Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Gafas de descanso: ¿qué son?

3.8/5 - (11 votos)

Las gafas de descanso son un tipo de gafas que permiten al ojo relajarse y descansar mientras se realizan actividades que implican forzar la vista durante largos periodos de tiempo. Por ejemplo, trabajar frente al ordenador u otras pantallas digitales o exponer los ojos a condiciones de alta luminosidad, como pasear por la playa.

¿Qué requisitos tienen que tener las gafas de descanso?

Para ser consideradas  de descanso, las gafas deben estar provistas de:

  • Filtros antirreflejos.
  • Filtros UV (rayos ultravioleta).
  • Adicionalmente, pueden contar también con películas antirrayas o que repelen el agua y el polvo.

Por el contrario, no se consideran gafas de descanso aquellas que únicamente tienen un filtro neutro o solo un filtro UV.

New Call-to-action

¿Para qué sirven las lentes de descanso?

Las gafas de descanso están pensadas para darle un descanso al ojo cuando está sometido a altos niveles de estrés y, en ningún caso, deben sustituir a las gafas graduadas. Este estrés aparece cuando se realizan actividades que requieren forzar la vista de forma prolongada, tanto en espacios interiores como en exteriores.

Son, por lo tanto, una ayuda para combatir la temida fatiga visual, también conocida como fatiga ocular o astenopia. Para ello regulan el exceso de luz que reciben los ojos al realizar ciertas tareas.

La fatiga ocular se produce cuando realizamos un sobreesfuerzo visual (por lo general, durante tiempo prolongado). Este sobreesfuerzo provoca la fatiga del músculo que se encarga de presionar al cristalino para enfocar las imágenes (músculo ciliar).

Entre los síntomas más habituales de la fatiga visual cabe destacar los siguientes: 

Mujer castaña probándose unas gafas

Indicadores de que puedes necesitar gafas de descanso

Si te sientes identificado con una o varias de estas situaciones, es posible que el uso de gafas de descanso te proporcione alivio:

  • Síntomas de fatiga visual.
  • Pasar mucho tiempo frente a pantallas electrónicas por trabajo u ocio. La luz azul que emiten las pantallas es perjudicial para la salud visual y estas gafas suelen contar con un filtro de luz azul.
  • Sentir que se te resecan los ojos, se te irritan, te pican o te arden.
  • Te ves obligado a pasar mucho tiempo en entornos con mucha luz (solar o artificial) o donde se producen destellos o reflejos.
  • A menudo sientes que tus ojos están cansados. 

Las gafas de descanso son un medio para evitar o aliviar los síntomas de la fatiga ocular. Pero existen otros factores de prevención como: 

  • Utilizar luz indirecta cuando estamos realizando un esfuerzo prolongado de nuestra vista.
  • Mantener una distancia prudencial en relación al ordenador o dispositivo que estemos utilizando.
  • Hacer descansos cada cierto tiempo, aprovechando para mirar al horizonte o realizar ejercicios oculares.

¿Cómo saber si el dolor de cabeza es por la vista?

Existen distintas causas asociadas al dolor de cabeza causado por problemas visuales. En este sentido, la mejor forma de saberlo es acudir al oftalmólogo para que pueda realizar una revisión de nuestra vista. De este modo, podremos saber si sufrimos algún problema de refracción no diagnosticado o con una graduación mal diagnosticada. 

Al corregir problemas de miopía, hipermetropía, astigmatismo o presbicia, lo más habitual es que los dolores de cabeza asociados a la vista desaparezcan.  

¿Cómo mejorar la salud visual?

Algunos consejos o hábitos que nos pueden ayudar a mejorar nuestra salud visual y a evitar que necesitemos usar gafas de descanso por la existencia de ciertos problemas de visión son los siguientes: 

  • Mejorar o cuidar nuestra higiene postural: la postura que adoptamos cuando hacemos determinadas actividades afecta a nuestros ojos. Por ejemplo, mientras estamos delante del ordenador. Cuidar la postura nos ayuda a evitar algunos problemas relacionados con la fatiga ocular. 
  • Cuidar la alimentación: la dieta que seguimos influye de forma directa en nuestra salud en general y en nuestra salud ocular en particular. Seguir hábitos de alimentación saludable es esencial para cuidar nuestros ojos. 
  • Realizar ejercicios para relajar la mirada: algunos ejercicios nos ayudan a relajar la mirada y, de esta forma, combatir o disminuir la fatiga visual. Hacerlos cada cierto tiempo, combinados con períodos de descanso en las actividades más fatigosas nos ayuda a cuidar nuestros ojos. 
  • Dormir bien: el período de sueño es esencial para que nuestros ojos descansen correctamente. Adoptar hábitos que nos ayuden a dormir mejor también contribuye de forma importante en nuestra salud ocular. 
  • Proteger nuestros ojos en el exterior: el viento, el polvo o la luz ultravioleta son muy dañinos para nuestros ojos. Usar gafas de sol homologadas nos ayuda a protegerlos en estos entornos potencialmente más peligrosos para los ojos.

Artículo revisado por el Dr. Javier Giménez-Almenara, oftalmólogo de Clínica Baviera.

Fuentes

Academia Americana de Oftalmología (AAO) – Fatiga ocular

Academia Americana de Oftalmología (AAO) – Fatiga ocular: cómo prevenir el cansancio ocular

Teresa Delgado
24/05/2022
100% recomendable, trato, profesionalidad y eficacia al mismo nivel, top
Santiago Esponda Chaux
23/05/2022
Juan Carlos Cuenca
20/05/2022
David Tores
13/05/2022
Carolina Vicent Toril
03/05/2022
Christian Martinez Garcia
20/04/2022
Sierri León Vega
06/04/2022
Marta Acero
02/04/2022
Contenta con el momento de la operación y cómo nos han tratado, aunque sí es cierto que me dijeron que iba a quedar después de la operación totalmente perfecta y que mi visión iba a ser del 100% y NO HA SIDO así. Ayer mismo me dieron el alta y avisé a mi Doctora Belén que no veía 100% bien desde mi ojo izquierdo y me dijo que me había quedado un poco de astigmatismo en ese ojo y que no hacía falta ningún retoque. Esto ha sido bastante feo para mí, porque crees que vas a quedar perfecta al 100% y te quedas viendo mal de un ojo, la verdad que ha sido un final un tanto amargo. Tengo dos amigas que se iban a operar aquí, y ya me encargaré de avisarlas por lo menos que no se quede como yo, con ese mal sabor de boca.
Flora Rascón Rascón
24/03/2022
Jorge Gallego
23/02/2022
Le pongo 5 estrellas porque no se pueden poner mas. El trato es espectacular desde que entras por la puerta, el personal muy profesional y agradable que no escatima en tiempo y dedicacion al paciente, Un 10.

New Call-to-action

Autor

  • Clínica Baviera es una institución médica especializada en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de todo tipo de trastornos oftalmológicos. En nuestra red de clínicas, formada por más de 80 centros repartidos en cuatro países (España, Alemania, Austria e Italia), un equipo de más de 200 oftalmólogos ya ha realizado más de 1.000.000 tratamientos, lo que nos convierte en centro europeo de referencia en oftalmología.

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario