Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Por qué usar lentillas en el agua no es recomendable

3/5 - (6 votos)

Muchos usuarios de lentillas no saben que las lentillas en el agua hacen una mala combinación y que es recomendable quitárnoslas antes de practicar cualquier actividad acuática. Incluso antes de tomar una simple ducha. En este artículo te explicamos los motivos.

¿Por qué no es recomendable usar lentillas en el agua?

El agua puede hacer que las lentes de contacto cambien de forma y que se peguen al ojo. Aparte de ser incómodo, esto puede provocar daños en la córnea. Pero este no es el único riesgo que corren quienes se meten al agua con ellas. De hecho, el principal problema que plantea usar lentillas en el agua es que pueden facilitar las infecciones causadas por diversos agentes patógenos (virus, bacterias, amebas, etc.).

Mujer en aguas termales

Un foco de infecciones oculares

El verano es la época del año en la que que más proliferan las infecciones oculares. En las piscinas, el cloro y otras sustancias químicas pueden causar irritaciones y, si a esto sumamos las altas temperaturas y la exposición al sol, tenemos el caldo de cultivo perfecto para los problemas oculares. Ojos rojos, escozor o sensación de un cuerpo extraño son algunas de las señales que nos alertan de una posible conjuntivitis.

La conjuntivitis es la inflamación o infección de la conjuntiva, un tejido fino y transparente que cubre el interior del párpado y la parte blanca del ojo (esclerótica). Puede deberse tanto a virus como a bacterias, pero también a la simple irritación provocada por algunos productos químicos o condiciones ambientales (conjuntivitis alérgica). Además, puede ser contagiosa, por lo que es recomendable no compartir toallas y mantener una buena higiene.

Por otro lado, el agua raramente está completamente libre de gérmenes. Y son muchos los que son capaces de causar infecciones en los ojos. Uno de los más peligrosos es la Acanthamoeba. Esta ameba es fácil de encontrar en el agua del mar, ríos y pozos (incluso también en el agua del grifo si no está debidamente tratada). Esta ameba es la causante de una infección ocular severa, la queratitis amebiana. Esta infección es difícil de tratar. Causa dolor y afecta a la agudeza visual de quienes la sufren.

¿Qué relación existe entre las infecciones y usar lentillas en el agua?

Los portadores de lentes de contacto son uno de los colectivos con mayor riesgo de sufrir una infección ocular, tanto en la playa como en la piscina. Al usar lentillas en el agua, la lente actúa como reservorio de todos estos gérmenes y sustancias químicas. De esta forma, permanecen “pegados” al ojo durante más tiempo de lo que estarían de manera natural. En condiciones normales, el parpadeo natural permite limpiar la superficie del ojo. Sin embargo, con el uso de lentillas, se crea una capa que protege a los agentes infecciosos y las sustancias irritantes (cloro, sal, etc.), incrementando las posibilidades de que aparezcan este tipo de problemas.

¿Cuál es la forma correcta de higienizar las lentillas?

Por otro lado, hay personas que cuando olvidan los el líquido de las lentillas utilizan otros líquidos para conservarlas húmedas. Generalmente agua. Esto es un grave error, ya que tanto el agua como otros líquidos que no sean fórmulas para la conservación de las lentillas no aseguran ni su buena conservación ni, sobre todo, una conservación aséptica. Es decir, sin gérmenes.

Si las lentillas han entrado en contacto con agua, lo que hay que hacer es retirarlas del ojo lo antes posible. A continuación, se deben introducir en una solución de líquido para lentillas y dejarlas que se desinfecten. De hecho, lo correcto será dejarlas sumergidas en líquido para lentillas al menos durante varias horas. De esta forma, nos aseguramos  una correcta desinfección y que puedan volver a ser usadas con completa seguridad.

¿Cuáles son las mejores soluciones para ver correctamente en entornos acuáticos?

De este modo, el uso de las lentillas en piscinas y playa debe descartarse. Así mismo, es evidente que el uso de gafas tampoco es una alternativa viable. Entonces, ¿qué se puede hacer para ver correctamente en entornos acuáticos?

  • Gafas de agua: Las gafas de agua, o gafas de natación, son un tipo de gafas que se colocan ejerciendo presión sobre los ojos y evitando la entrada de agua en su interior. Cuando se utilizan este tipo de gafas de forma correcta, se pueden utilizar las lentillas de forma normal. Al no entrar agua en el interior de las gafas de natación, las lentillas no corren peligro de contaminarse con agentes infecciosos presentes en el agua, por lo que su uso en espacios acuáticos es seguro. 
  • Cirugía refractiva láser: Por otro lado, una solución definitiva y que libera al paciente de cualquier tipo de gafas o lentillas es la cirugía refractiva láser. Esta es la mejor solución para aquellas personas que practican habitualmente natación u otros deportes acuáticos, ya que permite corregir los problemas refractivos que padezcan (miopía, hipermetropía y/o astigmatismo). De esta forma, se evita tener que usar equipo adicional para ver correctamente y, al mismo tiempo, se previenen los problemas derivados del uso de lentillas en el agua.

Fuentes

Science Direct – Diagnóstico microbiológico de infecciones oculares

20 Minutos – ¿Se pueden usar las lentillas en la piscina y en el mar?

Jesus Garcia Arribas
Jesus Garcia Arribas
19/12/2022
Operación de cataratas con resultado perfecto. Trato impecable. Felicidades a todo el equipo.
Javier González
Javier González
14/12/2022
jose luis jimenez diez
jose luis jimenez diez
12/12/2022
Todos encantadores y muy profesionales. Totalmente satisfecho con el trato desde el principio hasta el final. Un 10 Y 5 estrellas.
Beca MC
Beca MC
09/12/2022
Desde el primer momento, todo el personal fue muy amable y atento.
Jaime Sanz
Jaime Sanz
09/11/2022
Un trato excelente del personal de la clinica. En particular de Mar. Gracias por hacer la espera de los pacientes tan agradable
Emilio Camarero
Emilio Camarero
09/11/2022
Muy buena
Desiree Vito
Desiree Vito
21/10/2022
Muy bien todo perfecto
Mari Jose Jiménez
Mari Jose Jiménez
04/10/2022
Muy buena como siempre!!
Oscar Puerta
Oscar Puerta
30/09/2022
Desde el primer momento la atención ha sido realmente totalmente buena y la sensación inicial de profesionalidad inicial, se ha confirmado durante todo el proceso. Explicaciones claras y respuestas concisas a la multitud de dudas que uno tiene cuando va a tomar una decisión tan importante. Muy contento del trato, proceso y resultado.

Autor

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario