Llama gratis
900 180 100

El blog de la Oftalmología

Glaucoma normotensivo

4/5 - (1 voto)

El glaucoma normotensivo , también llamado de tensión normal o glaucoma de baja tensión es un tipo de glaucoma que se produce cuando la presión intraocular del ojo (PIO) se encuentra dentro de los niveles considerados estadísticamente normales de forma permanente (por debajo de los 21 mmHg) y, aún así, las fibras del nervio óptico secundario aparecen dañadas y se produce pérdida del campo visual. Las causas de esta enfermedad son desconocidas y pueden ir desde factores hereditarios a problemas vasculares o cierres intermitentes del ángulo de drenaje del humor vítreo o al uso de esteroides que pueden haber provocado una subida de la tensión intraocular transitoria y daño en el nervio óptico y en el campo visual. En otros pacientes la salud de su nervio óptico está tan comprometida por diversas causas (por deterioro estructural o por deterioro metabólico) que, incluso una presión intraocular que se mantenga dentro de niveles considerados normales les puede resultar nociva.

Al igual que en los tipos de glaucoma más comunes, el diagnóstico del glaucoma normotensivo debe ser lo más precoz posible para evitar daños mayores e irreversibles en el nervio óptico, ya que esta patología no suele presentar síntomas hasta que ya se ha producido una pérdida de campo visual. Por lo tanto, las revisiones oftalmológicas periódicas y completas son consideradas la mejor vía de prevención de esta enfermedad, especialmente en los pacientes considerados de riesgo (pacientes con antecedentes familiares de glaucoma, personas con diabetes o miopía elevada y pacientes mayores de 50 años). El aspecto del nervio óptico de los pacientes con glaucoma normotensivo es similar al de los pacientes con otros tipos de glaucomas relacionados con presiones intraoculares elevadas, aunque, en ocasiones, se puede observar la presencia de hemorragias en la parte visible del nervio óptico (papila).

En estos casos los especialistas suelen optar por tratamientos de glaucoma dirigidos a bajar aún más la presión intraocular porque un nervio óptico que ya está débil o dañado no suele soportar una PIO dentro de los niveles estadísticamente normales y menos una PIO elevada. Estos tratamientos pueden ser fármacos en forma de colirio, láser y/o cirugía tradicional.

 

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario