Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Gafas de descanso: ¿qué son?

3.8/5 - (15 votos)

Las gafas de descanso son un tipo de gafas que permiten al ojo relajarse y descansar mientras se realizan actividades que implican forzar la vista durante largos periodos de tiempo. Por ejemplo, trabajar frente al ordenador u otras pantallas digitales o exponer los ojos a condiciones de alta luminosidad, como pasear por la playa.

¿Qué requisitos tienen que tener las gafas de descanso?

Para ser consideradas  de descanso, las gafas deben estar provistas de:

  • Filtros antirreflejos.
  • Filtros UV (rayos ultravioleta).
  • Adicionalmente, pueden contar también con películas antirrayas o que repelen el agua y el polvo.

Por el contrario, no se consideran gafas de descanso aquellas que únicamente tienen un filtro neutro o solo un filtro UV.

¿Para qué sirven las lentes de descanso?

Las gafas de descanso están pensadas para darle un descanso al ojo cuando está sometido a altos niveles de estrés y, en ningún caso, deben sustituir a las gafas graduadas. Este estrés aparece cuando se realizan actividades que requieren forzar la vista de forma prolongada, tanto en espacios interiores como en exteriores.

Son, por lo tanto, una ayuda para combatir la temida fatiga visual, también conocida como fatiga ocular o astenopia. Para ello regulan el exceso de luz que reciben los ojos al realizar ciertas tareas.

La fatiga ocular se produce cuando realizamos un sobreesfuerzo visual (por lo general, durante tiempo prolongado). Este sobreesfuerzo provoca la fatiga del músculo que se encarga de presionar al cristalino para enfocar las imágenes (músculo ciliar).

Entre los síntomas más habituales de la fatiga visual cabe destacar los siguientes: 

Mujer castaña probándose unas gafas

Indicadores de que puedes necesitar gafas de descanso

Si te sientes identificado con una o varias de estas situaciones, es posible que el uso de gafas de descanso te proporcione alivio:

  • Síntomas de fatiga visual.
  • Pasar mucho tiempo frente a pantallas electrónicas por trabajo u ocio. La luz azul que emiten las pantallas es perjudicial para la salud visual y estas gafas suelen contar con un filtro de luz azul.
  • Sentir que se te resecan los ojos, se te irritan, te pican o te arden.
  • Te ves obligado a pasar mucho tiempo en entornos con mucha luz (solar o artificial) o donde se producen destellos o reflejos.
  • A menudo sientes que tus ojos están cansados. 

Las gafas de descanso son un medio para evitar o aliviar los síntomas de la fatiga ocular. Pero existen otros factores de prevención como: 

  • Utilizar luz indirecta cuando estamos realizando un esfuerzo prolongado de nuestra vista.
  • Mantener una distancia prudencial en relación al ordenador o dispositivo que estemos utilizando.
  • Hacer descansos cada cierto tiempo, aprovechando para mirar al horizonte o realizar ejercicios oculares.

¿Cómo saber si el dolor de cabeza es por la vista?

Existen distintas causas asociadas al dolor de cabeza causado por problemas visuales. En este sentido, la mejor forma de saberlo es acudir al oftalmólogo para que pueda realizar una revisión de nuestra vista. De este modo, podremos saber si sufrimos algún problema de refracción no diagnosticado o con una graduación mal diagnosticada. 

Al corregir problemas de miopía, hipermetropía, astigmatismo o presbicia, lo más habitual es que los dolores de cabeza asociados a la vista desaparezcan.  

¿Cómo mejorar la salud visual?

Algunos consejos o hábitos que nos pueden ayudar a mejorar nuestra salud visual y a evitar que necesitemos usar gafas de descanso por la existencia de ciertos problemas de visión son los siguientes: 

  • Mejorar o cuidar nuestra higiene postural: la postura que adoptamos cuando hacemos determinadas actividades afecta a nuestros ojos. Por ejemplo, mientras estamos delante del ordenador. Cuidar la postura nos ayuda a evitar algunos problemas relacionados con la fatiga ocular. 
  • Cuidar la alimentación: la dieta que seguimos influye de forma directa en nuestra salud en general y en nuestra salud ocular en particular. Seguir hábitos de alimentación saludable es esencial para cuidar nuestros ojos. 
  • Realizar ejercicios para relajar la mirada: algunos ejercicios nos ayudan a relajar la mirada y, de esta forma, combatir o disminuir la fatiga visual. Hacerlos cada cierto tiempo, combinados con períodos de descanso en las actividades más fatigosas nos ayuda a cuidar nuestros ojos. 
  • Dormir bien: el período de sueño es esencial para que nuestros ojos descansen correctamente. Adoptar hábitos que nos ayuden a dormir mejor también contribuye de forma importante en nuestra salud ocular. 
  • Proteger nuestros ojos en el exterior: el viento, el polvo o la luz ultravioleta son muy dañinos para nuestros ojos. Usar gafas de sol homologadas nos ayuda a protegerlos en estos entornos potencialmente más peligrosos para los ojos.

Fuentes


Karelys Asencio Torres
Karelys Asencio Torres
05/03/2024
Esta clínica sin duda es la mejor !! El trato en recepción y de los médicos es excepcional. Estoy muy contenta con los resultados. Muchas gracias !
Vanesa Delgado Arcos
Vanesa Delgado Arcos
01/03/2024
Muchísima profesionalidad por parte de todo el equipo desde recepción y por supuesto si doctor.Estoy totalmente complacida por el resultado de la operación y posteriores seguimientos.100%recomendable.
Jorge Carnicero
Jorge Carnicero
27/02/2024
Me operé ya hace un mes con laser de miopía y no pude tomar mejor decisión, buen asesoramiento desde el principio, un equipo maravilloso que están disponibles para cualquier consulta y unos resultados óptimos, sensación inmejorable poder ver otra vez perfectamente sin necesidad de gafas.
Carlos Ángel Pérez
Carlos Ángel Pérez
27/02/2024
Atención muy buena de la doctora y de las auxiliares
Virginia Jimenez
Virginia Jimenez
22/02/2024
He recibido un trato espectacular por parte de todos los trabajadores de la clínica de Móstoles. La operación me la realizó el doctor Rafael, y salió todo muy muy bien me operado de miopía y astigmatismo, y el mismo día por la noche ya podía ver y hacer vida normal. Lo recomiendo 100 por 100. Llegue con miedo por que la vista es algo muy delicado y a día de hoy la mejor decisión que tomé fue quitarme las gafas y hacerlo con ellos. Gracias
Isidro Hoyas
Isidro Hoyas
20/02/2024
Buenos profesionales y las chicas muy amables y atentas

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario