Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Cicatriz en el ojo: causas y tratamiento

3.2/5 - (9 votos)

Una cicatriz en el ojo puede producirse por diversas causas, normalmente algún tipo de infección (congénita o adquirida) o un traumatismo. La gravedad de una cicatriz dentro del ojo va a depender de su tamaño y, sobre todo, del lugar donde se encuentre: la córnea, el cristalino, la retina, etc.

Cicatriz en la córnea: ¿cuáles son sus causas?

Tener una cicatriz en la córnea es un problema relativamente frecuente que puede deberse a múltiples causas.

Infecciones de diversos tipos

Las infecciones pueden ser de dos tipos distintos: 

  • De tipo congénito, que se transmiten de la madre al feto. 
  • Infecciones de tipo vírico o bacteriano adquiridas.

Traumatismos 

Pueden estar causados por accidentes o por  golpes fortuitos. 

Distrofias corneales

Se trata de una enfermedad hereditaria que afecta a la córnea del paciente. Por lo general, afecta a ambos ojos. 

Síndrome del ojo seco

La falta de lubricación o mala calidad de nuestra lágrima puede provocar ojo seco. Sus consecuencias son desde una sutil irritación e inflamación de los párpados a una úlcera en el ojo que puede desembocar en la aparición de una cicatriz en la parte externa de la córnea.

Uso de lentes de contacto

Cuando se abusa del uso de lentes de contacto o lentillas puede existir el riesgo de que se produzcan infecciones y úlceras en la córnea.

New Call-to-action

¿Cuáles son los síntomas de una cicatriz corneal?

Las personas con lesiones corneales pueden sufrir desde ligeras molestias a visión borrosa y, en cualquier caso, deben acudir cuanto antes al oftalmólogo. Tras la realización de las pruebas oportunas el oftalmólogo realizará un diagnóstico y decidirá el tratamiento más eficaz.

Más allá de que algunas de estas cicatrices se pueden ver a simple vista, los principales síntomas asociados a una cicatriz en el ojo son los siguientes: 

Primer plano de ojo marrón

¿Cómo se diagnostica una cicatriz corneal?

Una cicatriz en el ojo, en concreto en la córnea, se diagnostica después de una visita al oftalmólogo. El oftalmólogo, tras revisar el estado del ojo del paciente, puede identificar con facilidad cualquier problema que tenga, incluidas las cicatrices en el ojo. 

Para el diagnóstico, el oftalmólogo realizará una primera revisión a simple vista y, a continuación, mediante pruebas concretas, como el fondo de ojo y la lámpara de hendidura

¿Qué tratamientos existen?

Una cicatriz en la córnea es un problema que requiere atención médica inmediata, ya que, al poder producirse una pérdida de transparencia de la misma, la visión puede verse afectada en mayor o menor grado.

El tratamiento de la cicatriz corneal dependerá de la causa que la haya provocado la aparición de la cicatriz o cicatrices. En el caso de las infecciones, pueden tratarse eficazmente con antibióticos. Por su parte, en el caso de las cicatrices graves provocadas por traumatismos, pueden requerir algún tipo de intervención quirúrgica.

Dependiendo del estado y características de la cicatriz en el ojo, el oftalmólogo recomendará un tipo de tratamiento u otro. En este sentido, podemos distinguir dos tipos de tratamientos principales: 

  • Aplicación de fármacos: se trata de medicamentos que se aplican directamente vía oftálmica en forma de colirios o pomadas y que ayudan a que el tejido ocular se regenere correctamente. También contribuyen a mejorar la hidratación y lubricación del ojo, lo que es esencial en el cuidado de cualquier cicatriz ocular. Se trata de la opción preferida en el caso de cicatrices pequeñas o de poca importancia. 
  • Cirugía: en los casos en los que la cicatriz sea más grande o antigua, se puede recurrir a la cirugía para corregir este problema. El tipo y grado de operación dependerá también de las características de la cicatriz, pudiendo ser desde una simple cirugía a un trasplante de córnea en los casos más graves. Lo más común es que, después de la operación, el paciente tenga que utilizar fármacos concretos que ayuden a mejorar la regeneración del tejido operado. Estos fármacos se aplican por vía oftálmica mediante colirios o pomadas. 

