Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Las ventajas del cristal polarizado

Las gafas de sol con cristal polarizado se han puesto muy de moda básicamente porque, además de proteger nuestros ojos de las radiaciones UV, este tipo de gafas consiguen eliminar gran parte de los molestos reflejos que se producen en determinadas condiciones de iluminación.

New Call-to-action

Funcionamiento de los cristales polarizados

Para entender las características especiales y ventajosas de los cristales polarizados, debemos tener muy claro el comportamiento de la luz del sol en el momento en que rebota contra una superficie horizontal. Dicha luz se queda parcialmente polarizada hasta convertirse en una luz brillante y muy molesta, lo que se conoce popularmente como reflejos.

Pues bien, los cristales de las gafas polarizadas son capaces de filtrar dichos reflejos y, por lo tanto, evitar el deslumbramiento que producen y otras molestias.

Ventajas de los cristales polarizados

  • Evitan los reflejos y deslumbramientos provocados por el sol.
  • Proporcionan una visión más nítida y con mejor contraste.
  • Se pueden fabricar gafas polarizadas tanto neutras como graduadas para aquellas personas que lo precisen. Esto es posible porque el filtro polarizado de la lente se logra añadiendo una lámina muy fina al cristal estándar.
  • Permiten mejorar la visión al conducir, ya que como hemos dicho son ideales para aquellas situaciones en que el sol rebota sobre superficies horizontales, creando reflejos y deslumbramientos.
  • Permite ver a mucha más distancias al mirar al fondo de un mar o un río, lo que las convierte en  ideales para practicar deportes acuáticos o actividades relacionadas con el agua, como podría ser la pesca.
  • También son ideales para el esquí y otros deportes de invierno.
  • Otra ventaja es que las gafas polarizadas no se oscurecen tanto en situaciones de penumbra o escasa luz, por lo que nos permite seguir teniendo una buena visión en condiciones de este tipo. Por ejemplo, cuando vamos conduciendo a plena luz del sol y, de repente, entramos en un túnel.
  • Ayudan a reducir la fatiga visual.
  • La percepción de los colores es más natural.
  • Son especialmente recomendables para personas que sufren de fotofobia o tienen sensibilidad a la luz.

Algunos inconvenientes o limitaciones de los cristales polarizados 

Aunque el uso de gafas polarizadas suele ser muy satisfactorio para la mayoría de personas, existen algunas desventajas y limitaciones:

  • Si el deslumbramiento es muy potente o vertical (por ejemplo el reflejo de los rayos sol rebotando sobre la cristalera de un edificio) es posible que las gafas polarizadas no sean capaces de ofrecer una protección total, filtrándose algunos reflejos hasta los ojos del usuario.
  • Algunos usuarios han reportado una mala visión de las pantallas LCD de su ordenador, tablet o smartphone a través de estas gafas. La principal queja es que las imágenes llegan distorsionadas y más oscuras.
  • Algunos de los reflejos filtrados por los cristales polarizados y que, por lo tanto, la persona que las lleva no llega a ver podrían llegar a aportar información de utilidad, que el usuario se pierde. Un ejemplo característico serían las placas de hielo en la nieve que son más difíciles de detectar con gafas polarizadas, y que pueden entrañar un peligro para el esquiador.

 

Gafas con cristales polarizados y paisaje marítimo

New Call-to-action

2 Comentarios

  1. 15 de diciembre de 201811:13
    dijo:

    Consejos muy interesantes y valiosos, me doy cuenta de la falta de información que tenemos y que tampoco nadie nos la da, me encantan todos los temas, sobre la vista, que tratais y que deberíamos conocer desde pequeños teniendo en cuenta lo fundamentales que son los ojos para nuestra vida. Un blog extraordinario. Gracias

  2. 27 de octubre de 201923:42
    dijo:

    Gracias por sus consejos, son de gran ayuda para tener mas cuidado con nuestra salud visual.

Escribe un comentario