Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Beneficios de hacer step en el gimnasio

4/5 - (10 votos)

Es posible que hayas oído hablar de lo relajadas que se sienten las personas que acuden a clases de step en el gimnasio después de realizar esta actividad. Al hablar de step, nos referimos a la plataforma o escalón que se utiliza para esta práctica. Se trata de una herramienta fácil y sencilla de usar y, precisamente por eso, puede ayudarnos a cuidar de nuestra salud de forma muy efectiva. Si quieres saber más sobre todos sus beneficios sigue leyendo y te contamos las claves.

¿Qué es un escalón de step?

El step es una plataforma que suele tener una superficie de 110 x 40 cm, apoyos antideslizantes y una altura variable de entre 10 y 20 cm. Además, el step se puede regular en función del nivel de dificultad que queramos practicar, lo que facilita que sea una actividad que todo el mundo puede realizar, independientemente de su edad o condición física.

Grupo haciendo clase de step

¿Quién creó el step?

El step, que es el nombre con el que se conoce tanto al aparato como a la práctica, fue creado por una monitora de aerobic llamada Gin Miller a finales de los años 80. Después de lesionarse la rodilla practicando aerobic (muy de moda en esta década), esta monitora empezó a utilizar el step a modo de recuperación. 

La consecuencia fue que obtuvo unos resultados excelentes y, a partir de ese momento, se desarrolló toda una disciplina de práctica de ejercicios usando esta herramienta de apoyo. 

¿En qué consisten los ejercicios de step?

El trabajo con step es un ejercicio aeróbico que se basa en subir y bajar a dicha plataforma siguiendo el ritmo de la música y realizando, al mismo tiempo, una serie de pasos o coreografías. 

Es una práctica deportiva que se puede adaptar a la edad y a la condición física de cada practicante, lo que permite que pueda ser realizada por la mayoría de las personas, independientemente de sus características físicas particulares.

Por lo general, una sesión de step dirigida por un monitor con experiencia supone un entrenamiento de fitness muy completo. De hecho, estas clases no solo permiten trabajar la fuerza y la flexibilidad, sino también nuestra capacidad de coordinación y resistencia.

¿Qué ejercicios se pueden hacer con un step?

Más allá de subir y bajar al step, algunos de los ejercicios concretos que se pueden practicar con este aparato de entrenamiento son los siguientes: 

  1. Marcha sobre el step: es el ejercicio básico de subir y bajar del escalón pero a modo de marcha, lo que implica actividad aeróbica. 
  2. Elevación de rodilla sobre el step: en este caso, combinamos la marcha sobre el step con la elevación de rodilla, lo que nos permite concentrar el ejercicio en los músculos cuádriceps de las piernas. 
  3. Patada de glúteo sobre step: una vez que hemos subido al step, realizamos una patada hacia delante (como si quisiéramos empujar un bloque con la planta del pie). 
  4. Cruzar el step: este ejercicio lo realizamos ejecutando la marcha completa para pasar de un lado a otro del escalón.
  5. Flexiones sobre el step: este ejercicio consiste en realizar las flexiones tradicionales pero con los pies elevados sobre el escalón, lo que nos permite centrar la acción en la zona elevada de los pectorales. 

Estos son solo unos ejemplos de los ejercicios de step más habituales. Además, también hay que tener en cuenta que, muchos de ellos se pueden combinar entre sí, lo que acentúa la práctica deportiva y el entrenamiento que realizamos. 

¿Qué beneficios aporta hacer step en el gimnasio?

Practicar step en el gimnasio implica tener que movernos a un ritmo bastante rápido y de alta intensidad durante toda la clase o sesión, cuya duración suele ser de una hora, aproximadamente. 

Esto implica los siguientes beneficios para nuestro organismo:

  • Mantener en forma nuestro sistema cardiovascular.
  • Mejorar la capacidad de absorción de oxígeno.
  • Ayudar a perder peso y evitar aumentarlo.
  • Ayudar a prevenir el colesterol alto.
  • Tonificar especialmente nuestras piernas y glúteos.
  • Mejorar nuestra coordinación espacial.
  • Ayudar a mantener una postura correcta y mejorar la estabilidad.
  • Ayudar a eliminar el estrés y la ansiedad.
  • Mejorar la autoestima y el bienestar mental

¿Cuánto tiempo hay que hacer step?

Como todos los ejercicios aeróbicos, la práctica del step debe hacerse durante cierto tiempo para disfrutar al máximo sus beneficios. En este sentido, se recomienda realizar sesiones de unos 15 o 20 minutos en el caso de los principiantes y de unos 60 minutos para personas con buen fondo físico.

¿Cuánto tiempo hay que hacer step para adelgazar?

Al tratarse de una actividad aeróbica, practicar step en el gimnasio es una forma perfecta para quemar calorías y perder grasa. No obstante, si nuestro principal objetivo con esta actividad es adelgazar, debemos tener en cuenta que debemos practicar por lo menos durante 30 minutos al día (o 1 hora cada 2 días). 

¿Cuáles son las desventajas del step?

Aunque practicar step en el gimnasio (o en casa) es una actividad perfecta para cuidar de nuestra salud, tiene algunas desventajas que debemos tener en cuenta:

  • Ejercicio localizado en el tren inferior: una de las principales desventajas del step es que (con excepción del corazón) los principales músculos que se entrenan, se localizan en la parte inferior del cuerpo. Por ello, se recomienda que, además de practicar step, también realicemos otras actividades físicas que nos ayuden a trabajar también los músculos del tren superior del cuerpo. 
  • Ejercicio monótono: otra de las desventajas que presentan los ejercicios de step es que pueden resultar demasiado monótonos y repetitivos. Por ello, se recomienda buscar fórmulas para conseguir que la práctica sea más entretenida y, de este modo, no dejar de realizarla de forma continuada. En este sentido, una buena idea es practicar los ejercicios de step en grupo o escuchando música.

¿Puede la práctica del step en el gimnasio mejorar nuestra salud visual?

Todo ejercicio cardiovascular, incluido el step, sirve para trabajar de forma muy eficiente el corazón y todo el sistema circulatorio en su conjunto. De hecho, esta actividad mejora la circulación sanguínea y sirve para mantener el colesterol en unos niveles adecuados. También ayuda a controlar la tensión arterial. 

Llegados a este punto, es importante recordar que el buen estado de nuestro sistema sanguíneo es fundamental para nuestra vista, ya que al interior de nuestros ojos llegan vasos sanguíneos muy finos y delicados.  Debido a esto, el buen estado de nuestro sistema cardiovascular es uno de los elementos más importantes a la hora de asegurarnos la buena salud de nuestros ojos, puesto que ambas partes del cuerpo están íntimamente relacionadas la una con la otra.

¿Por qué el step en el gimnasio está recomendado para cuidar del sistema cardiovascular?

En realidad, son muchas las actividades y deportes que pueden contribuir a la buena salud de nuestro sistema circulatorio. Sin embargo, antes de realizarlas, es importante tener en cuenta que existen actividades que exigen una mayor fuerza y resistencia por parte del practicante. Es decir, se trata de actividades positivas para el sistema circulatorio, pero que, a pesar de ello, no todas las personas pueden realizarlas debido a la alta intensidad que implican. 

En este sentido, actividades como el running o la natación son estupendas a la hora de ayudar a la salud de nuestro sistema cardiovascular. Sin embargo, requieren de mayor fondo físico y resistencia. Por el contrario, el step es una actividad que se adapta perfectamente a las condiciones físicas de cada practicante. 

De hecho, a medida que se vaya entrenando, será el propio practicante quien podrá ir aumentando la velocidad y la fuerza de cada uno de los ejercicios ejecutados. Por ello, se trata de una actividad que fomenta la salud cardiovascular sin exigir una condición física excelente pero, al mismo tiempo, es lo suficientemente intensa como para que sus resultados puedan repercutir positivamente en nuestro cuerpo.

Ejercicio y buena alimentación: las claves de una salud de hierro

Por otro lado, más allá de la práctica del step en el gimnasio como una de las actividades más completas a la vez que fáciles de realizar para cuidar nuestra vista y nuestro cuerpo, uno de los elementos que tenemos que tener en cuenta es la importancia de llevar una vida saludable en todos los aspectos. En este sentido, tanto el ejercicio como una buena alimentación  van a constituir los dos pilares fundamentales de una vida sana. 

Está demostrado que las personas que practican ejercicio de forma habitual (sin necesidad de que se trate de un ejercicio de alta intensidad, de hecho, es preferible que sea un ejercicio moderado ya que el impacto oxidativo en el cuerpo es menor) están más sanas. Cualquier tipo de ejercicio que podamos llevar a cabo será positivo para nuestra salud. Lo más recomendable es optar por opciones que combinen tanto actividades aeróbicas (como, por ejemplo, el step) con actividades anaeróbicas (por ejemplo, el levantamiento de pesas), ya que este tándem será la combinación perfecta a la hora de ejercitar y mantener sano y joven nuestro cuerpo en su conjunto. 

Por otro lado, junto al ejercicio regular, una alimentación equilibrada constituye el otro elemento fundamental de una vida sana. Con alimentación regular nos referimos a una dieta que sea completa (que contenga todos los macro y micronutrientes necesarios), así como basada en alimentos saludables. En este sentido, tan importante es escoger alimentos buenos (frutas, verduras, legumbres, etc.), como evitar aquellos alimentos insanos (fritos, aceites refinados, productos procesados, etc.), ya que estos últimos constituyen la principal fuente de productos potencialmente peligrosos para la salud (sal, azúcar, grasas saturadas, etc). 

Finalmente, acudir al médico con frecuencia para realizar los chequeos rutinarios, será otro de los elementos que tendremos que incorporar a nuestra rutina para asegurarnos de tener una salud de hierro y mantenernos jóvenes y sanos por mucho tiempo.

Fuente


Karelys Asencio Torres
Karelys Asencio Torres
05/03/2024
Esta clínica sin duda es la mejor !! El trato en recepción y de los médicos es excepcional. Estoy muy contenta con los resultados. Muchas gracias !
Vanesa Delgado Arcos
Vanesa Delgado Arcos
01/03/2024
Muchísima profesionalidad por parte de todo el equipo desde recepción y por supuesto si doctor.Estoy totalmente complacida por el resultado de la operación y posteriores seguimientos.100%recomendable.
Jorge Carnicero
Jorge Carnicero
27/02/2024
Me operé ya hace un mes con laser de miopía y no pude tomar mejor decisión, buen asesoramiento desde el principio, un equipo maravilloso que están disponibles para cualquier consulta y unos resultados óptimos, sensación inmejorable poder ver otra vez perfectamente sin necesidad de gafas.
Carlos Ángel Pérez
Carlos Ángel Pérez
27/02/2024
Atención muy buena de la doctora y de las auxiliares
Virginia Jimenez
Virginia Jimenez
22/02/2024
He recibido un trato espectacular por parte de todos los trabajadores de la clínica de Móstoles. La operación me la realizó el doctor Rafael, y salió todo muy muy bien me operado de miopía y astigmatismo, y el mismo día por la noche ya podía ver y hacer vida normal. Lo recomiendo 100 por 100. Llegue con miedo por que la vista es algo muy delicado y a día de hoy la mejor decisión que tomé fue quitarme las gafas y hacerlo con ellos. Gracias
Isidro Hoyas
Isidro Hoyas
20/02/2024
Buenos profesionales y las chicas muy amables y atentas

 

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario