que el sol rebota sobre superficies horizontales, que es cuando aparecen los reflejos y deslumbramientos.

Por lo tanto, se usan preferentemente:

  • Para mejorar la visión y la capacidad de concentración al conducir.
  • Para practicar deportes acuáticos o actividades relacionadas con el agua, como podría ser la pesca.
  • Para practicar esquí y otros deportes de invierno.
  • Para practicar otros deportes al aire libre, como el golf, el ciclismo, el senderismo o el running. 

¿Cuáles son sus desventajas?

Aunque el uso de gafas polarizadas suele ser muy satisfactorio para la mayoría de las personas, también existen algunas desventajas y limitaciones de este tipo de lentes:

  • Los cristales polarizados están diseñados para reducir los reflejos que se producen sobre superficies horizontales, por lo tanto, si el deslumbramiento es muy potente o vertical (por ejemplo el reflejo de los rayos sol rebotando sobre la cristalera de un edificio) es posible que las gafas polarizadas no sean capaces de ofrecer una protección total y se filtren algunos reflejos hasta los ojos del usuario.
  • Algunos usuarios han reportado una mala visión de las pantallas LCD de su ordenador, navegador del coche, tablet o smartphone a través de estas gafas. La principal queja es que estas imágenes llegan distorsionadas y más oscuras. Esto se produce porque estas pantallas utilizan luz polarizada para crear las imágenes.
  • Algunos de los reflejos filtrados por los cristales polarizados y que, por lo tanto, la persona que las lleva no llega a ver, podrían llegar a aportar información de utilidad que el usuario se pierde. Un ejemplo característico serían las placas de hielo en la nieve que son más difíciles de detectar con las gafas polarizadas, y que pueden entrañar un peligro para el esquiador o el conductor.
  • El usuario no tiene tanta gama de productos entre los que elegir, frente a otras opciones. No todos los tipos de gafas ni todas las graduaciones están disponibles en versión polarizada.

¿Cómo reconocer las lentes polarizadas?

El filtro polarizado no se encuentra por defecto en todos los cristales de las gafas de sol. Podemos comprobar si unos cristales están o no polarizados de dos maneras:

  • Habitualmente, las gafas polarizadas suelen llevar el distintivo en la lente o Polarized en la patilla. Esa indicación también puede aparecer en el etiquetado del producto.
  • Si no encontramos este distintivo, pero sospechamos que unas gafas de sol pueden tener cristales polarizados, podemos colocarlas frente a una pantalla LCD, Si los cristales son polarizados, al girar las gafas y mirar a través de ellas en unos ángulos de giro determinados, podremos ver que la pantalla se aclara y se oscurece.

Fuentes

Karelys Asencio Torres
Karelys Asencio Torres
05/03/2024
Esta clínica sin duda es la mejor !! El trato en recepción y de los médicos es excepcional. Estoy muy contenta con los resultados. Muchas gracias !
Vanesa Delgado Arcos
Vanesa Delgado Arcos
01/03/2024
Muchísima profesionalidad por parte de todo el equipo desde recepción y por supuesto si doctor.Estoy totalmente complacida por el resultado de la operación y posteriores seguimientos.100%recomendable.
Jorge Carnicero
Jorge Carnicero
27/02/2024
Me operé ya hace un mes con laser de miopía y no pude tomar mejor decisión, buen asesoramiento desde el principio, un equipo maravilloso que están disponibles para cualquier consulta y unos resultados óptimos, sensación inmejorable poder ver otra vez perfectamente sin necesidad de gafas.
Carlos Ángel Pérez
Carlos Ángel Pérez
27/02/2024
Atención muy buena de la doctora y de las auxiliares
Virginia Jimenez
Virginia Jimenez
22/02/2024
He recibido un trato espectacular por parte de todos los trabajadores de la clínica de Móstoles. La operación me la realizó el doctor Rafael, y salió todo muy muy bien me operado de miopía y astigmatismo, y el mismo día por la noche ya podía ver y hacer vida normal. Lo recomiendo 100 por 100. Llegue con miedo por que la vista es algo muy delicado y a día de hoy la mejor decisión que tomé fue quitarme las gafas y hacerlo con ellos. Gracias
Isidro Hoyas
Isidro Hoyas
20/02/2024
Buenos profesionales y las chicas muy amables y atentas

2 Comentarios

  1. 15 de diciembre de 201811:13
    dijo:

    Consejos muy interesantes y valiosos, me doy cuenta de la falta de información que tenemos y que tampoco nadie nos la da, me encantan todos los temas, sobre la vista, que tratais y que deberíamos conocer desde pequeños teniendo en cuenta lo fundamentales que son los ojos para nuestra vida. Un blog extraordinario. Gracias

  2. 27 de octubre de 201923:42
    dijo:

    Gracias por sus consejos, son de gran ayuda para tener mas cuidado con nuestra salud visual.

Escribe un comentario