¿Qué son las úlceras corneales?

Las infecciones por bacterias, virus u hongos pueden derivar en una lesión en la córnea conocida como úlcera de córnea o úlcera corneal que, si no se trata a tiempo, puede provocar la aparición de una cicatriz, con el consiguiente riesgo de pérdida de visión. 

Una sequedad del ojo cronificada o dormir con las lentes de contacto también pueden provocar las úlceras de córnea.

Si usamos lentes de contacto, es importante que tengamos en cuenta los siguientes consejos para prevenir la aparición de úlceras corneales: 

  • Cuidar la higiene en el uso y manipulación de las lentes de contacto. 
  • No usarlas más tiempo de lo recomendado por tu óptico u oftalmólogo. 
  • No dormir nunca con ellas puestas. 

Por lo general, siempre que se detecten y se tomen las medidas adecuadas a tiempo las úlceras de la córnea suelen curarse completamente a las 3 semanas.

La importancia de las revisiones frecuentes

La mejor forma de mantener una buena salud visual es seguir unos hábitos de vida saludables y realizarse periódicamente revisiones oftalmológicas. 

Estas revisiones oftalmológicas sirven para poder detectar a tiempo situaciones como una cicatriz en el ojo, lo que puede ayudarnos a evitar problemas en estados más avanzados (y más difíciles de solucionar). En este sentido, una visita a tiempo al especialista es la mejor garantía de salud visual. 

Por último, debemos recordar que nunca debemos automedicarnos, ya que un tratamiento inadecuado en el ojo, además de inefectivo, puede llegar a empeorar la situación.

Artículo revisado por el Dr. Pablo Artamendi, oftalmólogo de Clínica Baviera.

Fuentes

Academia Americana de Oftalmología (AAO) – ¿Qué es una laceración de la córnea?

Clínica Mayo – Trasplante de córnea

Teresa Delgado
24/05/2022
100% recomendable, trato, profesionalidad y eficacia al mismo nivel, top
Santiago Esponda Chaux
23/05/2022
Juan Carlos Cuenca
20/05/2022
David Tores
13/05/2022
Carolina Vicent Toril
03/05/2022
Christian Martinez Garcia
20/04/2022
Sierri León Vega
06/04/2022
Marta Acero
02/04/2022
Contenta con el momento de la operación y cómo nos han tratado, aunque sí es cierto que me dijeron que iba a quedar después de la operación totalmente perfecta y que mi visión iba a ser del 100% y NO HA SIDO así. Ayer mismo me dieron el alta y avisé a mi Doctora Belén que no veía 100% bien desde mi ojo izquierdo y me dijo que me había quedado un poco de astigmatismo en ese ojo y que no hacía falta ningún retoque. Esto ha sido bastante feo para mí, porque crees que vas a quedar perfecta al 100% y te quedas viendo mal de un ojo, la verdad que ha sido un final un tanto amargo. Tengo dos amigas que se iban a operar aquí, y ya me encargaré de avisarlas por lo menos que no se quede como yo, con ese mal sabor de boca.
Flora Rascón Rascón
24/03/2022
Jorge Gallego
23/02/2022
Le pongo 5 estrellas porque no se pueden poner mas. El trato es espectacular desde que entras por la puerta, el personal muy profesional y agradable que no escatima en tiempo y dedicacion al paciente, Un 10.

New Call-to-action

15 Comentarios

  1. 29 de mayo de 201722:04
    dijo:

    hola tengo una cicatris en la rretina es pequela iquoero tratamel para mejor mivicion iquitame la distorcion de uno de mos ojo que debo haser

  2. 30 de mayo de 201708:46
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Wilson, buenos días. Nuestro consejo es que debes consultar con un oftalmólogo especializado en vítreo y retina. Un saludo.

  3. 20 de julio de 201721:30
    dijo:

    Hola , tengo 51 años en mi ojo izquierdo ( que es dominante ) tengo una cicatriz en el centro de la cornea por objeto externo y me provoca en ese ojo visión doble y el ojo derecho solo tengo visión periférica no tengo definición macular de nacimiento , ya consulte varios oftalmológos y nadie me ayuda con ningún ojo , hay algún tratamiento o algo ? gracias

  4. 31 de julio de 201712:28
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Javier, buenos días. Para poder realizar un diagnóstico e indicarte un tratamiento necesitamos que acudas a una de nuestras clínicas para que un oftalmólogo valore tu caso. En este enlace puedes consultar la ubicación de nuestros centros: https://www.clinicabaviera.com/clinica-oftalmologica. Un saludo y gracias por tu interés.

  5. 12 de agosto de 201705:19
    dijo:

    Hola, mi madre tiene 51 años y le detectaron cicatriz en la retina mi pregunta es si usted sabe que le puede causar eso y si hay algún modo de que no empeore la vista ya que para esto me dijo que no hay cura. Desde ya gracias

  6. 21 de agosto de 201708:42
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Nacho, buenos días. Para poder valorar el caso de tu madre, es necesario que la valore un especialista en retina. En Clínica Baviera contamos con una Unidad de Retina integrada por médicos especializados en este tipo de problemas. Puedes pedir cita en el teléfono gratuito 900 180 100. Un saludo y gracias por tu interés.

  7. 26 de septiembre de 201719:40
    dijo:

    Hola,tengo una úlcera córneal y después de tres semanas y con tratamiento de colirios he mejorado pero no veo nítido con ese ojo . Puede ser debido a la cicatriz que me ha dejado en la parte central del ojo? Y si es así, esa cicatriz puede desaparecer y tener una visión nítida?? Gracias y saludos.

  8. 27 de septiembre de 201709:36
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Augusto, buenos días. Para poder realizar un diagnóstico de tu situación actual, es necesario que uno de nuestros oftalmólogos especialistas en córnea valore tu caso en una consulta. Puedes pedir más información en el teléfono gratuito 900 20 60 20. Un saludo y gracias por tu interés.

  9. 29 de octubre de 201705:28
    dijo:

    Hola me extrajeron despues de 2 dias una diminuta particula de limadura de metal, que me hizo ver borroso desde el principio ya que se me alojo en la cornea en todo el eje visual, el problema es que en donde eataba dicha particula la cornea perdio transparencia y ahora veo borroso no se si eso ¿sera permanentemente?, ¿tendra solución y deberia acudir a otro oftalmologo? ¿Poniendome otra formula en ese ojo podre ver mejor? muchas gracias por su comentario

  10. 30 de octubre de 201710:51
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Carlos, buenos días. Te recomendamos que acudas a un oftalmólogo. Un saludo!

  11. 7 de diciembre de 201723:12
    dijo:

    Hola, en una clínica oftalmología me detectaron una cicatriz en la retina de mi ojo derecho, soy paciente con miopía alta, me dijeron q una inyección de Avastin puede mejor mi visión. Quiero saber en que porcentaje recuperate la visión clara.

  12. 11 de diciembre de 201711:41
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Pilar, buenos días. Para poder indicarte el tratamiento que te permita alcanzar la máxima recuperación visual, es necesario que uno de nuestros oftalmólogos especializados en retina valore tu caso en una consulta. Puedes obtener más información en el teléfono gratuito 900 20 60 20. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  13. 12 de diciembre de 201715:11
    dijo:

    Mi hermana se operó de astigmatismo y miopia hace 10 años, hace tres años a raiz de los embarazos ( le han comentado que por causas hormonales) comenzo a cicatrizar queloide, y en las antiguas cicatrices de los ojos (sobretodo en uno de ellos ) se le ha formado una cicatriz queloide. Estas cicatrices le estan restando visión de forma importante. De momento, los doctores consultados no le han sabido dar una solución.

  14. 10 de febrero de 202009:50
    dijo:

    Buenos días, me han dicho que tengo cicatrices en la retina de los dos ojos. De momento no me afecta a la visión. Me gustaría saber si me puede afectar a la visión en el futuro. Estoy muy preocupada. Gracias.

  15. 10 de febrero de 202011:48
    Clinica Baviera dijo:

    Hola María, buenos días. Para poder determinar exactamente el alcance del problema, es necesario que uno de nuestros especialistas en retina valore tu caso. Puedes obtener más información en nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 20 60 20. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

Escribe un comentario